La nacional Brenda Juárez se convirtió en la mujer más joven salvadoreña en ascender al monte Kilimanjaro. Una hazaña a los 20 años
La nacional Brenda Juárez se convirtió en la mujer más joven salvadoreña en ascender al monte Kilimanjaro. Una hazaña a los 20 años

De esas historias como pocas. Únicas. Esa dejó, en el deporte nacional, la cuscatleca Brenda Juárez, con una hazaña. Con 20 años, se convirtió en la mujer salvadoreña más joven en subir el Monte Kilimanjaro, la montaña más alta de África, situada en Kenya, con una altura de 5.895 metros.
El hito lo consiguió el 10 de marzo de 2025, a las 6:50 de la mañana (hora africana), cuando llegó a la cima del «Kilimanjaro, Tanzandia, la montaña independiente más alta del mundo», como se lee en el certificado que recibió por su logro.
LEA MÁS: Alfa Karina Arrué conquistó la quinta de las siete cumbres más altas del mundo
Sobre la verificación de ser la más joven, la Federación Salvadoreña de Montañismo y Escalada (FSME), y además la gerencia de desarrollo deportivo de Indes, confirmaron que la única referencia de atleta que tenía que lo logró fue Alfa Karina Arrué, a los 46 años, en noviembre de 2022.
Con esta hazaña, Juárez -apasionada por la química y las matemáticas, de unos años hacia acá por el senderismo y el trekking- reconfirma una vida particular en lo académico y deportivo.

Esto porque, además, confirmó que ha hecho trekking en La Patagonia, Argentina; y en las Atlas Mountains en Marruecos. Y ahora, cursando Estudios Ambientales en Bowdoin College, en Maine, EE.UU., espera explorar más.
Sueños y triunfos
Brenda ha tenido un camino de éxitos, a sus 21 años (en la actualidad), desde que fue parte del Programa Jóvenes Talentos, desde 2014. Y la oportunidad del gran logro fue gracias a una beca del programa Baret Scholars.
«Me siento bastante orgullosa. No fue fácil, fue definitivamente una experiencia retadora. Me siento agradecida. Fue una experiencia genial, multicultural, enriquecedora», contó.
LEA MÁS: Alfa Karina Arrué, a la conquista de la cumbre más alta de Oceanía
«Fue bastante interesante, que no se me va a olvidar. Tengo bastante marcado cada día, y estoy bastante feliz y orgullosa de haberlo hecho», manifestó.
La atleta reconoce que su «conexión con la naturaleza» siempre la ha tenido y la sintió desde 2023, cuando subió el volcán Pacaya de Guate. «No tengo una explicación de por qué tengo esa conexión, pero siempre me ha gustado como andar en la naturaleza», reiteró.

«Esa fue mi primera experiencia subiendo un volcán, y la disfruté un montón. Fue como: me gustaría continuar, pero no encontraba la manera de volverlo como una rutina», añadió.
Pero ahora, espera seguirlo practicando ya que volvió a estudiar, después de tomar dos años sabáticos con grandes experiencias.
«Estoy bastante interesada en seguir, pero con la universidad quizás el ritmo baje. No va a ser a tiempo completo dedicarme a subir montañas, pero espero tener la oportunidad», indicó.
La capitalina ha formado parte de distintos programas. Estuvo en el de la Academia Latinoamericana de Liderazgo en Colombia; el Take Action Lab de Tilting Futures, en Sudáfrica; el Villars Institute Symposium, en los Alpes Suizos; y con la iniciativa ENTER International, con la que ganó una beca para un programa, para luego llegar al de Baret.
Juárez, quien dejó el nombre de ESA en alto, es una de las fundadoras de la ONG QIUBO, «en la que se hace divulgación científica y de oportunidades». Un éxito como el del Kilimanjaro.
ASÍ LO DIJO:
«Subir el Kilimanjaro fue una experiencia interesante. Tengo marcado cada día y estoy feliz y orgullosa de haberlo hecho»
Brenda Juárez, atleta salvadoreña
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados