Light
Dark

Yamil Bukele: «La Fesfut es una empresa deportiva, estaba desordenada totalmente»

El presidente de la Fesfut puso en contexto varios datos sobre las inversiones que requiere la Federación, así como sus primeras metas en cuanto a estructura

El presidente de la Fesfut, Yamil Bukele, conversó en la entrevista Frente a Frente (TCS) y dio sus impresiones sobre los primeros meses en la entidad federativa y aseguró que hay varias cosas que se tienen que ajustar en aras de mejorar el fútbol salvadoreño.

Sobre cómo encontró dicha federación, aseguró que «la Fesfut es una empresa deportiva, pero estaba desordenada totalmente, deportivamente es un desastre el fútbol nacional, hay que rescatar e impulsar muchas pinceladas positivas».

«Lo más importante es ubicarnos dónde estamos para sacar adelante el fútbol, si nos creemos Argentina, Brasil, Francia y que todo está hecho, este servidor no estuviera aquí, sino otro y ya estuviéramos en el Mundial», agregó.

Otro de los aspectos en los que ha habido déficit, ha sido el tema económico, sin embargo, Bukele asegura que hay gestiones con la empresa privada para acercar fondos adicionales a la entidad, «son programas que sobrepasan los $5 millones al año, para poder atender todas las áreas, creo que lo vamos a lograr».

En datos duros de la Fesfut, Bukele aseguró que hay 137 colaboradores en la entidad, una planilla de sueldos que ronda los $165,000 al mes, además de $160,000 a $170,000 que se invierten en los viajes por parte de las selecciones.

Reunión entre Yamil Bukele, presidente de la Fesfut, con miembros de Primera División. Foto: Cortesía Fesfut
Reunión entre Yamil Bukele, presidente de la Fesfut, con miembros de Primera División. Foto: Cortesía Fesfut

En otras cifras, aseguró que la Copa Presidente representa una erogación de fondos por $850,000 (de los cuales, $305,000 es la bolsa para los equipos participantes). Finalmente, indicó que hay $350,000 que el Indes le asignó a la Fesfut para el ejercicio fiscal 2026.

«Entre enero y febrero hemos tenido a cinco selecciones entrenando al mismo tiempo, es algo bastante oneroso, es una inversión que no queremos que se convierta en un gasto, invertir es buscar el resultado en las categorías infanto-juveniles, debemos de buscar formar para que sean verdaderos jugadores cuando lleguen a selección mayor», con un valor que ronda los $8,000 a $15,000 por semana por microciclo, dependiendo la selección, indicó.

Además, Bukele explica que en el primer cuatrimestre del año esperan haber completado la reestructuración de la parte administrativa, «hay que empezar a reconstruir para levantar el fútbol, nos hemos puesto de meta que en el primer cuatrimestre del año tengamos ordenada toda la parte administrativa y ya funcionando toda la estructura. Confío en el proceso, todo irá engranando e iremos avanzando poco a poco», dijo.

Patrocinado por Taboola