Light
Dark

El Salvador entre los países de C.A con la deuda externa más alta, según Banco Mundial

El International Debt Report 2025 del Banco Mundial muestra que El Salvador ha duplicado su deuda externa desde 2010 y depende cada vez más de organismos multilaterales para financiarse. Está entre los países de C.A con la deuda externa más alta.

Foto: FGR/Referencia

La deuda externa de El Salvador no solo se duplicó en los últimos catorce años, sino que además es el segundo país con el monto más alto de Centroamérica (con datos de Honduras, Guatemala y Nicaragua).

El Banco Mundial publicó este miércoles el informe «International Debt Report 2025» que analiza la evolución de la deuda externa y doméstica de 119 países de ingresos bajos y medios, así como los riesgos financieros, la carga del servicio de deuda, la capacidad de pago, la transparencia y las tendencias de reestructuración. 

El documento, de más de 300 páginas, dedica un espacio a El Salvador, en el que destaca que es el segundo país de la región con el mayor compromiso de deuda externa en la región, solo detrás de Guatemala.

Guatemala tiene una deuda externa de $27,059 millones y esta representa un 132% de sus exportaciones, el tercer lugar lo ocupa Nicaragua con una deuda de $15,491 millones, lo que equivale al 182% de sus exportaciones y luego Honduras, con una deuda externa de $14,300 millones de dólares, un 145% del monto que vende al exterior.  Costa Rica y Panamá no aparecen en el reporte.

En su informe, el Banco Mundial señala también que El Salvador duplicó su endeudamiento externo entre 2010 y 2024, pasando de $11,496 millones a $24,962 millones, con una creciente dependencia de financiamiento multilateral y una caída profunda en los flujos provenientes de acreedores privados.

El organismo resalta que la mayor parte del aumento de deuda se explica por obligaciones de largo plazo, que pasaron de $10,408 millones en 2010 a $21,647 millones en 2024. Esta evolución se concentra sobre todo, en acreedores multilaterales (bancos y organismos internacionales).

LEA TAMBIÉN: Por cada cien dólares que genera la economía, el Gobierno debe noventa

Este alto endeudamiento limita la inversión pública del Estado en rubros clave como la Educación o la Salud.

De hecho, un informe de la Comisión Económica de América Latina, CEPAL, publicado el pasado 27 de noviembre, reveló que El Salvador junto con Guatemala, Honduras y Nicaragua, está entre el grupo de países con menos de $600 por persona al año destinados a gasto social.

¿A quién le debe El Salvador ?

Según el reporte del BM, para 2024 la estructura de acreedores estaba distribuida así: privados 51% (principalmente tenedores de bonos), multilaterales 47% (Banco Interamericano de Integración Económica BCIE 20%, Banco Interamericano de Desarrollo BID 16%, otros, entre ellos el Banco Mundial 11%) y bilateral 2%, con deudas mínimas de Japón, Alemania y España.

Además, entre 2020 y 2024, los nuevos compromisos de deuda muestran diferencias claras, acreedores oficiales con plazos de 15–25 años, 5–10 años de gracia y tasas con alzas de hasta el 8% en 2024.

banco centroamericano de integración económica bcie
Fachada del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Foto EDH/ AFP

El Banco Mundial advierte que, aunque 2024 mostró señales de recuperación, el país sigue expuesto a riesgos importantes relacionados con la sostenibilidad de su deuda, el manejo de pasivos y la estabilidad de su financiamiento externo. 

Deuda de Latinoamérica al alza

En el caso de América Latina, el informe del organismo indica que la región logró un respiro en 2024 gracias al retorno de los inversionistas a los mercados internacionales, lo que permitió a varios países financiarse nuevamente con bonos después de un 2023 marcado por el cierre del crédito.

Según el organismo, la región registró flujos positivos de deuda, impulsados por nuevas emisiones en bonos, que volvieron a ser la principal fuente de financiamiento externo.

El interés financiero de los inversionistas mejoró ante mejores expectativas de crecimiento y una percepción más baja de riesgo en algunas economías.

Sin embargo, este financiamiento llegó con un costo elevado. Las emisiones de bonos se colocaron con tasas de interés de hasta el 10%, el doble de lo que los países pagaban antes de 2020. 

Foto de referencia.
Foto de referencia.

«Los créditos de gobiernos bilaterales cayeron a niveles mínimos y los organismos multilaterales tuvieron un papel más limitado en comparación con los bonos, lo que deja a la región expuesta a los ciclos financieros globales», detalla el documento.

Otro año de presiones

A escala global, el panorama continúa siendo complejo, de acuerdo al documento los países de ingreso bajo y medio alcanzaron en 2024 un nuevo récord de deuda externa: $8.9 billones. Aunque el crecimiento fue moderado, la carga sigue siendo histórica.

QUIZÁ LE INTERESE: Pagos de países en desarrollo para financiar su deuda alcanzaron un máximo en medio siglo

Entre 2022 y 2024, las economías en desarrollo pagaron $741 mil millones más en capital e intereses de lo que recibieron en nuevos préstamos. 

Los países pagaron $415 mil millones en intereses, el monto más alto registrado. En una década, este costo se multiplicó por 2.4.

El informe destaca que, en los 22 países más endeudados, entre ellos Sri Lanka, Ghana, Zambia y Haití -la mitad de la población no puede costear una dieta saludable, debido al desvío de recursos hacia el servicio de deuda. Es decir, se reduce la posibilidad de invertir en gasto social por el ato nivel de endeudamiento.

Con el crédito externo caro y limitado, muchos gobiernos optaron por endeudarse en sus propios mercados. En 50 de 86 países con datos disponibles, la deuda interna creció más rápido que la externa.

Esta tendencia reduce la exposición cambiaria, pero trae nuevos riesgos, vencimientos más cortos, tasas más altas y una mayor presión sobre los bancos locales.

El organismo incrementó el apoyo en 2024 con $36 mil millones en préstamos en la región, en contraste, los acreedores bilaterales retiraron recursos y redujeron el financiamiento neto a su nivel más bajo desde la crisis financiera de 2008.

Reuniones-FMI-Banco Mundial

El documento revela que 2024 cerró con $90 mil millones reestructurados, principalmente para Ghana, Somalia, Sri Lanka y Haití.

Esto quiere decir que las condiciones de la deuda fueron modificadas, por ejemplo, se ampliaron plazos, se redujeron  tasas de interés, se condonaron parte de los montos, o se cambió el calendario de pagos, para que esos países pudieran manejar mejor sus compromisos financieros.

El organismo advierte que el sistema actual es lento y no responde a la nueva realidad, donde los inversionistas privados concentran cerca del 60% de la deuda pública externa de los países en desarrollo.

Aunque las condiciones financieras comienzan a mejorar y las tasas globales están retrocediendo, el Banco Mundial advierte que este alivio «podría desaparecer mañana».

El organismo insta a los países a ordenar sus finanzas, modernizar los sistemas de gestión de deuda y avanzar en reestructuraciones más rápidas para evitar que el alivio temporal se convierta en una crisis mayor.

Suscríbete a El Diario de Hoy
Patrocinado por Taboola