Light
Dark

¡C.D. Águila de manteles centenarios!

EDH habló con el Dr. Henry García-Prieto para conocer pormenores de la conmemoración centenaria de Águila, que no nació como equipo de fútbol

Foto: EDH/Robbie Ruud

El Dr. Henry García-Prieto, quien estuvo en la dirigencia de Club Deportivo Águila por 26 años, contó a EDH Deportes cómo surgió el equipo de balompié en la institución emplumada; nacida para hacer los deportes de baloncesto y softbol, así como memorias durante su gestión.

«Yo estuve representando al Águila en la Federación Salvadoreña de Fútbol desde el 1962 hasta 1968. Luego, cuando creamos CLIMA yo representaba al Águila en CLIMA, era el vicepresidente de la liga».

«El club, como se sabe, se fundó en 1926. Aunque en ese entonces no había fútbol, sino que lo crearon por básquetbol y softbol. El equipo de fútbol empezó en 1956 en torneos zonales en Oriente con un grupo de migueleños estaban liderados por Miguel Charleix, él era entonces el presidente y era el gobernador de San Miguel en ese entonces».

henry garcia-prieto real madrid 04
Foto: EDH/Robbie Ruud

«Él decidió formar una junta directiva y agarrar el equipo mayor. El equipo mayor, pero en segunda categoría. En la temporada 1957/1958 les tocó pelear con el Atlético Constancia en todo el torneo, que después fue el Alianza. En esa campaña ascendimos a la Mayor tras vencer al Constancia».

«El mismo año del ascenso crearon la junta directiva. Y en esa junta directiva, creo que con cuatro personas, quienes incluso habían estado desde el principio (1926) desde que se había creado el fútbol. Y de nuevo, Miguel Charleix era uno de ellos».

«Porque parte de la gloria y de la fama de Águila se derivó porque siempre íbamos a entrenar a campos afuera de San Miguel. Moncacagua, Quelepa y otras zonas. Ahí fuimos adquiriendo muchos aficionados. Al principio nos odiaban en San Miguel porque le habíamos robado los mejores futbolistas al Dragón, que fue fundado como equipo de fútbol antes que Águila y también fue campeón de liga antes».

«Bueno, como Cariota Barraza por ejemplo. En la época de Barraza, de Juan Francisco Barraza, ‘Maquinita’ Merlos, Zavaleta, hubo varios, Pucul, Bonilla, quienes eran los grandes del Dragón. Cuando se creó el Águila pues Miguel Chávez se llevó mucho a toda la gente buena».

Foto: EDH/Robbie Ruud

«Desde el 88 para acá, realmente me retiré totalmente. Ya por la vejez, ya empezaban a apretar los años, y en segundo lugar en parte también por la seguridad, que siempre fue un problema serio en el país».

«Al Águila prácticamente lo he abandonado, ya no lo he vuelto a ver en vivo desde que me retiré. Sí puedo decir con mucho orgullo que en 26 años que estuve en el Águila logramos ocho de los 17 títulos de Liga Mayor que tiene el equipo. En dos de ellos como presidente (entre el 73 y 75 apróx) y en el resto como directivo».

«¿Un once ideal? Pues sin duda de los jugadores cuando estuve de directivo. Al arco con Ademir Barbosa, en con tres al fondo: Luis Rivas, David Pinho y Fernando Jiménez, dos volantes centrales como Juan José Polío y Sergio Méndez, para atacar con cinco, como en ese tiempo de la M-W: «Maquinita» Merlos de extremo por derecha, Félix Pineda de interior derecho, Cisco Díaz de puntero, Luis Zapata como interior izquierdo y como extremo derecho Barraza, un 3-2-5″.

«Para mí el mejor jugador en la historia es Juan Francisco Barraza, pero también el «Mágico» González, es que eran estilos distintos, pero ‘Cariota’ es el elegido para cualquiera de Oriente, allá no tienen dudas».

«Cariota una vez que trajimos a Sao Paulo de Brasil jugó un tiempo con Águila y otro con el Sao Paulo. Fue carísimo traer a los brasileños aquí. SP se lo querían llevar y por eso jugó con ambos».

«Pero Juan no se quiso ir por que tenía a su madre muy enferma. Con mucho respeto le dije que debía encomendar a alguien más el cuidado de ella pero él no quiso, no quiso ser el primer salvadoreño que jugara profesionalmente en Brasil. Una lástima, pero respetamos su decisión».

«Gracias a Dios en la guerra ni los militares ni la guerrilla paró una vez al Águila, al equipo lo respetaban mucho».

Patrocinado por Taboola