El Zacatecoluca logró debutar este domingo en la Primera División, aunque no todo fue una fiesta. El conjunto de los tecolotes perdió en el Antonio Toledo Valle ante el Cacahuatique, el benjamín de la temporada pasada, con un marcador de 0-1.
Solo una anotación le bastó al equipo de Ciudad Barrios para sacar la ventaja y llevarse los tres puntos a cada. Juan Carlos Argueta, quien regresó al Cacahuatique, firmó el gol del partido desde el punto penal.
En los primeros minutos del partido ambos equipos jugaron con precaución, midiendo más armas de los rivales.
Poco a poco el conjunto visitante se adueñó de la posesión del balón y se acercó más al campo contrario, mientras que el cuadro local no se acercaba mucho a la otra mitad de la cancha.
Sobre el minuto 16 llegó la primera acción de peligro del partido. Un centro de Diomer Hinestroza desde la banda izquierda llegó hasta Juan Carlos Argueta, pero el tiro del atacante nacional fue atajado por el arquero paraguayo Sandro Melgarejo.
Un minuto después, Cacahuatique siguió insistiendo y Oscar Cerén se acercó al área de Melgarejo, pero mandó un disparo por encima del área.
La superioridad de Cacahuatique dio frutos. Al minuto 26, Marlon Trejo realizó una falta sobre Hinestroza dentro el área de los locales e Iván Barton marcó el penal.
Juan Carlos Argueta abrió el marcador al cobrar el penalti y mandó el esférico al costado inferior de la meta, inalcanzable para Melgarejo.
Tras encajar el gol, el Zacatecoluca buscó la respuesta, se lanzó al ataque, pero el cuadro cafetalero demostró su solidez defensiva, cerrando espacios y no dejando acabar el último pase.
El cuadro de Ciudad Barrios retomó la posesión del balón en la recta final de la primera parte, con aproximaciones por las bandas, liderados por Hinestroza, aunque no consiguieron incrementar la ventaja.
La última pelota fue para “los Tecolotes”, repitiendo la fórmula del primer tiempo, sin generar peligro en los contrarios.
Segundo tiempo
Para la segunda mitad del partido, el Zacatecoluca mejoró y tuvo más la posesión del esférico, fabricando más jugadas para intentar encontrar el gol del empate.
El técnico Nelson Ancheta apostó por poner a Blas Lizama en la cancha y adelantar a Gerson Mayén para tener mayor control del balón y atacar.
Pese a que la idea funcionó y el Zacatecoluca se convirtió en el dominador del juego, el Cacahuatique se mantuvo firme, con una defensa impenetrable.
El Zacatecoluca intentó sorprender mediante otra via: el balón parado. Primero con un tiro libre que fue centro y luego con un córner, ambos ejecutados por Mayén, pero el portero Danilo Joya estuvo atento en todo momento.
El Cacahuatique tuvo pocas oportunidades, pero se animó en las ocasiones que tuvo. Alexander Márquez, sobre el minuto 82, ejecutó un riflazo que se fue desviado.
Conforme los minutos pasaban, el Zacatecoluca se hizo más incisivo y penetraba el área con pelotazos largos. Esta iniciativa dejó espacios en la zaga viroleña y los visitantes buscaron jugar al contragolpe para incrementar el daño, aunque eran cautos en sus decisiones.
El partido cerró sin que el Zacatecoluca pudiera encontrar el gol del empate y comenzó su paso por la Primera División con una derrota.