Light
Dark

Afición: a llenar el Cuscatlán; Selecta, a hablar en la Cancha

El partido de mañana ante Surinam comenzó a jugarse nomás acabó el duelo en Guatemala, a donde la Selecta se impuso por 0-1 contra el pronóstico de las mayorías. Ahí mismo Mario González pidió perfil bajo, y poco después, el entrenador, Hernán Darío Gómez, lanzó el mismo mensaje de no marearse, advirtiendo que el duelo siguiente será "jodido". "¿Vio el partido contra Panamá (en Surinam), usted lo vio? Yo lo vi, son jodidos. Esto está muy difícil, o sea, nosotros dimos un paso importante pero hay que tener un perfil bajo, hay que tratar de confirmar los resultados, en el fútbol no se vale ganar ayer, hay que ganar mañana, y estar un poco en silencio, no hacer mucha algarabía porque es un primer paso nomás", sostuvo Bolillo. Y es que el rival "va a querer ganar también. Seguimos siendo un equipo que estamos empezando el trabajo, los otros equipos tienen muy buen trabajo. Pero el día del partido, apenas pita el árbitro, los trabajos que tiene cada uno a un lado, y encararlo de la mejor manera", añadió a su llegada a El Salvador. Y cuando un periodista le hizo ver que ya no había entradas para el encuentro, respondió: "eso es una alegría, es bien importante que estemos acompañados, que la gente vaya a apoyar, a ayudar, y usted sabe que en estas eliminatorias cualquier punto se celebra. Lo importante es sacar puntos, no irse en cero", dijo cauto. Sobre si la localía es un factor que considera …

El titular de la Selecta ante Guatemala, por las eliminatorias mundialistas de la Concacaf. Foto: Cortesía Fesfut/LaSelecta

El partido de mañana ante Surinam comenzó a jugarse nomás acabó el duelo en Guatemala, a donde la Selecta se impuso por 0-1 contra el pronóstico de las mayorías. Ahí mismo Mario González pidió perfil bajo, y poco después, el entrenador, Hernán Darío Gómez, lanzó el mismo mensaje de no marearse, advirtiendo que el duelo siguiente será «jodido».

«¿Vio el partido contra Panamá (en Surinam), usted lo vio? Yo lo vi, son jodidos. Esto está muy difícil, o sea, nosotros dimos un paso importante pero hay que tener un perfil bajo, hay que tratar de confirmar los resultados, en el fútbol no se vale ganar ayer, hay que ganar mañana, y estar un poco en silencio, no hacer mucha algarabía porque es un primer paso nomás», sostuvo Bolillo.

Y es que el rival «va a querer ganar también. Seguimos siendo un equipo que estamos empezando el trabajo, los otros equipos tienen muy buen trabajo. Pero el día del partido, apenas pita el árbitro, los trabajos que tiene cada uno a un lado, y encararlo de la mejor manera», añadió a su llegada a El Salvador.

Y cuando un periodista le hizo ver que ya no había entradas para el encuentro, respondió: «eso es una alegría, es bien importante que estemos acompañados, que la gente vaya a apoyar, a ayudar, y usted sabe que en estas eliminatorias cualquier punto se celebra. Lo importante es sacar puntos, no irse en cero», dijo cauto.

Sobre si la localía es un factor que considera que hay que aprovechar, sin embargo, le bajó un poco:  «yo ya no creo en lo de jugar de local o visitante, ya en estos momentos de la vida, del fútbol, los muchachos, por ustedes, la prensa, se dan cuenta de todo. Para mí es lo mismo jugar de local o visitante. Lógicamente que el Cuscatlán lleno creo que es un espectáculo, no veo la hora de verlo lleno y sentir ese apoyo. Pero en la cancha futbolísticamente es lo mismo cualquier plaza, o sea, que la cancha sea buena, eso sí», sostuvo.

Pasará más la clave por mantener los pies en la tierra para el DT: «si nos mareamos, nos jodemos. Tenemos que ser muy simples, silenciosos, callados, perfil bajo. Las palabras de Mario después del partido a los muchachos fueron muy sinceras. Perfil bajo y confirmar día a día lo que estamos haciendo».

¿Bajas y nuevo planteamiento?

Ayer la Selección entrenó en el estadio Cuscatlán por la tarde, tras una sesión regenerativa en la mañana en la que se usaron cámaras de crioterapia para acelerar la recuperación física, punto clave puesto que hasta cinco jugadores sufrieron diversos problemas durante el encuentro en Guatemala, tres con calambres.

En su momento, tras el juego, «Bolillo» dijo que podría llegar a necesitar otros convocados para el juego de mañana, pero hasta el cierre de esta nota, no había novedades al respecto, y ya en territorio nacional había adelantado que los tocados estaban bien, sin profundizar en ello.

Ante la pregunta de si los jugadores tocados seguían mal, dijo: «Bueno los médicos están trabajando duro, están recuperados. La cancha es muy difícil donde jugamos y hubo muchos problemas. Por ahí faltando 20 del segundo tiempo teníamos 5 jugadores en muy mal estado, por eso el trabajo se aflojó un poquito, se nos acercó más Guatemala. Pero ellos, con sacrificio, amor propio, siguieron en la cancha y sacaron un buen resultado», sostuvo. Y al ser consultado de si prevén bajas y cambios, dijo: «esperemos, todavía es temprano».

Sin embargo, desde la prensa ya se empieza a jugar y a especular con que se verían algunos cambios derivados del desgaste natural del partido en Guatemala, aunque no hay claridad en qué puntos, pues eso dependerá mucho de cómo estén físicamente los jugadores, sobre todo aquellos que presentaron calambres, como Diego Flores, Mauricio Cerritos o Julio Sibrián, así como el hecho de que Bryan Landaverde ha padecido de problemas físicos en el pasado reciente, más cuando hay juegos seguidos. 

También podría abrirse la puerta para otros que no vieron minutos, como Emerson Mauricio, aunque no se sabe si de titular, o que Nathan parta de entrada. Fue suplente, como dijo Bolillo, porque venía algo cansado del viaje, y por eso le dio 45 minutos, igual que a Brayan Gil. 

Por ahí, «Bolillo» tiene preparada otra sorpresa en el planteamiento. «Pues nadie (se esperaba el planteamiento de ESA en Guatemala). Hubo muchas críticas antes del partido, si nos hubieran ganado, si no hubiéramos sacado el resultado, nos hubieran echado del país. Hay que estar muy metido en el fútbol, hay que estudiar mucho el fútbol para comprender a los técnicos», advirtió.

El número

09Ocasiones ha disputado la fase final de eliminatorias la Selecta, y primera vez que encabeza la clasificación (aunque esta en formato de grupo).

Patrocinado por Taboola