Light
Dark

Christopher Astorga, del oro mundial a crecer en 2026

El taekwondoista, Christopher Astorga, espera mantener el nivel que lo dejó como campeón del mundo en 2025. Su oro histórico lo inspira a superar nuevos retos

El taekwondoista Christopher Astorga, campeón mundial,fue la Promesa Masculina del Año. Foto: EDH Varinia Escalante
El taekwondoista Christopher Astorga, campeón mundial,fue la Promesa Masculina del Año. Foto: EDH Varinia Escalante

Como a todos los atletas, las motivaciones del 2025 los impulsan a buscar mejorarlas, igualarlas o superarlas en este 2026. Uno de los que vivió con éxito el pasado año es el taekwondoista Christopher Astorga, quien ahora tomará con inspiración su oro y título mundial cadete en la categoría de -49 kilos conquistado en Fujairah, en los Emiratos Árabes Unidos.

Esto le valió a Astorga para lograr el premio de Promesa Masculina del Año, durante la Espiga Dorada, y se convirtió en también Promesa del taekwondo (Federación). Tras todo esto, el salvadoreño contó a EDH Deportes su sentir por sus logros: «Esto me incentiva a seguir trabajando y ya con mucha emoción de buscar lo mejor para este año».

LEA MÁS: Sophia Monterrosa, un orgullo del sóftbol

El cuscatleco, quien tiene 15 años y aspira a más en el deporte, expresó a qué lo impulsa su título mundial: «A nunca rendirme, siempre a seguir trabajando, nunca dejar de lado el sueño o la meta que tenga. Y a nunca rendirme en cada entrenamiento y disfrutarlo todo».

En cuanto a qué significó para su persona y a su carrera esta medalla dorada mundial, respondió sincero: «Me dejó sumamente feliz, orgulloso de mi trabajo, de lo hecho todos estos años. Y ser la primera medalla mundial de oro de mi deporte es de dar gracias a Dios».

En este punto, Astorga reconoce que con esto se convierte en un referente del TKD, y algo para poder superar. «Feliz de ser un ejemplo para muchas personas y siempre será un honor y un orgullo para mí, una meta para poder superar siempre», manifestó.

El nacional Christopher Astorga (rojo), en combate por el oro mundial vs. el turco Yunus Korpe. Foto: Cortesía Indes
El nacional Christopher Astorga (rojo), en combate por el oro mundial vs. el turco Yunus Korpe. Foto: Cortesía Indes

Para este 2026, Astorga ya tiene eventos en agenda, como un US Open, programado para marzo; el Mundial, en abril; y Juegos Codicader. En todos, el juvenil aspira a poder subir al podio.

Christopher tiene claros sus objetivos: «La primera meta es seguir trabajando muy duro, seguir dando logros para El Salvador y siempre satisfacerme a mí mismo. Y seguir viendo podios, en cualquier evento».

Sobre qué le dice su entrenador y qué puede mejorar respecto al año anterior, sostuvo: «Tenemos que seguir trabajando duro (con su coach) como lo hemos venido haciendo y espero tener el apoyo de todos».

LEA MÁS: Emerson Cerna: «La Selección debe estar activa»

«Y no mejorar, sino que tomar acciones del año pasado. Siempre hay algo que mejorar o reforzar, pero no sería un error para mí, sino que es para aprender y mejorarlo», añadió el nacional.

El atleta, como en todos los deportes, aspira tener un ciclo olímpico más adelante: «Ahorita, estoy muy joven (15 años), y primero Dios más adelante pueda estar en un ciclo olímpico. (Los sueños siempre inspiran) sí, y siempre se cumplen».

ASÍ LO DIJO:

«Feliz de ser un ejemplo para muchas personas en mi deporte y siempre será un honor y un orgullo para mí, una meta para poder superar»

Christopher Astorga, de TKD

Patrocinado por Taboola