OPINIÓN. «El adiós de Eriq Zavaleta pasó inadvertido por la afición salvadoreña, su desapego y desinterés por la Azul y Blanco tuvo su efecto lógico», por @RobbieRuud
OPINIÓN. «El adiós de Eriq Zavaleta pasó inadvertido por la afición salvadoreña, su desapego y desinterés por la Azul y Blanco tuvo su efecto lógico», por @RobbieRuud

En la semana que recién pasó anunció su retiro el otrora defensor de la Selección y varios clubes en la MLS, Eriq Zavaleta.
Un jugador quien pasó con más pena que gloria por la Azul, y de la misma forma, en toda esta década a nivel de equipos.
Al menos, hizo algo que muchos jugadores salvadoreños no acostumbran; decir que cierran su etapa profesional de forma oficial.
Algo de regla para todo jugador, pero que aquí, a la inmensa mayoría les da lo mismo comunicarlo.
Volviendo a Zavaleta, tenemos que en 2021 fue convencido para representar a El Salvador a los 28 años de edad; ya sin ninguna esperanza -aunque no lo dijera- de integrar el plantel mayor de los EE.UU. Convencido del proyecto que lideraba Hugo Pérez.
En ese año hubo mucha expectativa sobre el desempeño de Zavaleta para una Selecta que se transformaba.
Eriq despertó emoción por haber sido campeón de MLS con Toronto y dejar buenos años con dicho equipo.
Pero en 2021 Zavaleta jugó apenas poco más de una docena de veces en MLS a razón de lesiones, pero también por decisión técnica.
Ya recuperado no fue regular, algo parecía que no cuadraba; pero a casi nadie preocupaba aquí. Toronto no renovó a Zavaleta y eso ya explicaba mucho de lo que el futbolista pasaba.
Empezó a jugar con la Azul y lució bien ante las islas del Caribe; ya contra el resto de C.A. y Norteamérica evidenció sus serias limitaciones.
Unas falencias que incluso profundizó con el paso del tiempo, siendo que, cuando fichó por el Galaxy, apenas jugó; y lo increíble es que pudo fichar con un equipo muy competitivo y pujante en la MLS ¿cómo fue posible?
Pero estar en una escuadra de calidad y ser seleccionado nada lo devolvió a sus mejores días.
Por su estatura y «pedigrí» muchos le tenían en un pedestal al compararlo con centrales de Liga Mayor, pero lo cierto, es que lo inflaban demasiado, una estima que no correspondía con su desempeño en la cancha.
A sus 33 años, sin querer algo menos que la MLS y con su familia como reto cotidiano, Zavaleta dijo adiós -pero siendo francos- es que ya se había retirado en 2021 dejando a un lado sus mejores días. Que habían quedado lejísimos.
Un despedida que poco o nada interesó en el país por apartarse de la Selección sin haber dado la cara para explicarlo, sin hablar castellano y sin conectar con un pueblo que le estimó mucho, pero que ante la apatía y desapego del futbolista le abandonó.
Adiós y hasta nunca, Zavaleta.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados