Crematorios, urnas personalizadas y ceremonias íntimas reflejan un cambio cultural en cómo los salvadoreños enfrentan la pérdida de sus animales de compañía.

Durante años, cuando una mascota fallecía, las opciones para los salvadoreños eran pocas: enterrarla en el patio de la casa o colocarla en un terreno cercano.
Hoy, cada vez más familias buscan servicios funerarios especializados que les permitan despedirse de sus animales de forma digna y emotiva.
Los más común son las cremaciones que cada día cobran más demanda, pero también hay un cementerio que ofrece un espacio íntimo para homenajear a los animalitos.
Kidpets de Grupo Resurrección, por ejemplo, realiza más de un centenar de cremaciones de mascotas al mes, en 2022 cuando iniciaron, hacían entre 3 y 10 mensuales, un reflejo de cómo la relación con las mascotas ha evolucionado.
Joel Díaz, de Kidpets, explicó que en tres años han visto pasar por el crematorio aves, tortugas, culebras, hámster, conejos y hasta terneros.

La despedida del animal se convierte en un momento íntimo para los dolientes y las empresas han entendido que muchos lo consideran un miembro más de la familia y quieren que el último adiós sea especial.
En un sondeo realizado en seis empresas funerarias de San Salvador, cinco confirmaron que ofrecen este servicio, que incluye la entrega de una urna y un certificado de cremación, además publican la fotografía y los datos del animalito en un obituario en línea.

Otra de las novedades es que ofrecen relicarios o dijes de huellas o huesitos donde se guarda una porción de las cenizas, para que los propietarios siempre los lleven consigo.
Los costos
Cada empresa tiene sus propios servicios, pero, según el sondeo, estas varían según peso del animal y el tipo de cremación elegida. Por ejemplo, si es individual o colectiva ( en bandejas separadas). Además, entregan una urna básica, pero tienen un catálogo extenso de opciones a elegir por un costo adicional.
Los costos van desde $213 hasta $433, según el peso del animal y si es cremación individual; y $154 a $249 si es colectiva.

Un cementerio para ellos
En San Salvador también existe un recinto donde las personas pueden enterrar a su animalito de compañía. Se ubica en la carretera Troncal del Norte en San Salvador, y ofrece un espacio para inhumar a los animalitos por una tarifa de $150, sin importar su tamaño.

En el Cementerio para Mascotas Amigo, además del espacio, proporcionan una placa de madera con el nombre el animalito .
Krissia Quintanilla, a cargo de este camposanto, explicó que anualmente el propietario de la mascota debe cancelar $100 para mantener el espacio de su mascota.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados