Light
Dark

Yamil Bukele: «El problema del fútbol es serio»

El nuevo presidente de la Fesfut, Yamil Bukele, aseguró que habrá decisiones inmediatas en lo administrativo de la Federación

El nuevo presidente de la Fesfut, Yamil Bukele, en conferencia postelección. Foto: EDH Miguel Lemus
El nuevo presidente de la Fesfut, Yamil Bukele, en conferencia postelección. Foto: EDH Miguel Lemus

El nuevo presidente de la Fesfut, Yamil Bukele tuvo su primera conferencia de prensa con la prensa deportiva, que estuvo expectante durante el Congreso Eleccionario que terminó con su nombramiento, aunque no hubo una especificación del número de votos, ya que la elección fue por aclamación, como estaba contemplado en los estatutos de la entidad.

El Congreso Eleccionario contó con la presencia de personalidades del fútbol de la región como el presidente de Uncaf, Pedro Chaluja, así como la encargada legal de Concacaf, Sofía Malizia, el delegado de Uncaf, Mario Monterrosa, entre otros. También hubo participación como observador por parte del presidente del Comité Olímpico de El Salvador, Armando Bruni.

Entre los delegados de todos los miembros de la Fesfut se respiraba un ambiente optimista y de confianza en la decisión que estaban tomando, así como se vio al hermano de Frank Velásquez, Homer, quien es parte de los delegados del sector de fútbol playa, uno de los nuevos que formarán parte del Congreso de la Fesfut. Incluso se hizo presente el cuerpo técnico de la Selecta, encabezado por Hernán Darío «Bolillo» Gómez, Mauricio Roldán y Edgar Carvajal, aunque fueron trasladados a otro sector del hotel.

LEA MÁS: Yamil Bukele es el nuevo presidente de la Fesfut

El nuevo presidente de la Fesfut llegó acompañado de su esposa Rebeca, así como su hija Ivanka y su hermano. El Congreso comenzó con cerca de 40 minutos de retraso, pero contó con la importante mayoría de delegados. Aunque el proceso como tal duró cerca de media hora.

Luego se realizó una conferencia de prensa donde se abarcaron varios puntos de los primeros pasos a realizar por parte del nuevo Comité Ejecutivo de la entidad. «Mucho compromiso, mucho trabajo por realizar, metas a corto, a mediano y a largo plazo que hay que cumplir», aseguró de entrada.

Sobre el presidente saliente de la Fesfut, Rolando González aseguró que «me ayudaron mucho las palabras de Rolando, el Presidente de la Comisión Regularizadora, que es un gran hombre, de verdad que sé que lo ha atacado algunas veces. Yo insisto, no siempre respeto eso, pero desde mi punto de vista y mi perspectiva, un gran tipo, comprometido, no la tuvo fácil».

En cuanto a las pretensiones que tuvo sobre llegar a la Federación, Bukele aseguró que «nunca busqué esto, porque quiero que lo sepan, nunca busqué estar en esta posición, al contrario, busqué gente que se quisiera hacer cargo de esta posición y que iba a recibir todo el apoyo de la institución. No hubieron personas que se atrevieran a tomar».

También pidió un trabajo de unidad con la prensa deportiva, donde explicó que «no es para que nos aplaudan, no para que no critiquen lo que estemos haciendo mal, pero sí para que informemos lo que verdaderamente se tiene que informar. Comuniquemos con veracidad, comuniquemos con pruebas reales. En mí no van a encontrar como en mis 15 años de carrera un problema o algo malo que tengan que comunicar de mi gestión», aseguró ante el pleno en la salón del hotel capitalino.

Hacia afuera

Otro de los temas que fue abordado por el flamante presidente es el trabajo que se realizará en los Estados Unidos con Hugo Pérez y Mauricio Cienfuegos, de quienes dijo que «la oficina y los campamentos que vamos a hacer en Estados Unidos, para mí es fundamental. El trabajo continuo con las ADFAS, ya tenemos que empezar a trabajar con ello. El llamado de las diferentes selecciones nacionales, que ya no vamos a entrenar dos meses antes de empezar una competencia, sino que tiene que ser permanente, la incorporación de tecnología, sistemas contables».

¿Qué sucederá de entrada en la Fesfut? El nuevo presidente explicó que «hay que ordenar adentro, hay que ver cómo están las finanzas, no hemos tenido acceso a los números que están dentro de la federación. Tenemos que compararlo con el presupuesto que vamos a organizar del plan estratégico».

Uno de los primeros proyectos que tendrían prioridad en la nueva federación es el trabajar con categorías desde la Sub-13 hasta la Sub-17 a nivel departamental y la idea es que el hotel actual de la Fesfut se convierta en una especie de residencia para los jugadores.

LEA MÁS: Los seis momentos de Yamil Bukele en su camino hacia la Fesfut

Tambíen hizo referencia al nuevo secretario general de la entidad, el ecuatoriano Galo Izurieta, de quien aseguró que «no tiene que saber de fútbol, tiene que saber de administración de empresas, de mercadeo, y de cómo ir a pelear y buscar el dinero con los proyectos ante FIFA. Por eso es que en El Salvador no hay muchos proyectos de calidad. Por eso es que FIFA no acompañó varias veces a El Salvador. Porque tú tienes el acceso. El problema es que no sabes cómo accesar a eso para ganar abundancia», indicó.

Entre otra de las premisas que tiene el nuevo presidente es una reunión mensual con los periodistas para abordar los diferentes temas de la Fesfut, a modo de evitar filtraciones que superen el conocimiento del ente que dirigirá el fútbol nacional por los próximos cuatro años.

Aseguró también que este día será la primera reunión de Comité Ejecutivo, en las instalaciones de la Fesfut, donde comenzará a conocer al personal que hay actualmente en la federación y afirmó que se tomarán las primeras decisiones a nivel administrativo, aunque no entró en demasiados detalles de qué decisiones.

Patrocinado por Taboola