Key Institute e Innogen Capital lanzan fondo de USD 10 Millones para impulsar el talento local
Key Institute e Innogen Capital Ventures, a través de ICV Delta Fund I, un fondo de capital de riesgo con un tamaño superior a los USD 10 millones, anunciaron la firma de un acuerdo de colaboración estratégica que busca fortalecer el ecosistema de innovación y emprendimiento en El Salvador, integrando formación académica con acceso estructurado a capital de inversión.
Por Thelma Bruno
Publicado el 12 febrero 2026 - 4:40
Fernando Morán, de Innogen Capital, y Fernando Kriete, cofundador de Key Institute, durante la firma.
La alianza tiene como objetivo crear un puente directo entre el talento emergente y oportunidades reales de financiamiento, mentoría y crecimiento empresarial, posicionando a Key Institute como una de las pocas instituciones académicas del país con vinculación directa a un fondo de venture capital bajo estándares internacionales. En su eje estratégico de financiamiento, la alianza formaliza un canal mediante el cual estudiantes, alumni y miembros del staff de Key Institute podrán presentar proyectos para ser evaluados por ICV Delta Fund I.
El acuerdo conecta al talento salvadoreño con el fondo de capital de riesgo ICV Delta Fund I, de más de USD 10 millones.
En este contexto, Key Institute hará el lanzamiento oficial de su programa de Emprendimiento e Innovación «Key Spark», una iniciativa institucional diseñada para empoderar, acompañar y conectar a sus estudiantes en el desarrollo de proyectos de emprendimiento tecnológico. El programa, tiene como objetivos motivar y formar a los estudiantes en emprendimiento y acompañarlos en el desarrollo de sus iniciativas mediante herramientas prácticas, mentoría, formación académica y vinculación con actores clave.
«Key Spark nace para que las ideas se conviertan en proyectos con impacto, vinculando a los estudiantes con el ecosistema emprendedor de El Salvador.»
FERNANDO KRIETE COFUNDADOR DE KEY INSTITUTE
Apertura de oportunidades
Al respecto, Fernando Kriete, cofundador de Key Institute, destacó que esta iniciativa abre nuevas posibilidades para el talento joven del país. «Esta alianza abre una oportunidad real para que ideas que antes se quedaban en papel puedan transformarse en proyectos con impacto, y Key Spark nace justamente con ese propósito», señaló. «Para nuestros estudiantes, representa una oportunidad única de vincularse con el ecosistema de emprendimiento en El Salvador, conocer de cerca a sus empresas, a sus emprendedores, y comprender cómo construir sus propios proyectos».
Aliados estratégicos
En el ámbito académico, Innogen Capital actuará como aliado estratégico en la estructuración y validación de la currícula de emprendimiento y venture capital de Key Spark, asegurando su alineación con las dinámicas del mercado real. Ambas instituciones desarrollarán conjuntamente cursos especializados, masterclasses y espacios de transferencia de conocimiento.
“El futuro del emprendimiento empieza con los jóvenes. Key Institute apuesta por la próxima generación de ‘doers’”
FERNANDO MORÁN INNOGEN CAPITAL
Por su parte, Fernando Morán, managing partner y cofundador de Innogen Capital,, subrayó la importancia de fortalecer el vínculo entre la formación académica y las oportunidades de inversión «El futuro del emprendimiento empieza con los jóvenes. Conocer un proyecto como Key Institute, que apuesta por la próxima generación de ‘doers’, se alinea plenamente con nuestra visión de impulsar el emprendimiento local», afirmó.
Miembros de managing partner de Innogen Capital, junto al equipo directivo de Key Institute. La colaboración incluye el desarrollo europeo como fundo del programa de emprendimiento Key Spark.
Uno de los hitos del programa será el Demo Day, evento en el que representantes de Innogen y Key Institute participarán como jurado evaluador de proyectos desarrollados por los estudiantes. Como parte de este proceso, Key Institute impulsará el componente de vinculación, a través del cual estudiantes destacados podrán postularse como practicantes en startups del portafolio de Innogen o en empresas de su red de mentores, con el objetivo de adquirir experiencia real en entornos de alto crecimiento.
Esta colaboración representa un paso relevante para dinamizar el emprendimiento de alto impacto en El Salvador, al conectar formación académica, mentoría especializada y capital de riesgo profesional en una sola iniciativa.