La final entre Firpo y Alianza se tiene que ver también desde sus protagonistas, por eso se mostrarán algunos de los duelos más determinantes
La final entre Firpo y Alianza se tiene que ver también desde sus protagonistas, por eso se mostrarán algunos de los duelos más determinantes

Luis Ángel Firpo y Alianza FC lo dejarán todo en la cancha para convertirse en el campeón 100 de la Primera División y mucho de lo que suceda en el terreno de juego dependerá del rendimiento de sus protagonistas, más allá de las emociones y de las ansias de ganar.
Primera División y las autoridades revelaron el plan de seguridad para la final
Por eso acá se verán algunos de los duelos más interesantes que se pueden dar este sábado en el estadio Jorge «Mágico» González.

Los entrenadores son el duelo cerebral de la final. Si bien es cierto, la experiencia de uno contra otro es dominada sin discusión por Ernesto Corti, de 62 años de edad, ya que de acuerdo al estadígrafo Guillermo Hernández, el argentino tiene 230 partidos en Primera División, con seis finales a cuestas, de las que ha ganado cuatro y quiere su segundo bicampeonato en el fútbol salvadoreño.
En el banquillo de local del coloso de la Flor Blanca se sentará Marvin Solano, de 69 años, quien es el primer técnico costarricense en jugar una final en el país, y su experiencia en el redondo nacional son los 26 partidos de este torneo, con 18 victorias. Solano quiere igualar a Horacio Cordero, Juan Carlos Masnick y Gerardo Reinoso de ser campeones en su torneo debut en el país, con la entidad pampera.

Los guardametas pueden llegar a convertirse en grandes protagonistas de la final, ya que cada uno tiene sus virtudes bien marcadas. Mario es un portero cuya experiencia y grandes atajadas son sus cartas de presentación, además de sus cuatro coronas. Aunque curiosamente, González debutó como profesional en la temporada 2018-2019 con el equipo del barrio La Parroquia.
Sin embargo, Felipe también tiene muchos kilómetros recorridos en la Primera División, con participaciones en equipos como Dragón, Fuerte San Francisco, Jocoro FC, entre otros, aunque no ha sido monarca aún. Uno de sus sellos es ser un atajador de penales, factor que puede tornarse clave si el partido llega hasta dicha instancia.

Uno de los duelos más esperados es el que sostendrán el defensor central Wilber Arizala, con su compatriota, el cafetero Carlos Salazar, ya que la definición que pueda tener Alianza en la zona alta dependerá de lo que el delantero pueda convertir, ya que convive como un nueve posicional cerca del área, además, ya tiene dos ligas en el país y una Supercopa.
Mientras tanto, el central se ha ido consolidando en la zaga pampera después que llegara proveniente del Platense, donde también demostró solidez en la defensa y es un elemento muy confiable para su entrenador. Es uno de los futbolistas que quiere su primera copa en la Primera División.

Mario Jacobo ha sido el elegido después de la lesión de Henry Romero, no solo para portar la capitanía de Alianza, sino también para tener el control en la zaga central de los elefantes, por eso es que tendrá una de las faenas más complejas de la final al procurar contener al delantero Styven Vásquez, que con su agilidad y pensamiento rápido en el último tercio del área se convierte en un jugador que puede definir la final. Vásquez ha asegurado en múltiples ocasiones que sueña con la corona para los toros.

El centro de la cancha es una de las zonas donde también se jugará mucho de la final, ya que ambas escuadras tienen un juego donde la construcción de la segunda jugada es fundamental para que el balón llegue bien a los delanteros. Acá hay dos jugadores muy experimentados, aunque Landaverde se ha venido recuperando de lesiones y ha estado en menos partidos durante el torneo que Narciso, la brújula eterna de los albos y uno de los pilares de Ernesto Corti en el césped.

La explosividad y la jugada individual también tendrán su componente especial en esta final, en este rubro hay dos referentes en momentos diferentes de su carrera. Leonardo «Machito» Menjívar ha ido retomando sus mejores momentos en este torneo empleando la banda derecha de la cancha, y siendo clave en algunos partidos para la entidad capitalina. Por su parte, Nelson «Chicharito» Díaz es la gran revelación de este torneo, con su velocidad y capacidad para definir en espacios cortos, donde incluso ha sido considerado por aficionados y prensa para la Selecta.

El complemento de los laterales también tiene un reto importante para ambas entidades, ya que presentan jugadores que quizás no son demasiado habilidosos, pero sí tienen pegada cuando tienen el espacio necesario frente a la portería. García llegó a la entidad pampera desde CD Águila en 2023 y se ha ganado un puesto en la titular. Al otro extremo está el uruguayo Rodríguez quien llegó en 2024 a los paquidermos y ya tiene dos títulos con los albos.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados