COEXPORT espera tener mayor claridad sobre acuerdos arancelarios en enero
La gremial prevé que la industria textil y productos agrícolas como el café se verían libres del arancel base del 10% en su exportación a Estados Unidos tras el acuerdo entre dicho país y El Salvador anunciado en noviembre. Silvia Cuéllar, presidenta de COEXPORT, considera que a principios de 2026 conocerán con más detalle los alcances de la medida.
Por Abigail Parada
Publicado el 2 diciembre 2025 - 17:27
El presidente de CEPA Federico Anliker presentó dos nueva grúas para mejoraras el proceso de carga y descarga de contenedores en el Puerto de Acajutla. Foto/ Casa Presidencial.
Foto EDH/Cortesía
La Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT) se mantiene a la expectativa de cómo se aplicará la eliminación del arancel base del 10% a los productos salvadoreños que ingresan al mercado estadounidense.
Silvia Cuéllar, presidenta de la gremial, explicó que se prevé que la regulación definitiva esté lista en enero de 2026, lo que permitirá una mayor claridad sobre qué sectores o productos se verán beneficiados con la eliminación de aranceles recíprocos, así como las condiciones en las que operará el nuevo sistema de exportación.
A principios de noviembre pasado, Estados Unidos y El Salvador establecieron un acuerdo para eliminar aranceles a productos salvadoreños que “no puedan cultivarse, extraerse o producirse naturalmente” en EE.UU.
Cuéllar señaló que prevén que en la lista de productos libres de arancel estarían la industria textil, confección, algunos productos agrícolas como el café, que tiene una producción mínima en Estados Unidos, específicamente en tierras costarricenses y hawaianas.
Estos rubros representan un peso importante dentro de la oferta exportable del país, recalcó la gremial, especialmente en el caso del sector textil, que constituye el principal producto enviado hacia Estados Unidos.
El Salvador se encuentra entre algunos de los países a los que Estados Unidos impuso un arancel del 10 % para las exportaciones en abril de 2025, y la medida económica entró en vigencia el pasado 1 de agosto.
COEXPORT considera que la lista de productos beneficiados con libre arancel podría ampliarse, siempre que los sectores cumplan con criterios de origen o incluyan componentes cultivados o extraídos en cantidades suficientes dentro del territorio estadounidense.
La gremial sostiene que a pesar de la competencia internacional en materia de producción, el territorio salvadoreño ya goza de ventaja en comparación a países como Nicaragua que tendrán aranceles del 18% de sus productos exportados y otros vecinos como Honduras y Costa Rica, aún se encuentran en proceso de negociación.
Guatemala, por su parte, tendrá condiciones similares a las salvadoreñas.
“Esperamos que a partir de enero saber bien cómo viene la regulación final y entendamos cómo es que se va a manejar también”, detalló Cuéllar a través de la entrevista matutina de Frente a Frente.
Uno de los puntos que COEXPORT espera poder esclarecer son los casos en los que puede ser deducido del arancel aplicable, siempre que se logre comprobar el origen. La gremial sostiene que se les brindará una fórmula a seguir, la cual requiere análisis de producto por producto y la definición de reglas claras.
El sector exportador maneja altas expectativas especialmente porque El Salvador entra a este nuevo periodo con una ventaja comparativa frente a países de la región, gracias al aparente acercamiento con las autoridades estadounidenses.
El presidente de CEPA Federico Anliker presentó dos nueva grúas para mejoraras el proceso de carga y descarga de contenedores en el Puerto de Acajutla. Foto/ Casa Presidencial.
Foto EDH/Cortesía
Crecimiento de exportaciones en 2025
COEXPORT afirmó que las exportaciones de bienes han mostrado un comportamiento favorable durante todo el año y presentan una tendencia de crecimiento que se ha sostenido incluso frente al contexto económico complejo que representan los aranceles de exportación.
Cuéllar explicó que el sector exportador ha tenido “un crecimiento bonito” y que, pese a las circunstancias, el país “ha estado desarrollándose muy bien” en materia de bienes. Detalló que hasta octubre el crecimiento acumulado fue de 4.6 %, tanto en volumen como en valor.
La presidenta de COEXPORT sostiene que al comparar octubre de 2024 con octubre de 2025, las exportaciones de bienes pasaron de $5,400 millones a $5,600 millones, cifras previamente confirmadas por el Banco Central de Reserva (BCR). Con esa tendencia se prevé que el año finalizará “rozando los $7 mil millones” únicamente en bienes, así mismo añadió que si se incluyen los servicios el valor total sería aún mayor.
Solo en el sector servicios las cifras compartidas fueron alrededor de $3,500 millones durante el primer semestre de 2025. De acuerdo con las proyecciones del gremio, esa cantidad podría duplicarse al cierre del año e igualarse a las exportaciones.
Cuéllar destacó que el país no había alcanzado antes una cifra de exportaciones tan alta. También señaló que COEXPORT ha presentado al Ejecutivo una propuesta orientada a impulsar un crecimiento sostenido del 10 % durante el próximo quinquenio, al considerar el comportamiento de este año.
Silvia Cuéllar, presidenta de Coexport , aseguró que se espera seguir creciendo en Estados Unidos pero apostar por otros mercados. |Foto EDH/Archivo.
Mano de obra escasa
En el caso de la industria textil, Cuéllar señaló que el sector ha enfrentado una caída en la demanda internacional que se ha observado desde la pandemia. Algunas empresas acumularon inventarios que todavía no logran renovar completamente, lo que ha afectado la operatividad.
Aunque hay señales de recuperación y oportunidades de crecimiento, especialmente en operaciones de paquete completo, empresas salvadoreñas que trabajan con materia prima local, para confeccionar una prenda.
Cuéllar añadió que algunas compañías ya reportan pedidos importantes en volumen y mayor interés de compradores extranjeros, aunque uno de los desafíos actuales es la falta de mano de obra en ciertas zonas como el occidente del país.
Según explicó, algunas de las empresas que se han acercado al sector textil salvadoreño incluso sugirieron trasladar mano de obra extranjera de forma temporal para cubrir la demanda.