Light
Dark

Roldán, Zavaleta y el pasar la página

OPINIÓN. Álex Roldán, y Eriq Zavaleta, dos nombres que esperemos ya no suenen más alrededor de la Selecta en 2026, hay que pasar la página

eriq zavaleta alex roldan futbol el salvador

Recientemente Álex Roldán y Eriq Zavaleta han dicho que «no» por enésima ocasión a la Selección Nacional de fútbol de El Salvador.

En el caso de Roldán, es muy llamativo que en su momento no fuese considerado en lo absoluto por la selección de las barras y las estrellas.

Previo al pasado mundial Roldán tenía una gran proyección y era por data uno de los mejores laterales en su momento para el equipo estadounidense mayor.

El «sobre cupo» en su andanivel hizo que nunca hubiese oportunidad para él.

Finalmente el proyecto de la Selecta, liderado en su momento por Hugo Pérez, le sedujo más que representar a Guatemala.

Por otra parte, Eriq Zavaleta jugó en selecciones menores estadounidenses y ni siquiera en su «prime» fue considerado por EE.UU. ¿por qué?

En EE.UU. siempre hubo centrales con muchos mejores presencias, ni de casualidad amagó alguna vez estar representando al país que lo vio nacer a nivel mayor.

Zavaleta aceptó el llamado de la Selecta para revalorizarse y tomar un segundo aire, en ese momento ya estaba lejos de sus mejores días y pensó que jugar para El Salvador le traería mejores momentos. Unos que fueron contados.

Tanto Roldán y Zavaleta se marcharon de El Salvador entre las sombras. Nunca dieron la cara en la Selecta desde la palabra en nuesro país, tampoco quisieron detallar por qué renunciaron formalmente.

Jamás dieron declaraciones ni en castellano maltrecho. Alejados de la afición, siempre parecieron venir porque «nos hacían un favor».

Cero identificación con el salvadoreño de a pie y otros grupos puntualmente desde lo mediático.

Alguno preguntará cuál es la relevancia de lo último mencionado si lo que importa es que jueguen y bien en la cancha para la Selecta.

Pronto ambos cumplirán dos años de haberse alejado y para siempre, de la Azul. Se sienten cómodos en competencias locales y les da lo mismo El Salvador fuera de las canchas desde que decidieron marcharse. Todo fuera del rectángulo, AFUERA.

Una vez Zavaleta fue a saludar de lejos los seleccionados, hace poco más de un año. Pero eso no significó un interés de representar a la Azul. Se trató de un gesto y nada más, no era para lanzar fuegos artificiales.

¿Por qué la gente sigue pidiendo a Roldán y Zavaleta para la Selecta?

Álex sigue constante y pese a rozar los 30 años se mantiene en buen nivel aunque ya no es tan protagonista como antes en la MLS.

Es inamovible en el Sounders, sí, pero ya se rezagó para buscar mejores escudos por representar lejos del territorio norteamericano.

A Álex ya se les cerraron las mejores vitrinas virtualmente, y por ende, es muy probable que no vea a la Selecta como una catapulta a mayores retos.

Zavaleta, desde que dejó la Mayor en octubre de 2023, apenas disputó nueve juegos con LA Galaxy. Ni siquiera suma dobles dígitos hasta el día de hoy. Datos.

Es cierto que tiene un entorno de primer orden, canchas exquisitas para jugar y entrenar, una alimentación de ensueño, pagos en tiempo, una vida sin las penurias de estar en la LMF…

Sin embargo, todas esas condiciones no fueron suficientes para que Eriq hiciera diferencia en selección ante rivales pesados, sólo contra las islas de El Caribe; apenas. En esos pocos pudo «brillar», quítense la venda ya sus más acérrimos fans.

Finalmente, lo más grave… pasaron dos años ya y parte de la afición siguió suplicando que volvieran a la Azul ¿por qué?

Pasa que no hay en la liga local otros que igualen a los citados. Algo que habla muy mal del máximo circuito. Ni en 2023, 2024 y 2025 surgieron prospectos para olvidar a dicho par.

De eso los máximos responsables son los equipos de LMF, anclados en un modelo de gestión obsoleto, anticuado y lejos de los estándares mínimos del profesionalismo. Ni hablemos de comparar con la élite.

Dejando a un lado al sobrevalorado de Zavaleta -cuestión refutada sólo por el fanatismo- convengamos que quien sí hace falta es Roldán, pero no tiene caso seguirlo meditando.

Como a la ex, hay que aprender a dejarlo ir.

Están mejor que cualquier futbolista en El Salvador, pero ¿y eso qué? Es inútil insistir en el tema si no quieren; hay que tener dignidad y mejorar la producción en divisiones menores urgentemente.

Algo que ni se debería decir, pero es que se debe insistir en ello hasta que en serio sean trabajadas como corresponden.

Aficionado a la Selecta, exigile a tu equipo favorito de Liga Mayor que trabaje seriamente en la generación de nuevos talentos ya. Soltá a Roldán, soltá a Zavaleta.

ROBERTO JOSE LEIVA PINEDA
ROBERTO JOSE LEIVA PINEDA