Light
Dark

La Selecta quedó eliminada del Mundial 2026 con goleada ante Surinam

El Salvador encajó la peor goleada de la historia en la serie ante Surinam, perdió 0-4 y quedó sin opciones de clasificar al Mundial 2026

El Salvador Surinam Eliminatorias Mundial 2026

Se acabó. La Selecta fue el primer equipo en perder en condición de visitante en el grupo A de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf, en un partido donde el equipo se cayó y se despidió de manera lamentable del sueño mundialista a Norteamérica 2026 con el 4-0 que le encajó Surinam en Paramaribo.

La alineación salvadoreña no varió de lo que ha venido presentando en la eliminatoria mundialista, con la línea de cuatro defensores que hizo un partido aceptable en cuanto a defensa se refiere, ya que evitaba los ataques de los surinameses, la media cancha apenas construía fútbol y el delantero Brayan Gil Hurtado volvió a naufragar en el frente de ataque.

¿Por qué Surinam no juega en la Conmebol?

Después de unos primeros minutos con muy pocas emociones, el volante Tjaronn Chery del NEC de la primera división de Países Bajos tuvo la más clara hasta ese momento, cuando le pegó de pierna zurda y de primera intención posterior a un centro desde la izquierda y el balón terminó en lo alto de la portería salvadoreña en el 28′.

El equipo local fue poco a poco ganando la moral en la cancha y a la media hora de juego llegaron las tarjetas amarillas para Brayan Gil por un manotazo en la cabeza y un par de minutos después, por una dura entrada de Jefferson Valladares, con lo que ambos quedaron fuera para el choque ante los canaleros por acumular amarillas.

El partido comenzó a acabarse en el minuto 40, cuando Julio Sibrián le pegó en el pie de apoyo al jugador de Surinam y el árbitro jamaicano Oshane Nation pitó el tiro penal en el minuto 41. Lo lanzó Chery potente a la mitad derecha de la portería, engañando a Mario González, quien se tiró a la izquierda.

Lamentable

Lo más cercano que tuvo El Salvador en el primer tiempo fue un remate de media distancia de Bryan Landaverde tras un rechazo defensivo, lo que forzó a la atajada de Vaessen en el 45+1′. En el segundo tiempo, el plantel salvadoreño siguió siendo incapaz de generar mayores ocasiones de peligro, incluso con la entrada de Nathan Ordaz a la cancha.

La única ocasión clara del encuentro para el plantel dirigido por Hernán Darío «Bolillo» Gómez fue al 67′, cuando el recién ingresado Darwin Cerén sirvió pelota a Jefferson Valladares y este envió el centro raso para que Joshua Pérez rematara a un lado de la portería.

A partir de allí, la selección se desconectó del partido y vio cómo los surinameses aprovecharon los errores que ellos mismos cometían, cuando al 73′ Richonet Margaret se fue en carrera tras un balón suelto de Ronald Rodríguez en el intento de despeje y fusiló a Mario González.

En la siguiente proyección ofensiva de los caribeños, sirvieron balón por la derecha y desde allí llegó un centro para que Margaret hundiera el esférico para su doblete y llegara la euforia en el estadio Franklin Essed. El 4-0 definitivo llegó por medio de Dhoraso Klas, quien sentenció la paliza surinamesa luego de otro centro por derecha, que terminó en pase al área.

Sin ideas, desconectados y eliminados fue el balance final de una selección que terminará la eliminatoria el martes ante Panamá, en suelo canalero.

Suscríbete a El Diario de Hoy
Patrocinado por Taboola