Light
Dark

Sivar Sports Academy, un futuro prometedor en el baloncesto

Sivar Sports Academy completó un 2025 con resultados sumamente importantes, impulsados por una dinámica que busca cambiar la cultura deportiva del país

Sivar Sports Academy Baloncesto El Salvador
Carlos Candel, Yasser Ávalos (Sub-14) y Cooper Tidwell (Sub-16) son parte de Sivar Sports Academy. Foto EDH / Jessica Orellana

En el segundo año de su fundación, Sivar Sports Academy arrojó resultados muy llamativos en el baloncesto formativo de El Salvador, por ejemplo, el segundo lugar en la Serie Internacional Ricardo «Tituya» Renderos, pero más allá de los objetivos logrados en la duela, la academia quiere hacer su propio camino en la formación de atletas.

La academia fue fundada por los esposos Chris y Danielle Tidwell, quienes fueron atletas de alto rendimiento en sus etapas universitarias, que ahora buscan llevar ese modelo a territorio salvadoreño, para que haya atletas con oportunidad de ser becados por universidades en la nación norteamericana.

Emerson Mauricio, Julián Grueso y Jairo Henríquez se despidieron de sus equipos

La filosofía de la academia pasa por fomentar el trabajo constante en los chicos y además de la competitividad deportiva en el país, el cambio de vida es otro punto clave. «Si podemos ayudar a niños a entrenar con calidad y que ganen una beca en Estados Unidos eso será un cambio a largo plazo para su familia y su futuro, el corazón de la academia es dar oportunidades y hacer comunidad», explicó Danielle.

En este corto tiempo, la academia ya tiene equipos en las categorías Sub-14 y Sub-16 masculina y femenina de la Liga de Desarrollo de la Fesabal, donde han llegado a finales y han liderado con solvencia en los torneos, al mando de los entrenadores cubanos Reinaldo Miranda, DT de Metapán BC y Andrés «Tatica» González, quien fuera recientemente asistente técnico de la selección de Cuba y el salvadoreño Nelson Hernández.

Sivar Sports Academy Baloncesto El Salvador
Yasser Ávalos (Sub-14, Cooper Tidwell (Sub-16) y Carlos Candel (Sub-14) son parte de Sivar Sports Academy. Foto EDH / Jessica Orellana

Una de las grandes apuestas de la academia es su equipo Sub-14 masculino, que de acuerdo a la Fesabal tras doce partidos está invicto en la Liga de Desarrollo, recibiendo apenas 201 puntos, y promediando 62.18 anotados por partido. De allí, surgen jugadores como Yasser Ávalos, quien con 13 años de edad mide 1.93 metros.

De acuerdo a Chris Tidwell, parte del esquema formativo pasa por hacerlos parte de un trabajo especializado con sus entrenadores en el país, más incentivos como la experiencia de llevar a un grupo de ellos a un campamento a Estados Unidos, con Chris Johnson, entrenador de LeBron James y Dywane Wade donde tienen sesiones especializadas para comenzar a familiarizarse con la experiencia estadounidense.

«Esta ruta a largo plazo lo que hace es que El Salvador pueda tener mejores jugadores en las selecciones, en el Centrobasket los titulares de México, Puerto Rico ya juegan en Estados Unidos, mientras aún El Salvador está en el proceso, es dejar el camino abierto para los salvadoreños», asegura.

ASÍ LO DIJERON

Chris Tidwell, director Sivar Sports Academy

“Cuando vinimos había un hueco importante en el desarrollo del baloncesto, traemos gente de experiencia y así estamos impulsando que los salvadoreños puedan cumplir sus sueños”

Yasser López, jugador Sub-14 Sivar Sports Academy

“Ha sido una recibida bastante cómoda, siempre ha sido mi sueño representar al país en algo y es algo que se logra acá”

Cooper Tidwell, jugador Sub-16 Sivar Sports Academy

“Me gusta la academia por los materiales, los coaches son buenas personas y nos ayudan a ser mejores personas”

Carlos Candel, jugador Sub-14 Sivar Sports Academy

“Estoy muy contento de saber que estoy en una gran familia, uno entrena, pero tiene que estar preparado a las situaciones del juego”

Patrocinado por Taboola