¿Recuerdas a todos los futbolistas salvadoreños quienes militaron en clubes de Costa Rica? A continuación, un repaso histórico imperdible
¿Recuerdas a todos los futbolistas salvadoreños quienes militaron en clubes de Costa Rica? A continuación, un repaso histórico imperdible

Norberto Huezo, El «Pájaro», tuvo la dicha de jugar en el Herediano, uno de los grandes animadores de la primera división tica. Fichó por el equipo florense en 1986 estuvo ahí hasta 1988. Cuando partió de ahí lo hizo para jugar en Guatemala.
En el caso de Alexander Larín tenemos que jugó la temporada 2014-2015 también en Herediano, ahí se destacó por su buen oficio defensivo y asistencias. Allá anotó un gol. Jugó cedido ahí por Tigres UANL. Fue campeón y subcampeón en el conjunto «heredianista».
Eliseo Quintanilla fue contratado por la Liga Deportiva Alajuelense para la temporada 2007/2008. En la primer torneo sumó diez goles y en el segundo solo uno. Fue su única experiencia en el fútbol costarricense.

Léster Blanco militó en el AD San Carlos y Jicaral, siendo su primera experiencia un tanto más fructífera que la segunda. Disfrutó de las bondades de «Tiquicia» entre los años 2016, 2017 y luego en 2019.
El mítico volante salvadoreño Conrado Miranda es sin duda uno de los más prominentes de este listado. Leyenda total como futbolista y entrenador de la Selecta, Don Conrado fue uno de los primeros legionarios cuscatlecos en dicho país. Llegó a jugar con 25 al CS Uruguay (1953-1954) y tras militar con Marte volvió a Costa Rica para hacer de las suyas con el CS La Libertad (1957-1958).
Salvadoreño de nacimiento, Saprissa Aymá jugó sus últimos días como futbolista profesional en el Orión FC de Costa Rica con 31 años. Allí estuvo dos años antes de colgar los botines. Dos temporadas más tarde fue fundado el Deportivo Saprissa, el mejor equipo en tierras ticas.
Carlos «Cacho» Meléndez se fajó como portero en el S. Miguel Guadalupe de Costa Rica por dos temporadas. Jugó ahí de 1979 a 1981. Partió de Alianza para jugar con los ticos y luego volvió al país para defender la cabaña del Acajutla.

José Sigfrido Espinoza, justo en su temporada de retiro, jugó en el LDA entre 1978 y 1979. El «Bucky» compartió equipo en «La Liga» junto a talentos como Odir Jaques, Rodolfo Mills o Álvaro Solano.
El «Pelé» Zapata hizo de enganche o extremo -y único anotador de la Selecta en los mundiales- destacó en el Cartaginés. En 1977 partió de Águila para fichar con «Cartaguito» y luego de una temporada disputada salió rumbo a la Liga MX.
Alfredo Canizales estuvo en el AD Turrialba para la temporada 1977-1978 y no hay mucho más qué decir. De igual manera Salvador Recinos quien en la 1998-1999 hizo lo propio con el Carmelita. Por otra parte, Roger Rubio fue un defensa quien vistió la camiseta de la Asociación Deportiva Santa Bárbara en las temporadas 1991-1993.
Leonardo Menjívar recaló en LDA (2023) tras demostrar días interesantes en el extinto AD Chalatenango. Se mostró muy poco en el conjunto manudo y apenas meses después Alianza FC conseguiría una cesión para intentar devolverle la confianza… el año de contrato que le quedaba con Alajuelense lo terminó jugando con los paquidermos y jamás volvió a Costa Rica.

Mario González es apenas el segundo arquero salvadoreño en «Tiquicia» tras «Cacho» Meléndez. Mario llega tras cuatro temporadas y media con Alianza FC, de donde parecía que no saldría pese a sus actuaciones tanto en la liga local como con la Selección Nacional.
González militará en la AD San Carlos, a donde ya jugaron Erick Cabalceta, Cristian Martínez y Léster Blanco. Cuarto salvadoreño en la historia del equipo, y, curiosamente, todos en cada uno de los apartados del terreno de juego: portería, defensa, medio y delantera.
Un grupo muy particular
Cristian Martínez ha jugado ya varios años, al menos un ciclo mundialista, con la nacionalidad cuscatleca en tierras ticas. Desde entonces defendió los colores de la San Carlos y el Cartaginés. Si todo marcha sin sorpresas, compartirá camerino con Mario González, situación que es por demás insólita ¿dos salvadoreños jugando en un equipo de primera división en Costa Rica, la mejor liga en Centroamérica? Pues sí, cuéntela a su gusto, eso es así.

Adán Clímaco fue otro de los talentos ticos nacionalizados salvadoreños y con presencia en la primera costarricense. Desde que Clímaco debutó con la Selecta jugó con el segundo equipo de Santos Guápiles, la primera escuadra de dicho club, Cariari Pococí y Pérez Zeledón, a donde destaca en la actualidad.
Finalmente, tenemos a Erick Cabalceta, defensor quien aún pertenecía a la San Carlos cuando vistió por primera vez la Azul y Blanco de forma oficial. Con nacionalidad salvadoreña jugó en liga tica muy poco por lesiones y temas extradeportivos.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados