Firpo amplió su ventaja en la cima (26) ante un Águila (14) que incluso erró un penalti. Los pamperos siguen mandando
Firpo amplió su ventaja en la cima (26) ante un Águila (14) que incluso erró un penalti. Los pamperos siguen mandando
El clásico de oriente tuvo a L.Á. Firpo como dueño. La noche de este sábado, con un diluvio encima, la «Caldera» ardió para los manudos que derrotaron a CD Águila (1-0). Con este resultado, los usulutecos mantienen el invicto en casa y siguen líderes (26).
Los emplumados siguen sin alzar vuelo (sextos, con 14). Sacaron un cuarto partido al hilo sin ganar (tres locales y uno de Copa C.A.).
Y es que con un ambiente a estadio copado, el equipo pampero salió a buscar el partido. Con motivación. Luchado. Así trató de hacerse respetar, con pelotas largas por los carriles con Víctor García y Nelson Díaz.
Rápido, al 3′, Firpo generó una opción. Styven Vásquez recuperó balón y a meta vacía, con el portero estaba adelantado y fuera de su área, tocó potente con dirección abierta. La afición estalló con el «uuuhhhh» de un acercamiento claro, pero perdido.
Los emplumados estaban discretos, apretaron en las contras, intentando llegar por los laterales. Apretaba por izquierda Nelson Rodríguez, y manejaba la media Darwin Cerén.
Lo intentó Mauro Caballero, quien llegó en los primeros 10′ con peligro, y a quien filtraban todos los balones. Pero también trató de sorprender, con individuales, Jairo Henríquez.
El partido tenía dinámica. Era abierto. Nadie se guardaba nada. Fue Águila el que, en ese tramo, consiguió un disparo con potencia de Rodríguez, que rechazó Felipe Amaya (14′). Más adelante, sería Cerén el que probó su suerte.
Tanto toros como migueleños, manejaban sus tiempos y su espacio. Pero tuvo mayor posesión Águila y era insistente. Firpo aguantaba y en su propuesta siguió teniendo profundidad por los costados, aunque sin contundencia.
Pasada la media hora, los negronaranjas volvieron a crear otra con Cerén, quien tras un pase de Rodríguez, mandó de media vuelta sobre el travesaño y Amaya se elevó para el rechazo (31′).
Pero los taurinos quedaron complicados, después de que el zaguero Eduardo Vigi fuera expulsado (32′, RD), por una falta que terminó en un tiro libre de Ronald Rodríguez, que salvó Amaya. El portero local estaba sosteniendo el cero de su lado.
Pronto Firpo realizó un cambio, para reordenarse atrás ante la salida de Vigil. Ahuecó Elías Gumero y llegó Herson Rodríguez (36′). El equipo pampero no denotó así la ausencia de un elemento y siguió atacando.
Justo al final de la primera mitad (43′), por lesión, Águila sacó a Tomás Granitto y mandó a Bryan Lovo. Incluso, la visita tuvo un gol anulado a Caballero (45’+1′).
Pero cuando parecía cerrar así la primera mitad, una falta de García sobre Rodríguez terminó en penalti. Sin embargo, lo erró Marcelo Díaz (45’+6′).
Siguió intentando Firpo aproximarse al arco de Benji Villalobos, pero estaba ordenado el conjunto emplumado. Los visitantes tenían control de pelota y lucían crecidos ante un toro ansioso y obligado por el resultado.
Por momentos, los pamperos salían bien entre líneas, y empujaban por carril central, pero sus pateadores no llegaron con fineza en sus servicios o en la pegada a marco. Los aguiluchos resolvían las jugadas apretadas y mantuvieron el volumen de juego.
Pero fue a fuerza más de coraje y de voluntad, que Firpo logró el 1-0. Al 61′, apareció «el Comandante» Vásquez, quien solo llegó a empujar una gran jugada que guió en el área Díaz y que se lo dejó servido a gol.
La recta final la apretaron los pamperos. Buscaron el segundo. Las plumas cerraron moviendo piezas. No se rindieron, pero aún ese esfuerzo no bastó. Y vieron la expusión de Tereso Beníez (76′, DA). Fue un golpe a su realidad actual.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano
Director Editorial
Dr. Óscar Picardo Joao
2025 – Todos los derechos reservados . Media1936