Águila derrotó a Platense pero dejó dudas

Con solitaria anotación del capitalino Jairo Mauricio Henríquez al 45+2', los emplumados del Águila derrotaron 1-0 a un Platense que mostró orden en su media cancha y en su defensa pero careció como su rival de pegada para anotar. La ausencia más notoria en la cancha fue la del español Gregori Díaz en el Águila quien no pudo debutar en el torneo por una leve contractura muscular que le obligó a no ser convocado por el técnico Messina. Otra de las novedades sobre la cancha fue el hecho que ni el gaucho Messina ni el inca Castillo hicieron uso de sus reservistas desde el inicio del juego ya que ambos se apoyaron en la nueva normativa que obliga a los 12 equipos a qué sus reservistas deben completar 1, 200 minutos de juego durante la fase regular del torneo tal como ordena el art. 11 del nuevo Reglamento General de las Divisiones Profesionales de Fútbol en su apartado de Organización de la Temporada. Con esos dos apuntes el juego inició con el Águila dominando la pelota sobre la parcela norte desde el pitazo inicial del juez German Martínez. Los dos equipos hicieron uso de muchas de sus nuevas contrataciones; en los emplumados, Nelson "Gringo" Rodríguez jugó de zaguero Central ante la ausencia por recuperación de su operación de Ronald Rodríguez, mientras que el cipote Brayan Lovo apareció como volante de enganche. Mientras que en las filas viroleñas debutaron con los colores morado y blanco el portero Óscar Arroyo, el central Kevin Calderón, el lateral diestro Nelson …

nota6dep thumbnail

Con solitaria anotación del capitalino Jairo Mauricio Henríquez al 45+2′, los emplumados del Águila derrotaron 1-0 a un Platense que mostró orden en su media cancha y en su defensa pero careció como su rival de pegada para anotar.


La ausencia más notoria en la cancha fue la del español Gregori Díaz en el Águila quien no pudo debutar en el torneo por una leve contractura muscular que le obligó a no ser convocado por el técnico Messina.


Otra de las novedades sobre la cancha fue el hecho que ni el gaucho Messina ni el inca Castillo hicieron uso de sus reservistas desde el inicio del juego ya que ambos se apoyaron en la nueva normativa que obliga a los 12 equipos a qué sus reservistas deben completar 1, 200 minutos de juego durante la fase regular del torneo tal como ordena el art. 11 del nuevo Reglamento General de las Divisiones Profesionales de Fútbol en su apartado de Organización de la Temporada.


Con esos dos apuntes el juego inició con el Águila dominando la pelota sobre la parcela norte desde el pitazo inicial del juez German Martínez.


Los dos equipos hicieron uso de muchas de sus nuevas contrataciones; en los emplumados, Nelson «Gringo» Rodríguez jugó de zaguero Central ante la ausencia por recuperación de su operación de Ronald Rodríguez, mientras que el cipote Brayan Lovo apareció como volante de enganche.


Mientras que en las filas viroleñas debutaron con los colores morado y blanco el portero Óscar Arroyo, el central Kevin Calderón, el lateral diestro Nelson Martínez, nacido en los Estados Unidos, el colombiano Víctor Landázuri, así como el santaneco Emerson Rivas Sandoval.


Águila llegó primero con peligro a los ocho minutos con el remate desviado y elevado de Jairo Henríquez quien no pudo dirigir el balón hacia la portería norte defendida por Arroyo.


Tres minutos después de nuevo el andino Julio falló al rematar de cabeza el centro desde la derecha de Dixon Rivas.


Pero Platense estuvo a punto de empatar al 71′ cuando el cabezazo del colombiano Landázuri pasó muy cerca del poste izquierdo de la portería de Villalobos luego que Yair Arboleda logró escaparse de la marca de Tereso Benítez por la derecha.
Platense tuvo su primer chance de gol justo al 17′ cuando el colombiano Bello estrelló su remate a portería sobre la humanidad de Julio Sibrián cuando atacó por la banda izquierda.


Messina se vió obligado a realizar un cambio forzado cuando al 24′ debió abandonar el puntero Santos Ortiz por lesión para reportar al chileno Sebastián Julio, por lo que Dicon Rivas debió moverse a la banda derecha donde corría Ortiz.


Águila insistía con su ataque por la banda derecha pero carecía de ese momento pasivo que sus jugadores necesitaban para horadar la portería de Arroyo ya que el último paso necesario para que sus acciones terminen en gol no aparecía.
Pero la insistencia de los emplumados por abrir el marcador llegó justo antes del suspiro del primer tiempo cuando al 45+2′ una pelota mandada por la derecha por Benítez y que logró retomar Brayan Lovo terminó en los pies de Jairo Henríquez que, tras una visible falta de Xavi García en la marca, logró puntear la pelota cuando ya iba de caída al cesped para vencer al portero Arroyo y mandar a su equipo al descanso con una ventaja merecida.

SIN BRÚJULA


El segundo tiempo nos mostró a los mismos protagonistas en los dos equipos.
Pero la lesión de su pierna derecha de Kevin Calderón hizo que su esquema táctico se modificará con el ingreso de Brandao Zetino en lugar del central ahuachapaneco, entró también el colombiano Arboleda por «el Comejen» Novoa y Brandon Rodríguez llegó por el cafetero Bello.


Messina también mandó al tico-salvadoreño Érick Cabalceta en lugar de Brayan Lovo a fin de jugar en su posición en la volantía aguilucha.


Sebastián Julio perdonó al Platense al 66′ cuando su cabezazo salió desviado de la portería sur de Arroyo tras un excelente centro atrasado de Walter Pineda quien tomó veloz la línea de fondo.


El chileno Julio seguía peleado con el gol cuando por cuarta vez fallo en su intento de anotar al 80′ luego que su remate tras el pase de Pineda por la derecha lo dejó sin marca para elegir a placer dónde podía mandar el balón y lo hizo desviado.
Luego de cinco minutos de compensación el segundo gol aguilucho no llegó, menos el empate de los viroleños, eso pese a que Henríquez falló de nuevo en el suspiro del partido el que puso haber Sido un 2-0 más discreto.

Óscar Picardo Joao
Óscar Picardo Joao