Damos un repaso por los campeones de las tres divisiones de nuestro balompié profesional
Damos un repaso por los campeones de las tres divisiones de nuestro balompié profesional

APERTURA 2025
Club Deportivo Luis Ángel Firpo se consagró como el más reciente de los campeones en la Liga Mayor de Fútbol, es nada menos que el monarca número cien en la historia del máximo circuito en El Salvador. El rey centenario.
Tras una Fase Regular casi impecable -en donde sumó 50 unidades- el conjunto pampero fue subiendo los respectivos peldaños para poder llegar hasta lo más alto. En la primera serie eliminatoria se las vio contra el Platense. Los gallos entraron con lo justo para la postemporada y muchas veces esa condición suele agrandar a todo equipo que se clasifique en dicha ubicación. Pese a que el marcador global fue de 8-2 Firpo nunca tuvo todo garantizado contra los viroleños, que apretaron hasta donde pudieron.
Luego Firpo hizo lo propio contra Águila, que ya lo hizo sudar bastante más sobre todo en la vuelta de las Semifinales, a donde lo psicológico debería pesar más en aras de la victoria. Sin duda, el gran acierto fue asaltar el Barraza con un 1-3 categórico.
Ya el segundo episodio y último peldaño para llegar a la final se resolvió con un incómodo 0-1 en el Sergio Torres, resultado que dio combustible a los más escépticos de cara a la posible consagración en la gran final. En el partido definitivo el trabajo defensivo de los pamperos fue brillante, apagaron todo fuego generado por los atacantes albos tanto como pudieron. El resto es toda de los albos, a quienes les hizo falta definir mejor en la cabaña defendida por Felipe Amaya.
En la tanda de los penales Jacobo fue el gran villano al lanzar el único balón que fue rechazado por uno de los dos arqueros en contienda. Todos los futbolistas pamperos consiguieron -con más o menos sufrimiento- hundir en las redes el redondo para así, gritar de nuevo campeones por primera vez desde 2013 ¡Salud, toros!
CLAUSURA 2025
Alianza sumó su corona 19 tras derrotar al Limeño en tanda de penales por 4-3 (0-0 regular). El equipo albo le negó una vez más el título a los cucheros.
Lo intentaron los dos equipos. El tiempo se dilataba, pero Limeño insistió y parecía conseguirlo, pero una serie de situaciones lo pusieron de ganador a igualado. Al 83′, un remate cruzado de Noel Rivera lo empujó Nicolás González. Era gol, pero inválido por posición adelantada.
Sin embargo, el árbitro Iván Barton pasó de anularlo a conversar con su asistente y darlo por válido. Pero después, con los otros colegiados, el central vio una imagen en una pantalla local y tomó la decisión de anularlo.
El partido se fue al tiempo extra. En los primeros 15′, lo intentó el cuadro cuchero. Los albos esperaban la contra. Al cierre de los 120′, la historia parecía simple, pero hubo penalti a favor cuchero, con dos González en juego: lo pateó Nicolás, pero lo tapó Mario (109′).
Los penaltis fueron una realidad. Y las actuaciones de los porteros fueron ideales y ayudaron a sus equipos. Mario tapó a Gerson Mayén y a Javier Fermán; mientras «Pituca» se lo atajó a Carlos Salazar. Sin embargo, Henry Romero llegó para concretar y definir el 4-3.
LA SEGUNDA
El Zacatecoluca FC se coronó en mayo bicampeón de la Segunda División y obtuvo su peleado ascenso a la Liga Mayor de Fútbol (LMF) por primera vez. El equipo azul y amarillo derrotó por la mínima al Fuerte Aguilares en la Vuelta de las Finales del Clausura 2025.
El solitario tanto del encuentro lo firmó Alejandro Serrano Montano en el tiempo extra y romper la igualdad en el global contra Fuerte Aguilares. Con el resultado el Zacatecoluca FC ascendió de forma directa a la Primera y ya jugó el Torneo Apertura 2025 del circuito de privilegio. El distrito de Zacatecoluca tuvo su primer derby en la LMF contra Platense.
Por otra parte, Atlético Balboa en noviembre volvió a ser campeón en Segunda tras quince años de espera, remontó al Dragón (2-1) y celebró en el día del carnaval de San Miguel, ahora tiene medio billete a Primera.
LA TERCERA
La Tercera División disputó sus finales de zona en el Clausura 2025, donde uno de los planteles logró el ascenso directo a la Segunda División y el otro se llevó el derecho a jugar por el ascenso a la Liga de Plata. En la zona centro-occidente el Talleres Jr. de El Coyolito, Chalatenango se coronó bicampeón al derrotar 3-0 al CD Santiagueño, para llevarse el global de 4-2 y firmar su ascenso directo.
En la zona centro-oriente, el Neo Pipil de San Juan Nonualco coronó su gran torneo al derrotar por 3-1 al CD Pipil, con remontada y tiempo extra incluido, para ganar la serie por 4-3. Luego el Neo Pipil derrotó en el desempate al Atlético San Simón para subir a Segunda.
Para el Apertura 2025 en la zona Centro Occidente el Vendaval venció al AD Izalco a domicilio (0-2) en la Ida quedó 0-0. Por su parte, también logró su corona por el Centro Oriente el Racing FC de Gualuca sobre El Vencedor.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados