Light
Dark

«Fuera de aquí»: neoyorquinos protestan contra redadas migratorias de ICE

Agentes enmascarados suelen permanecer en los pasillos del edificio 26 Federal Plaza en Manhattan, donde los inmigrantes asisten a audiencias judiciales.

Nueva York manifestantes ICE redadas migratorias
La gente se manifiesta contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Nueva York el 22 de octubre de 2025. Foto /AFP

Cientos de neoyorquinos marcharon furiosos rechazando las redadas contra vendedores ambulantes por parte de agentes federales como parte de la campaña cada vez más agresiva del presidente Donald Trump contra inmigrantes indocumentados.

Agentes enmascarados suelen encontrarse en los pasillos del edificio 26 Federal Plaza en Manhattan, donde los inmigrantes que intentan permanecer en Estados Unidos asisten a audiencias judiciales.  Pero el martes, agentes llegaron a Chinatown, en el centro de la ciudad, y arrestaron a nueve hombres africanos sospechosos de estar en el país ilegalmente. Ocurrió durante una operación que el Departamento de Seguridad Nacional dijo que se centraba en productos falsificados.

Cuatro personas que intentaron detener los arrestos también fueron detenidos, pero más adelante fueron liberados sin cargos.

El director de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) Todd Lyons dijo que los arrestos en Nueva York incrementarían ya que es una ciudad santuario, lo que significa que la policía local no coopera con las autoridades federales.

PUEDES LEER: Varios detenidos en una redada migratoria en calle de Nueva York que genera protestas

Lorelei Crean, de 18 años, una de las manifestantes, advirtió que agentes de ICE «han tomando el control en todo el país».

«Ahora llegaron a Nueva York y aquí está Nueva York diciéndoles que ICE tiene que irse de Nueva York», dijo Crean.

Líderes políticos y religiosos hablaron durante una reunión informativa el jueves, junto a la presidenta del consejo municipal, Adrienne Adams.

«Nos hemos reunido en unidad para enviar un mensaje claro a la administración de Trump: Saquen sus manos de la ciudad de Nueva York. Dejen de amenazar nuestra seguridad pública y nuestra economía», dijo Adams.

Desde el regreso de Trump a la Casa Blanca, agentes de la guardia nacional han sido desplegados en varias ciudades lideradas por demócratas como Los Ángeles, Washington y Memphis.

«Nueva York no quiere ni necesita ocupación militar o federal», agregó Adams.

Las redadas contra inmigrantes ocuparon la agenda en el debate de candidatos a la Alcaldía de Nueva York este miércoles.

Los tres candidatos — el demócrata Zohran Mamdani, el exgobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, y la republicana Curtis Sliw– se oponen a las redadas contra inmigrantes en la ciudad.

Las elecciones son el 4 de noviembre.

La fiscal general de Nueva York se declara no culpable de los cargos federales que afronta

 La fiscal general de Nueva York, Letitia James, se declaró este viernes no culpable de los cargos federales que afronta en un tribunal de Virginia (EE. UU.), por fraude bancario y mentir a una institución financiera.

James se declaró «no culpable de ambos cargos» ante el juez que supervisa el caso, Jamar Walker, en una corte de la ciudad de Norfolk, en Virginia, según informó la cadena CNN.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James
La fiscal general de Nueva York, Letitia James, habla frente al Tribunal Federal Walter E. Hoffman tras una audiencia de lectura de cargos el 24 de octubre de 2025 en Norfolk, Virginia. James se declaró inocente de dos cargos relacionados con declaraciones que presuntamente hizo sobre una segunda vivienda adquirida en 2020. Foto/AFP

Walker fijó el comienzo del juicio contra James para el próximo 26 de enero, y dijo que el proceso podría durar tan solo cinco días, puesto que el caso no presenta demasiada complejidad, de acuerdo con CNN.

Por su parte, el Departamento de Justicia (DOJ) indicó en la corte que planea llamar a entre ocho y diez testigos.

Al terminar la audiencia, James fue recibida en las puertas del tribunal con aplausos y vítores por un grupo de personas que acudieron a mostrarle su apoyo.

«Este caso no trata sobre mí, sino sobre un sistema de justicia que se utiliza como una herramienta de venganza contra individuos que simplemente hicieron su trabajo y defendieron el estado de derecho», expresó la fiscal.

James anticipó, además, que volverá a Nueva York para continuar con su trabajo como fiscal: «No me distraeré. Hay trabajo que hacer en defensa del Estado de derecho».

El DOJ abrió el pasado agosto una investigación sobre James y dijo buscar abiertamente su renuncia.

Meses antes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó a la fiscal de «delincuente» en sus redes sociales y compartió un artículo que la acusaba de cometer fraude en sus transacciones inmobiliarias privadas.

James, del partido demócrata, presentó en el pasado cargos civiles contra Trump, sus hijos adultos y la Organización Trump, que resultaron en una sentencia de 500 millones de dólares en 2024.

La defensa de James informó ayer de que esta también planea pedir que se desestime la acusación en su contra impugnando el nombramiento de Lindsey Halligan, una exabogada del presidente Trump, como fiscal de Virginia.

Halligan fue nombrada por Trump el pasado mes después de que su predecesor renunciara por aparente presión del presidente tras cuestionar la solidez de las evidencias para seguir adelante con los casos contra James y el exdirector del FBI, James Comey, quien también está impugnando el nombramiento de la abogada. 

TE PUEDE INTERESAR:

Un alguacil y un inmigrante resultan heridos tras disparos de la policía migratoria en EEUU

Patrocinado por Taboola