Light
Dark

El Azul y Blanco se pintó de oro en Guate

RESUMEN. Playera, natación y atletismo, estos dos con récords, pusieron en lo alto al país. ESA sigue cuarto del medallero: 68 metales (14 oros, 22 platas, 32 bronces). Manda Guate (132)

Selección Playera 139 thumbnail

Lo cumplió. Como campeona. La Selecta de Playa viajó a los Juegos C.A. 2025 con la convicción de llevarse la de oro y ayer la alcanzó. Con esto, contribuyó al medallero general, que hasta este lunes tenía al país cuarto con 69 medallas: 15 oros, 22 platas y 32 bronces.

Con la apuesta del DT Rudis Gallo, de llevar a un grupo joven y con varios elementos nuevos, la Playera ganó los dos partidos que le correspondían y se llevó la dorada de la región.

LEA MÁS: El Salvador gana oro en fútbol playa

En el segundo juego, venció a Guate, por 5-4. Los goles azules llegaron con un doblete Emerson Cerna, y los tantos de Elmer Robles, Óscar Cruz y Rogelio Rauda.

Además, según lo reportó Indes, hubo premios individuales para Cerna, quien se convirtió en el máximo goleador; y para el portero Erick Nájera, quien fue el Menos Vencido de la triangular de estos Juegos.

Más himno nacional

La cosecha para El Salvador llegó con cuatro preseas doradas más, y la alegría extra de dos récords regionales en la natación y el atletismo.

La nadadora Elisa Funes, tras ganar oro en Guatemala 2025. Foto: Cortesía Coes
La nadadora Elisa Funes, tras ganar oro en Guatemala 2025. Foto: Cortesía Coes

En las aguas, se la colgó la nadadora Elisa Funes. La salvadoreña ganó la prueba de los 50 metros pecho, uno de sus fuertes, y con el tiempo de 33.85 consiguió, de paso, establecer un nuevo récord centroamericano. Funes logró su segunda presea, tras el bronce sabatino en los 100m pecho (1:14:60).

Mientras el atletismo se puso el «overol» de campeón y regaló tres primeros lugares. Un éxito también el que contribuyó con otro primer lugar. Primero, se consiguió por intermedio de Ariel Molina, en la prueba del salto alto. El salvadoreño impuso la marca de 1.95 metros, que le valió el oro.

Pablo Ibáñez ganó dos oros: 400m planos y relevos 4x100m masculino. Foto: Cortesía Coes
Pablo Ibáñez ganó dos oros: 400m planos y relevos 4x100m masculino. Foto: Cortesía Coes

Después, se sumaron Pablo Ibáñez y el equipo masculino, quienes los aportaron en los 400m planos (tiempo de 46.90) y el relevo 4x100m masculino con José Mijangos, Esteban Ibáñez, Juan Carlos Rodríguez y de nuevo Pablo (40.30). Este último marcó un nuevo registro del istmo (récord).

LEA MÁS: Grecia Mendoza: «Superé mis expectativas y estoy feliz»

La jornada de ayer también dejó al tenis con el aporte de tres metales más al país: una plata y dos bronces. Llegaron con César Cruz (segundo) (perdió 6-3 y 7-6); Juan Carlos Fuentes (tercero) (ganó 7-6, 4-6 y 6-4), ambos en la modalidad del singles; y el dobles masculino con los dos jugadores (terceros) (7-5 y 6-1).

Los tiradores Lilian Castro y Jorge Pimentel, con bronce en pistola de aire 10m equipo mixto, en el cierre del tiro. Foto: Cortesía Coes
Los tiradores Lilian Castro y Jorge Pimentel, con bronce en pistola de aire 10m equipo mixto, en el cierre del tiro. Foto: Cortesía Coes

También llegaron nuevas platas y bronces tanto en el atletismo como en el tiro deportivo, para cerrar la jornada. El día se culminó con la fiesta de inauguración de los Juegos, en la ciudad de Cayalá.

Patrocinado por Taboola