Exjugadores de la final Firpo y Alianza, hace 24 años, compartieron los recuerdos de aquella tarde de 2001. El goleador Adonay Martínez contó su experiencia
Exjugadores de la final Firpo y Alianza, hace 24 años, compartieron los recuerdos de aquella tarde de 2001. El goleador Adonay Martínez contó su experiencia

La vuelta a una final de un L.Á. Firpo vs. Alianza FC, tras 24 años (torneo Apertura 2001), trae a la memoria colectiva los recuerdos de aquel domingo 23 de diciembre, en el estadio Cuscatlán. Pero también, vuelve a la vida de los jugadores lo que pasó aquel día.
A EDH Deportes, cuatro de aquellos protagonistas contaron qué pasó esa tarde, cómo la recuerdan, sus vivencias, el sabor o sinsabor del triunfo del título o de no haberlo alcanzado. Sin embargo, después de dos décadas, ya lo miran distinto.
También comentaron cómo se debe vivir una final, como los experimentados que fueron, y qué se espera para este sábado del clásico joven del tiempo actual. Un súper duelo de gran expectativa, del que todos coincidieron con el cierre la típica frase: «Que gane el mejor».
LEA MÁS: Mandato de Alianza FC en las finales ante Firpo
Adonay Martínez: «El gol fue una locura»
Autor del gol «in extremis», a segundos de terminar el tiempo extra (119′), el delantero Adonay Martínez quedó para la historia alba con el tanto que dio el triunfo a Alianza FC sobre L.Á. Firpo, hace 24 años. Ese recuerdo es el más importante para este hombre de la casa blanca.
«Tengo muy presente todo, porque el gol lo meto en el minuto 119. Un partido aguerrido, intenso. Nos comienzan ganando, y recuerdo que hablamos que había que empatarlo y llevarlo lo más lejos posible, que era hasta la ronda de penales. Pero con un poco de temor, porque Firpo tenía un portero experimentado como era Misael (Alfaro)», contó.
«Pero gracias a Dios, fue con una genialidad entre (Jorge) Sandoval y Ramiro Carballo, quien tira ese centro y yo estaba solo en el segundo palo y le meto el cabezazo con la pelota, picando. Sabía que si no la picaba, Misael llegaba y me la sacaba. (…) El gol fue una locura», dijo.
Martínez, quien es el actual auxiliar técnico de Municipal Limeño, mencionó que aquel «era un buen grupo, pero el trabajo lo había hecho el profe Juan Ramón Paredes, al unir al grupo, hacerlo una familia» y que «se basó en trabajo y constancia».
LEA MÁS: Exjugadores, felices por la final de Firpo y Alianza
«Sabíamos que Firpo estaba para grandes cosas, pero fuimos los dos equipos que hicimos la mejor temporada en ese torneo», añadió.
Sobre la actual final, después de 24 años, el exblanco la valoró: «Es una final linda. Cuando uno llega a esas instancias, tiene que saber qué es lo que quiere. Para mí, esta final es especial, porque jugué en los dos equipos. Es lindo poder jugar estas finales. Y podría decirle a los dos que la luchen y que gane el mejor».
ASÍ LO DIJO:
«Cuando uno llega a esas instancias, tiene que saber qué es lo que quiere. Es lindo jugar esas finales. Para mí, es especial»
Adonay Martínez, ex de Alianza FC
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados