Light
Dark

ICE detuvo a 75,000 personas sin historial penal en primeros nueve meses de gobierno Trump

Los datos recabados por ICE no diferencian entre las personas que han cometido infracciones menores y las que han cometido delitos graves

Detenciones- Migrantes- Estados Unidos
Agentes en los Estados Unidos detienen a dos hombres en las redadas de inmigrantes. Foto EDH/ AFP

El Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés) detuvo a más de 75,000 personas sin historial penal en redadas migratorias en los nueve primeros meses del Gobierno de Donald Trump, según divulgó este domingo NBC News.

El canal cita datos del ‘Deportation Data Project’ de la Universidad de California, en Berkeley, que fueron obtenidos mediante una demanda de esa institución contra el ICE y proceden de una oficina interna de la agencia que se encarga de las cifras de arrestos, detenciones y deportaciones.

Esos 75,000 detenidos sin historia delictiva entre el 20 de enero y el 15 de octubre suponen más de un tercio del total de 220,000 detenidos en las operaciones migratorias desplegadas por el Gobierno de Trump y supuestamente dirigidas a los criminales más violentos.

Las cifras no incluyen los datos de detenciones de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés), que ha acometido redadas en grandes ciudades como Los Ángeles este año, indica el medio, lo que sugiere que la cifra de detenidos sin historial delictivo es aún mayor.

De interés: Más de 50 iraníes deportados de EE.UU. llegarán a Teherán en los próximos días

Además, señala que en el caso de los detenidos con historial penal, los datos recabados por ICE no diferencian entre las personas que han cometido infracciones menores y las que han cometido delitos graves, como asesinato o violación.

Según los detalles de los datos del ‘Deportation Data Project’, cerca del 90 % del total de estas personas detenidas por ICE hasta mitad de octubre eran hombres, y la nacionalidad más común era la mexicana, seguidos por guatemaltecos y hondureños.

No está claro cuántos de los detenidos han sido deportados, pero casi 23.000 figuran en una categoría de deportación voluntaria, agrega el medio.

Impiden acto

Agentes federales estadounidenses impidieron la ceremonia de naturalización de algunos inmigrantes en Boston el pasado jueves debido a que eran originarios de países afectados por la reciente suspensión selectiva de solicitudes de inmigración del Gobierno de EE.UU.

Según publicó el sábado por la noche el canal GBH de Boston, los agentes del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) se presentaron en esta ceremonia, que supone el último paso del proceso de naturalización e incluye la jura de lealtad a EE.UU., en el monumental Faneuil Hall.

El medio indica que los agentes del USCIS dijeron a inmigrantes que estaban ya en fila que no podían continuar debido a sus países de origen, y que lo mismo ha ocurrido en otros actos a lo largo de EE.UU. desde que el Gobierno impuso la suspensión a 19 países que considera «de alto riesgo».

Puede leer: EE.UU. reduce a 18 meses vigencia de permisos laborales para cientos de miles de migrantes

Una de las afectadas el jueves fue una mujer haitiana con permiso de trabajo permanente (tarjeta verde) desde hace dos décadas, clienta de la plataforma Project Citizenship, cuya directora ejecutiva, Gail Breslow, indicó que esta no recibió una notificación de cancelación, como otras personas.

«Se presentó como tenía programado y cuando llegó, los funcionarios estaban preguntando a todo el mundo de qué países eran, y si decían un determinado país, se les pedía salir de la fila y que sus ceremonias de juramento estaban canceladas», dijo Breslow a GBH.

El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció el martes la suspensión de todas las solicitudes de inmigración presentadas por ciudadanos de 19 países incluidos en una prohibición de viajes, entre ellos Cuba, Venezuela, Haití y Somalia.

Asesoría- Migración- Estados Unidos- Documentos
Asesoría para que inmigrantes puedan acceder a la documentación en los Estados Unidos. Foto EDH/ AFP

La decisión del Gobierno afecta a procesos de residencia permanente, naturalización y otros trámites migratorios supervisados por USCIS, y ha resultado en cancelaciones de entrevistas y ceremonias de naturalización.

La medida se produjo en un contexto de creciente represión migratoria y tras recientes incidentes de seguridad nacional, incluyendo el tiroteo de dos miembros de la Guardia Nacional en Washington, atribuido a un ciudadano afgano con asilo.

Patrocinado por Taboola