Light
Dark

Fesfut recibe sanción de $60,000 y el cierre parcial del estadio Cuscatlán

La Federación Salvadoreña de Fútbol fue notificada de la dura sanción tras lo que consideró FIFA como «actos racistas» en el partido ante Surinam

El Salvador Surinam Estadio Cuscatlan Eliminatoria Mundialista 2026

El próximo partido de la Selecta de la eliminatoria mundialista de Concacaf será con menos aficionados. FIFA resolvió que la Fesfut fue culpable de «incidentes de racismo y discriminación» en el partido correspondiente a la ventana de septiembre ante Surinam, por lo que les aplicó una importante multa económica y de cierre parcial del estadio Cuscatlán. El reclamo fue hecho por la federación de Surinam a la FIFA.

De acuerdo a lo emitido por la Fesfut en un comunicado, la multa económica fue por 50,000 francos suizos ($62,715 al cambio), que no será pagadera efectivamente al ente rector del fútbol mundial, sino que debe «invertirse en un plan integral contra la discriminación, que deberá ser aprobado por FIFA», previo al partido ante la selección de Panamá el 10 de octubre en el «Coloso de Monserrat».

La Selecta iniciará este lunes su preparación para la fecha FIFA de octubre

Además de esa multa, se cierra el 15 por ciento del estadio Cuscatlán para el partido ante los canaleros, específicamente en las localidades atrás de las porterías, que es el caso de Sol Preferente Norte y Sur. Eso significa la reducción en más de 4,000 personas al aforo planificado para dicho encuentro.

Finalmente, la Fesfut hizo un llamado enérgico de rechazo a dichas acciones por parte de los aficionados y a que se apoye el fútbol en un ambiente de «respeto, igualdad y unidad», para que se eviten las actitudes que se puedan considerar racistas, ya que esto puede derivar en peores sanciones para la Fesfut e incluso, la pérdida de puntos y la exclusión de competiciones internacionales.

«Hacemos un llamado enfático a toda la afición salvadoreña: el futuro de nuestro fútbol depende del comportamiento en los estadios. Cada insulto o acto discriminatorio afecta directamente a nuestra Selección Nacional y puede acarrear sanciones más severas, Incluso la pérdida de partidos o la exclusión de competencias internacionales«, indicaron en el comunicado.

Tras eso, se pondrán a la venta los boletos para los partidos ante Panamá y Guatemala, a jugarse el 10 y 14 de octubre, respectivamente, en el estadio Cuscatlán.

Patrocinado por Taboola