Así lo establece un informe de Latino Donor Collaborative (LDC), citado por la revista económica Bloomberg.
Los migrantes latinos en EE.UU. generaron $1.6 billones al PIB en 2023, gracias a su elevada participación en la población activa y a su fuerte representación en los grupos en edad de trabajar, según un informe de Latino Donor Collaborative (LDC) citado por la revista económica Bloomberg este 30 de septiembre.
El impacto de la Población Económicamente Activa y latina en Estados Unidos es tal que puede llegar a representar hasta el 40% del Producto Interno Bruto total de los latinos de EE.UU. (incluyendo los nacidos en el país), que asciende a $4 billones, de acuerdo a la organización LDC .
«El PIB latino en EE.UU. es el segundo de más rápido crecimiento en el mundo, solo por detrás de China y a la par de India. Creció 2.2 veces más rápido que el resto de la nación», dice parte de los hallazgos del estudio.
«Esta sería la quinta economía más grande del mundo si se midiera de forma independiente» dijo Daniel Salazar, periodista de Bloomberg Línea.
«Esta importante contribución puede explicarse en parte por el hecho de que las oportunidades de empleo son uno de los principales factores que impulsan la migración», señala el reporte, realizado por la Escuela de Negocios Arizona State University y patrocinado por Wells Fargo.
De acuerdo con los datos, la población inmigrante incluye a todas las personas que se identifican como latinas en las estadísticas oficiales y declaran haber nacido fuera de los Estados Unidos.
Desde 2015, el PIB latino ha crecido más del 50%, en comparación con solo el 17% entre los no latinos. Entre tanto, el gasto total alcanzó los $2.5 billones en 2023, con un crecimiento anual del 4.9% entre 2018 y 2023.
Las poblaciones nacidas en el extranjero tienden a tener tasas de participación en la fuerza laboral más altas y son más propensas a estar en edad de trabajar en comparación con las poblaciones nacidas en el país,cita.
En 2023, los latinos en EE.UU. añadieron 820,000 nuevos trabajadores, frente a una disminución de 560,000 no latinos, previniendo así una contracción poblacional, explica en su página web, parte del estudio.
Ese mismo año los sectores más relevantes de la economía latina en EE.UU. fueron la manufactura, que alcanzó $547,000 millones; la administración pública, con $448,000 millones; y bienes raíces, alquiler y leasing, que sumaron $340,000 millones.
Los «mexicoestadounidenses» son el grupo más significativo, ya que contribuyen con casi $800 billones al PIB de EE.UU., explica la publicación.
Las contribuciones de los latinos son esenciales para las industrias que enfrentan escasez de mano de obra, impulsando un crecimiento más amplio de la economía, dice el reporte U.S. Latino GDP Report.
La economía latina de California alcanzó los $989 billones en 2023 y está en camino de superar el billón de dólares en 2025, «lo que la convertiría en la mayor economía latina del país».
Otro hallazgo relevante de la investigación es el poder de compra que tiene este grupo poblacional, que aumentó a $4.1 billones y creció 2.4 veces más rápido que el de los no latinos.
Además destaca que las empresas latinas han crecido 7.7% por año, superando con creces la tasa nacional de 0.46%. Actualmente suman 5.7 millones de negocios que generan $945 mil millones en ingresos.
Según el informe, los datos sugieren que «las deportaciones masivas provocarían perturbaciones económicas en múltiples sectores y regiones».
El documento destaca que ante el aumento de las deportaciones, los salarios del 63% de los trabajadores con mayores habilidades disminuirían.
El U.S. Latino GDP Report indica que «deportar al 10% de la población indocumentada cada año durante 10 años reduciría el PIB en un 3.3% y los salarios en un 1.7%».
El presidente Trump prometió lanzar el mayor programa de deportación de criminales en la historia de EE.UU., pero las cifras muestran que el plan ha impactado a migrantes sin antecedentes.
Al 24 de agosto, el 70.3% de los 61,226 detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) no tenían antecedentes penales, según datos del Transactional Records Access Clearinghouse (un proyecto de la Universidad de Syracusse) siempre citado por la revista económica.
«Las deportaciones o las reducciones drásticas de la migración debilitarían la economía estadounidense, reducirían el PIB, aumentarían la relación entre deuda y PIB e intensificarían la escasez de mano de obra», explica el U.S. Latino GDP Report.
En lugar de ser una vulnerabilidad, «los latinos de EE.UU. son una garantía para la prosperidad nacional a largo plazo. Su presencia reduce la tasa de dependencia, fortalece los programas de prestaciones sociales y sostiene la resiliencia económica», indicó.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados