Light
Dark

¡Muchas gracias, don Samuel!

OPINIÓN. Hay un antes y un después en el fútbol playa de El Salvador gracias al auspicio y determinación de Don Samuel Quirós Valladares

DON SAMUEL QUIROS VALLADARES FUTBOL PLAYA EL SALVADOR
Foto: X

Don Samuel Quirós Valladares no sólo es sinónimo de éxito a nivel empresarial en El Salvador, también es un nombre clave para el desarrollo del fútbol playa en nuestro país.

Su interés, dedicación y preocupación por el desarrollo de dicha disciplina llevó a todo el litoral del país no sólo la práctica de la modalidad, sino también el sano esparcimiento y hasta la potenciación de nuevos valores gracias a la «Asociación Pro Fútbol Playa», una organización sin fines de lucro que en este 2025 cumplió una década de vida y apoyo total a niños y jóvenes.

Gracias al arduo trabajo de esta organización sin fines de lucro, el fútbol playa encontró de forma permanente su semillero y «fábrica» de jugadores para las futuras selecciones nacionales. Desde Garita Palmera hasta El Cuco, un total de 33 escuelas de fútbol playa a lo largo del litoral salvadoreño.

Los casos más recientes de éxito de la asociación han sido Anderson Castro y Emerson Cerna, seleccionados nacionales, y también se recordó la creación de la Selección Femenina en 2019.

Sin el apoyo de don Samuel Quirós muy probablemente el éxito de Ravenna 2011 hubiese quedado como la última celebración de una Selecta Playera, su visión hizo que en 2015 se fundara un ente que ha sido clave para la formación de nuevos valores en toda la costa cuscatleca.

Su determinación fue clave para que hayan monitores y asistentes enseñando los fundamentos del fútbol playero con altos valores humanos en un ambiente ideal para alejar a los niños y jóvenes del extremo ocio y las actividades que no abonan a su crecimiento como personas.

Nunca buscó reconocimiento por dicha labor que emprendió siempre desde el silencio y el arduo trabajo.

Son varios los baluartes que el entrenador Rudis Gallo halló en estas escuelas impulsadas y apadrinadas por la asociación que orientó el recién fallecido empresario.

Gracias don Samuel por ayudar a los más pequeños en esta modalidad de fútbol que tantas alegrías dio y dará a El Salvador.

Patrocinado por Taboola