Light
Dark

Los seis momentos de Yamil Bukele en su camino hacia la Fesfut

Yamil Bukele será proclamado presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol en el Congreso eleccionario de la entidad. Este proceso comenzó de alguna manera, hace tres años

Yamil Bukele INDES
Yamil Bukele, presidente del INDES. Foto: Cortesía INDES

El aún presidente del Instituto Nacional de los Deportes (Indes), Yamil Bukele será nombrado presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) este día en el Congreso Eleccionario que tendrá la entidad, a la que llegará después de tres años de la figura de Comité de Regularización y de una serie de momentos que han marcado estos 41 meses.

Selecta Sub-19 terminó última en torneo Uncaf

Acá, una síntesis de ellos:

Lucas Labbad Fesfut
Lucas Labbad, presidente del Comité Normalizador que nombró el TDEA para la Fesfut en 2022. Foto EDH / Archivo

Nombramiento de Comisión Normalizadora de INDES

El génesis del Comité de Regularización surgió de la instalación por parte del Tribunal de Disciplina, Ética y Apelaciones del Deporte (TDEA), un órgano que es independiente del Indes, de una Comisión Normalizadora, debido a que la Fesfut dirigida por Hugo Atilio Carrillo nunca actualizó sus estatutos a la Ley General del Deporte de El Salvador (LGDES), además de la presunta reelección fuera de los estatutos por parte de Carrillo para el periodo 2022-2026.

Esa Comisión Normalizadora llegó a instalarse en la Fesfut el 22 de julio de 2022 y duró un día, hasta que el mismo TDEA anunció su interrupción. Fue compuesta por el argentino Lucas Labbad como presidente, Rubén Ramírez Muñoz, René Martínez Holman, Dorys Stefany Rascón y Rodrigo Miranda Barillas.

Incluso, Carrillo fue acusado de presunta Administración Fraudulenta y Lavado de Dinero y Activos, por los cuales, la Fiscalía hizo allanamientos a su hogar y a la Fesfut en los días previos a la elección. Finalmente, las acusaciones nunca llegaron a judicializarse por parte de la institución fiscal.

Humberto Saenz Marinero Fesfut
Humberto Sáenz Marinero, presidente del primer Comité de Regularización de la Fesfut. Foto: Cortesía Fesfut

Dificultades con la armonización de estatutos

El primer Comité de Regularización de la Fesfut, encabezado por Humberto Sáenz Marinero estuvo marcado por el poco avance en la construcción de los nuevos estatutos, debido a la gran cantidad de actividades del día a día que tuvieron que ir solucionando, de acuerdo a lo que expresó en varias oportunidades el expresidente.

Parte de esos mínimos avances también estuvieron en la dificultad de homologar los criterios que la Ley General de los Deportes tenía (según ellos) para con los estatutos del futbol salvadoreño, a pesar que sí hubo reuniones con el presidente de Indes, Yamil Bukele.

Algo que fue evidente en los primeros meses, pero que al final del mandato de Sáenz Marinero se fueron acercando las posiciones, sin embargo, se fueron sin aprobar los estatutos, algo que sí sucedió con el Comité dirigido por Rolando González.

Reunión con FIFA

En febrero del presente año, Yamil Bukele expresó en el programa La Polémica (Canal 4) que había sostenido una reunión con FIFA, ya en el marco del Comité de Regularización de Rolando González.

«Lo primero fue entendernos, tuvo que venir alguien de afuera para decirnos que sí se podía hacer y era Rolando, nosotros llegamos en el 2019 y no se pudo avanzar, en la primera Comisión no se pudo avanzar, ¿por qué se puede ahora? Lo único diferente es el presidente. Tuvimos una reunión con FIFA, nos sentamos, dialogamos y comenzamos a entendernos, creo que hubo una mala comunicación ante FIFA», explicó en aquel momento.

Yamil Bukele Rolando Gonzalez Fesfut
Yamil Bukele, presidente del INDES y Rolando González, presidente Comité de Regularización Fesfut. Foto: Cortesía Fesfut

Acercamiento con la segunda Comisión de Regularización

Con la llegada del segundo Comité de Regularización, con Rolando González, Óscar Giralt y Marden Deleón, la presencia del presidente del Indes fue mucho más constante, los tonos en las conversaciones cambiaron y finalmente se lograron homologar los estatutos a las normas de la Ley General de los Deportes.

Con este Comité también se dio que hubo más acercamiento con las selecciones nacionales, ya que incluso acompañó a la Selecta mayor en algunos partidos, dio respaldo por medio de Indes a la mundialista Sub-17 y ha estado en contacto constante con la Selecta Femenina.

En varios eventos compartieron la mesa de honor los dos presidentes, lo que se tradujo en el cierre de la novela de casi tres años y medio sin un Comité Ejecutivo en forma, con la elección de la nueva directiva federativa.

Yamil Bukele Rolando Gonzalez Eduardo Lara
José Helmer Silva, Eduardo Lara Lozano, asesores infanto-juveniles de la Fesfut, Yamil Bukele, presidente del INDES y Rolando González, presidente Comité de Regularización Fesfut. Foto: Cortesía Fesfut

Nombramientos con la venia de Yamil Bukele

Esos acercamientos entre Bukele y González se vieron incluso en eventos específicos, como fue la contratación del director técnico de la Selecta, Hernán Darío Gómez, ya que fueron ambos presidentes quienes fueron hasta Panamá para firmar el contrato con el entrenador, además de haber sido ellos quienes comenzaron las conversaciones, según dijeron en su momento las partes involucradas.

Además, Bukele se encargó en los últimos días de anunciar nombramientos en sus redes sociales, como fue el caso de la llegada de Eduardo Lara Lozano y José Helmer Silva como asesores de las selecciones menores, en el marco de un convenio entre Indes y el Comité Olímpico de El Salvador, además de la vuelta a la estructura federativa de Hugo Pérez y Mauricio Cienfuegos, como encargados de la oficina que tendrá la Fesfut en Estados Unidos.

El titular de Indes, Yamil Bukele, durante la presentación de "Bolillo" Gómez. Foto: EDH Archivo
El titular de Indes, Yamil Bukele, durante la presentación de «Bolillo» Gómez. Foto: EDH Archivo

Su plan

Yamil Bukele presentó su Plan Maestro del Fútbol Salvadoreño 2025-2029, que consiste en 11 pilares, que son Gobernanza institucional (orientado a transparencia y auditorias), Administración corporativa y financiera (reingeniería de personal en la federación), Capacitación del talento humano (busca la mejora de conocimientos en dirigentes, entrenadores y árbitros), Innovación y Tecnología (con un sistema integral de estadísticas en las divisiones), Plan de Infraestructura Física (en la mejora de los escenarios deportivos del país).

También se abarca la Formación de talento (por medio de las ADFAS, ligas departamentales sub-13 a sub-17 y el trabajo en Estados Unidos), Ciencias Aplicadas al Deporte (establecer una clínica especializada para el futbolista), Clubes y Ligas Fuertes (por medio de la profesionalización y regularización de las ligas), Alianzas, gestiones diplomáticas y comerciales dentro y fuera del país.

Además, el plan contempla los ejes de Afición, identidad, respaldo y cero tolerancia a la violencia, empleando más espacios en radio, televisión y redes sociales para la Selecta, y un plan estratégico a nivel de selecciones, con calendarios armados con tiempo, así como cuerpos técnicos profesionales, más una mesa chica para la toma de decisiones.

Patrocinado por Taboola