Light
Dark

EE.UU. planea deportar al salvadoreño Kilmar Ábrego a Liberia

Según la información, el Departamento de Estado espera deportar al salvadoreño a partir del 31 de octubre.

Kilmar Abrego Detencion ICE Baltimore
Rodeados de reporteros, Kilmar Abrego García y su esposa, Jennifer Vásquez Sura, ingresan a una oficina local del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos el 25 de agosto de 2025 en Baltimore, Maryland. Foto: AFP / Anna Moneymaker

La Administración del presidente Donald Trump notificó a un juez federal de Maryland este viernes su intención de deportar al migrante salvadoreño Kilmar Ábrego García a Liberia, según información del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) citada por medios de comunicación estadounidenses como ABC y CBS News.

Según la información, la agencia anunció el viernes que identificó un nuevo país de deportación que habría aceptado al salvadoreño deportado injustamente: Liberia, nación de África Occidental, esto luego de que al menos tres países africanos declinaran recibirlo.

Según la notificación, el DHS espera «poder efectuar la deportación a partir del 31 de octubre».

Anteriormente, las autoridades estadounidenses buscaban deportarlo a Esuatini, un pequeño país al sur de África, después de que este rechazara su traslado a Uganda, el primer destino propuesto.

Esto abre un nuevo capítulo en los planes del Gobierno de Trump de deportar al salvadoreño a un tercer país, luego que fuera deportado en marzo de este año a El Salvador junto con un grupo de 200 venezolanos, quienes fueron llevados a la prisión de máxima seguridad CECOT.

Tras una ardua batalla legal, la Administración Trump lo trajo de vuelta a territorio estadounidense, donde fue arrestado nuevamente e imputado por delitos de tráfico de inmigrantes en Tennesee, mientras permanece bajo custodia de las autoridades migratorias.

Kilmar Abrego García- Oficina-Servicio de Inmigración y Control de Aduanas- (ICE)- A manaza - Gobierno- Estadounidense
Kilmar Abrego García, migrante salvadoreño residente en Estados Unidos, camina con su esposa Jennifer Vásquez a su llegada a una oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Baltimore, Maryland, el 25 de agosto de 2025. (Foto de Roberto Schmidt / AFP)

Ábrego García, que huyó a EE.UU. hace más de una década tras recibir amenazas de pandillas en El Salvador y fue deportado erróneamente en marzo pasado, se ha convertido en uno de los rostros más visibles de la lucha contra las duras políticas antinmigratorias del mandatario republicano.

La Casa Blanca ha dicho en repetidas ocasiones que su meta es expulsar a Ábrego García del país al considerarlo una persona «peligrosa» relacionado con pandillas que operan en Centroamérica, algo que el inmigrante niega.


Patrocinado por Taboola