Light
Dark

Las exportaciones salvadoreñas aumentaron $250 millones a octubre  

Las exportaciones cerraron octubre de 2025 con un desempeño favorable, registrando un crecimiento interanual del 4.6 % y alcanzando un total de $5,692.5 millones, lo que supone $250 millones adicionales respecto al mismo período de 2024.

Puerto Acajutla exportacion CEPA
El presidente de CEPA Federico Anliker presentó dos nueva grúas para mejoraras el proceso de carga y descarga de contenedores en el Puerto de Acajutla. Foto/ Casa Presidencial. Foto EDH/Cortesía

El incremento en las ventas del exterior reportado al cierre de octubre por el Banco Central de Reserva (BCR) confirma una recuperación moderada en el comercio exterior, impulsada por sectores tradicionales y algunos rubros manufactureros.

El mayor aporte provino nuevamente de la fabricación de artículos de punto y ganchillo, que se consolidó como el principal rubro exportador, con $1,241.9 millones acumulados hasta octubre. 

La industria textil y de confección mantiene su posición histórica como motor del sector exportador, pese a que algunas líneas específicas enfrentaron retrocesos (detalladas en la segunda nota).

QUIZÁ LE INTERESE: Exportaciones de café aumentaron más de $35 millones en septiembre de 2025

En segundo lugar, se ubicaron los productos de plástico, un rubro que además destacó por su volumen, se exportaron 202.7 millones de kilogramos, equivalentes a $472 millones. Este sector mostró un repunte significativo en comparación con el año anterior.

Entre enero y octubre de 2024 se exportaron 45.3 millones de dólares en este rubro, este 2025 la cifra aumentó a 50.2 millones de dólares. 

Otros productos relevantes en la canasta exportadora fueron los artículos de papel, la refinación de productos derivados del petróleo, el azúcar, así como diversos bienes electrónicos y manufacturas varias, que mantienen una participación estable en la estructura comercial del país.

Comparaciones por sector

Un análisis del comportamiento entre enero y octubre de 2024 frente al mismo periodo de 2025 revela incrementos puntuales.

Si se desglosa por rubros, en Agricultura la cifra exportadora aumentó en más de $6 millones, reflejando una mayor colocación de productos agropecuarios en mercados regionales.

Otro rubro destacado son las bebidas que registraron un alza aproximada de $2 millones, impulsada por una mayor demanda de bebidas procesadas.

En el caso de las prendas de vestir crecieron de $135.1 millones a $152.3 millones, mostrando una recuperación dentro de este segmento.

LEA TAMBIÉN: El Salvador y EE.UU. establecen acuerdo para eliminar aranceles a exportaciones

Estos incrementos reflejan una mejora distribuida entre sectores agrícolas, industriales y manufactureros, aunque aún limitada por el desempeño de otras áreas.

Cae la maquila

A pesar del crecimiento general, el sector de maquila registró una caída considerable. Sus exportaciones disminuyeron $60.2 millones, al pasar de $750.2 millones entre enero y octubre de 2024, a $690 millones en el mismo período de 2025. 

Este descenso contrasta con la tendencia positiva del resto del aparato exportador y evidencia desafíos en competitividad y demanda internacional.

Foto EDH/ Francisco Rubio

Los mercados tradicionales continuaron dominando el destino de las mercancías salvadoreñas, Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, recibió $1,776.6 millones, consolidándose como el destino de ventas al exterior más importante.

Le siguen Guatemala con $1,187.7 millones, Honduras con $942.3 millones, Nicaragua $513.1 millones y Costa Rica con $256.8 millones.

QUIZÁ LE INTERESE: Por cada cien dólares que genera la economía, el Gobierno debe noventa

Centroamérica sigue siendo clave para el comercio salvadoreño, representando una porción significativa de las ventas totales.

Importaciones con cifra récord

 La balanza comercial sigue inclinada hacia las compras al exterior. Estas reportaron un crecimiento de alrededor del 12.9%.

Además, los datos indican el monto más alto de importaciones de los últimos diez años, a octubre de 2025 se compró al exterior $14,882.7 millones de dólares, la cifra más cercana es la de 2022 cuando se importaron $14,414.19 millones de dólares. 

Al igual que en las exportaciones, Estados Unidos fue el país al que más se le compró, un total de $3,844 millones de dólares, en segundo lugar está China con $3,060 millones de dólares, le siguen Guatemala con $1,386.7 y México con $1,185.5 millones. 

Otros países mencionados en el top 10 son Honduras, Nicaragua, Costa Rica, República de Corea, Japón y Brasil.

El BCR detalla también los diez principales productos que más se compraron en el exterior, y se mencionan en primer lugar los aceites de petróleo o de mineral bituminoso con $1,499.8 millones de dólares, los medicamentos (constituidos por productos mezclados o sin mezclar, preparados para usos terapéuticos o profilácticos, entre otros) con $488.7 millones de dólares.

Además, el gas de petróleo con $443.5 millones, los vehículos y automóviles para transporte de mercancías de los que se compraron $349.1 millones, los teléfonos móviles $345.1 millones.

Le siguen automóviles de turismo y demás vehículos concebidos principalmente para el transporte de personas con $341.2 millones de dólares. 

También se mencionan preparaciones alimenticias, quesos y requesón, máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos y maíz, dentro de los diez principales artículos comprados al extranjero. 

Octubre ocupa el segundo lugar de todo 2025 con la cifra más alta de importaciones, solo superada por julio.

Los datos de octubre indican también un déficit comercial- la diferencia entre lo que se compra y lo que se vende al exterior, de $9,190.2 millones, el monto más alto de los últimos diez años reportado por el BCR.

Esto indica que la economía salvadoreña sigue dependiendo del mercado exterior incluso para productos esenciales. 

Suscríbete a El Diario de Hoy
Patrocinado por Taboola