El flujo migratorio ha disminuido considerablemente en dicho paso fronterizo en EE.UU. En dos meses y medio 17 salvadoreños han sido detenidos.
El flujo migratorio ha disminuido considerablemente en dicho paso fronterizo en EE.UU. En dos meses y medio 17 salvadoreños han sido detenidos.

El corredor que durante años fue transitado a diario por cientos de salvadoreños ha quedado prácticamente desolado. Agentes fronterizos atribuyen este descenso a las medidas migratorias impulsadas desde enero de 2025 por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“He visto el movimiento de personas y el flujo ha subido y bajado, pero lo que estamos observando ahora es algo que no había visto en 27 años de mi carrera”, dijo Alfonso Martínez, subjefe de la Patrulla Fronteriza, durante una conferencia dirigida a periodistas de El Salvador.
Así inició su presentación, al reconocer que el flujo de migrantes en el corredor entre el condado de San Diego, California, y Tijuana, México, ha disminuido considerablemente en el último año.
“Nuestra frontera está sellada”, añadió durante su discurso, al describir cómo el gobierno estadounidense ha reforzado los controles para frenar la migración irregular.
Datos presentados por Martínez indican que la cantidad de salvadoreños que ha intentado cruzar la frontera por este corredor ha llegado a mínimos históricos.
PUEDES LEER: Militarización de frontera EE.UU. no frenó a narcos

Entre el 1 de octubre y el 12 de diciembre de 2025, en promedio, solo un salvadoreño ha intentado cruzar esta frontera cada cuatro días.
Según registros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), 17 salvadoreños han sido capturados en lo que va del año fiscal 2026, que comprende de octubre de 2025 a septiembre de 2026.
El Diario de Hoy, junto a otros medios de El Salvador, realizó un recorrido a lo largo de casi 15 kilómetros del muro fronterizo que divide a Estados Unidos y México. La realidad actual contrasta con lo que ocurrió en este punto durante varios años.
Gerardo Gutiérrez y Luis Sarabia, agentes fronterizos de la CBP, acompañaron el recorrido, que inició en el muro ubicado en la playa y finalizó frente a la comunidad Nido de las Águilas, en Tijuana.
Gutiérrez hizo un recuento del número de salvadoreños interceptados en esta frontera y explicó que se ha pasado de registrar hasta 10 capturas diarias a no reportar ninguna durante períodos de hasta cuatro días.
“La disminución de salvadoreños intervenidos ha sido bastante y son varios factores que han hecho esto posible. En el año fiscal 2024 hubo más de 3,500 salvadoreños que cruzaron de una manera ilegal en el sector de San Diego. En el 2025 hubo un poco más de 500 personas y en lo que va del año fiscal 2026 va un poco menos de 20, es una disminución grande”, aseguró.
El muro que divide a Estados Unidos y México se extiende mar adentro por casi 50 metros, equivalente a media cancha de fútbol. En ese punto, algunos migrantes intentan ingresar nadando desde el lado mexicano, mientras otros lo hacen a través de lanchas. No obstante, las autoridades reiteran que la vía marítima es la más peligrosa para intentar ingresar a territorio estadounidense.
Gutiérrez recordó que hace dos semanas cuatro migrantes fallecieron luego de que la lancha en la que se transportaban volcara en el mar y sus ocupantes no lograran sobrevivir.
“Venían en una lancha pesquera muy ligera y rudimentaria, no muy lejos de aquí, a unos dos o tres kilómetros de distancia. Estas personas entraron en lancha en la cobertura de la noche, esta se volteó y cuatro personas se ahogaron. Una persona fallecida es muy trágico y el mensaje que le queremos dar al público es que sepan que la frontera está más protegida que nunca”, explicó el agente fronterizo.

Alfonso Martínez afirmó que las cifras de personas detenidas entre octubre y el 12 de diciembre de 2025 han disminuido hasta en un 93 %.
Indicó que este corredor ocupaba anteriormente el primer lugar en arrestos de migrantes y que, en comparación con años anteriores, las detenciones han caído de forma drástica.
“Teníamos grandes grupos de migración, éramos el número uno en arrestos, y al ver la diferencia con los años fiscales y ahorita estamos como con 2,000 hasta el día (12 de diciembre) en el año fiscal 2026. Son unas 30 personas por día, esto comparado con otros años que teníamos hasta 1,000 personas por día y a veces hasta 2,000”, detalló Martínez.
TE PUEDE INTERESAR: Noviembre registró baja de detenidos en la frontera de EE.UU. con México
“Hemos tenido muertes en el área marítima y los grupos criminales dicen que es la manera más fácil de entrar, no llegan a la costa, los mandan a nadar, estamos tratando de poner más fuerzas en la frontera marítima”, agregó.
Martínez explicó que durante el año fiscal 2025, que concluyó en septiembre, en este corredor se detuvo a 49,902 personas de distintas nacionalidades. La cifra fue significativamente menor a la registrada en 2024, cuando las autoridades reportaron 324,260 detenciones, es decir, cerca de 900 aprehensiones diarias en el sector de San Diego.

Las autoridades fronterizas han detectado nuevas modalidades empleadas por los coyotes para intentar mantener el flujo migratorio hacia Estados Unidos.
A pesar de los riesgos y las consecuencias de ingresar al país de forma irregular, los migrantes continúan intentando cruzar.
Agentes fronterizos revelaron que los traficantes de personas ahora utilizan drones para vigilar puntos del muro que, en determinados momentos del día, no están cubiertos por las autoridades.
“Una de las cosas que vemos es que los contrabandistas de personas, los carteles, los coyotes ya están usando drones para saber donde nos encontramos y de esa manera mandar a los grupos donde no estamos en ese momento, pero una cosa que deben saber es que a pesar que usen eso, nosotros estamos al tanto”, dijo el agente Gutiérrez.
Indicó que, por lo general, las personas que ingresan han sido previamente guiadas por un coyote que vigila la zona mediante drones, y que se movilizan en grupos de entre 10, 15 y hasta 20 personas.
Por su parte, el agente Luis Sarabia explicó que antes los coyotes acompañaban a los migrantes y cruzaban el muro junto con ellos, pero que ahora utilizan drones y coordinan para que una persona del lado estadounidense los recoja.
Durante el recorrido, Sarabia y Gutiérrez fueron alertados de la presencia de uno de estos dispositivos sobrevolando la zona.
Sobre las formas en que los migrantes aún logran cruzar, Sarabia indicó que algunos escalan el muro, comparándolo con “subirse a una palmera y luego saltar”, mientras que otros utilizan escaleras. Por este motivo, las autoridades decidieron instalar alambre a lo largo de varios kilómetros.
Otra de las modalidades utilizadas por los coyotes para ingresar a Estados Unidos es a través de túneles excavados desde el lado mexicano con la intención de alcanzar territorio estadounidense.
Gutiérrez explicó que, desde que el sector de San Diego registró un récord de incursiones, comenzaron a detectar esta práctica. En total, han descubierto alrededor de 90 túneles.
“Desde que empezamos a mantener un récord de las incursiones ha habido más de 90 túneles que se han descubierto, en el año fiscal 2025 se descubrieron dos túneles, aunque estos no fueron utilizados, los descubrimos antes que se terminarán entonces lo bloqueamos y los sellamos”, mencionó el agente fronterizo.
“Algo que decimos es que entre menos incursiones ilegales, menos muertes, una muerte es mucho para nosotros. Nosotros tenemos prioridad en la preservación de la vida, una muerte es mucho”, añadió.
Actualmente, este corredor abarca 60 millas, de las cuales 14 cuentan con doble muro. Además, más de 50 millas tienen algún tipo de estructura fronteriza, mientras que aproximadamente nueve millas no cuentan con ninguna.
Aunque las cifras evidencian una drástica reducción en las detenciones, las autoridades advierten que los riesgos para quienes intentan ingresar de manera irregular persisten, especialmente a través de rutas marítimas o métodos cada vez más peligrosos.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados