A propósito del fichaje de Mario González por la San Carlo, repasamos recordamos a otros porteros salvadoreños quienes atajaron fuera de nuestras fronteras.
A propósito del fichaje de Mario González por la San Carlo, repasamos recordamos a otros porteros salvadoreños quienes atajaron fuera de nuestras fronteras.

Raúl «Araña» Magaña fue el primer portero salvadoreño en fichar por un equipo en el extranjero cuando lo consiguió para el equipo llamado «Tipografía Nacional» de Guatemala en 1963.
Nada menos que un equipo que ya había sido en más de una ocasión campeón del máximo circuito chapín; no se trataba de cualquier escuadra que ofreciera un lugar al extrovertido y controversial personaje. Pero más tarde fichó con «Rojos» del Municipal, equipo con el que fue campeón de primera en el vecino país.
También defendió los colores de la USAC para luego retornar un breve periodo al país y de nuevo armar maletas para ir al aeropuerto y atajar en Canadá para dos conjuntos, el Toronto Croatia y el Toronto Falcons. Magaña es el único cancerbero cuscatleco en jugar dentro de dicho territorio norteamericano. Quién lo diría. Fue entre los años 1967 y 1968.

Carlos «Cacho» Meléndez, uno de los pocos salvadoreños en jugar al fútbol profesional de Costa Rica, tal y como lo consignó este martes El Diario de Hoy, fue el segundo portero en zarpar de tierras cuscatlecas para desempeñarse en el exterior.
Meléndez estuvo una temporada con el San Miguel, un episodio muy particular en su carrera profesional ya que fue la única ocasión en donde atajó afuera del pulgarcito; nunca más tuvo otra oportunidad para hacer lo propio en el exterior. Temporada 1980-1981.
El «Negro» Mora fue el tercer portero quien desde territorio nacional voló para detener balones a gol y lo hizo para el Xelajú. Ahí estuvo dos temporadas desde la 1989-1990 a la 1990-1991.
Fue pieza notable de aquel conjunto que juega en el Mario Camposeco. Calificó una vez con el equipo a la Hexagonal Final y ya en la otra campaña terminó penúltimo en la tabla de clasificación, dos episodios muy distintos pero por el orden en el que se dieron facilitó su salida al Aurora.

En el Aurora, Luis Ricardo Guevara Mora pasó más pena que gloria terminando lejos de la Hexagonal y peleando el descenso, que al final fue para el Xelajú, su inmediato exequipo. Como reza el dicho: «Siempre puede ser peor». El «Negro» la libró en 1993.
Pasaron 26 años para que volviera a salir un portero nacional y ese fue Henry Hernández, quien cinco años después de enfrentar a España saltara a Guatemala en 2019 para defender los colores del Deportivo Malacateco por una temporada y media.
Hernández en 2022 se convirtió en el primer portero salvadoreño en jugar para un equipo de Conmebol, el Cumbayá de la primera ecuatoriana, club que lo retiró.

Mario González será el quinto portero salvadoreño quien desde la Liga Mayor logró hacerse un hueco afuera del país: AD San Carlos de Costa Rica.
Derby Carrillo y Tomás Romero son un caso aparte ya que no surgieron como profesionales en la Liga Mayor, pero atajaron en el exterior.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados