Light
Dark

Premio Valero Lecha 2025 exalta el legado de los gestores culturales de El Salvador

El colectivo Wixnamickcin y el mecenas de las artes nacionales Dagoberto Marroquín celebraron la segunda edición del Premio Valero Lecha, reconociendo el compromiso con el arte y la cultura de Gerardo Simán Siri, Gloria Mena de Palomo y José Manuel Bonilla.

Premio Valero Lecha 2025
Los galardonados Manuel Bonilla (i), Gloria de Palomo y Gerardo Simán Siri posan con sus galardones. Foto: cortesía

El arte y la cultura de El Salvador se vistieron de gala a finales de noviembre para celebrar la segunda edición del Premio Valero Lecha, «Luz de las Artes Plásticas de El Salvador», un galardón creado por el colectivo artístico Wixnamickcin con el apoyo del mecenas Dagoberto Marroquín.

El evento, llevado a cabo en el Círculo Deportivo Internacional, rindió homenaje a la labor incansable de tres figuras clave en el desarrollo cultural del país: el ingeniero Gerardo Simán Siri, la licenciada Gloria Mena de Palomo, y el doctor José Manuel Bonilla Alvarado.

Te puede interesar: Libro «SalviJerseyans» revela la memoria viva de los salvadoreños en Nueva Jersey

El colectivo Wixnamickcin, una agrupación de larga trayectoria en El Salvador, lanzó e institucionalizó este galardón -con el apoyo del exdiputado Dagoberto Marroquín- para destacar el legado del maestro español Valero Lecha.

El diseño de la presea simboliza la luz y el color de la paleta del maestro Valero Lecha y su academia.

Premio Valero Lecha "Luz de las Artes" 2025
Galardones entregados a los homenajeados en la segunda edición del premio Valero Lecha. Foto: EDH / cortesía K. Armstrong

La ceremonia de entrega se realizó en compañía de artistas, amigos, y familiares de los homenajeados, contando con la conducción de la locutora y «Voz de El Salvador», Aída Mancía, y la nota musical de la escuela de la Fundación Ancalmo.

Los galardonados son personas que, a través de su obra y mentoría, han contribuido y fortalecido el desarrollo de la cultura y las artes en El Salvador.

Lee también: Celio Efraín López, ganador del Premio Nacional de Cultura 2025 por su invaluable aporte a la identidad cultural salvadoreña

El ingeniero Gerardo Simán Siri, presidente ejecutivo de Banco Davivienda de El Salvador, fue reconocido como mecenas del arte y gestor cultural. Su compromiso, y el de la institución que representa, ha impulsado el patrocinio financiero destinado a la adquisición de obras de talentosos artistas salvadoreños. Gracias a su labor, el arte se ha hecho accesible a muchas personas, ofreciendo la valiosa oportunidad de enriquecerse cultural y espiritualmente.

La licenciada Gloria Mena de Palomo, presidenta del Ateneo de El Salvador, fue destacada por su rol de Gestora Cultural. Su visión y liderazgo han sido fundamentales para fortalecer el arte y la cultura. Su compromiso ha permitido el desarrollo de numerosos proyectos con excelencia, acercando las expresiones artísticas a la comunidad. Su labor convierte a la cultura en un puente de encuentro, aprendizaje y crecimiento para todos.

Premio Valero Lecha 2025
El pintor Edmundo Otoniel entregó los reconocimientos a las editoras de las secciones de Cultura de El Diario de Hoy, Rosemarié Mixco (i) y Blanca María Archila de La Prensa Gráfica. Fotos: cortesía / K. Armstrong

El doctor José Manuel Bonilla Alvarado, también reconocido como gestor cultural y vicepresidente del Ateneo de El Salvador, recibió el homenaje por su constante apoyo y dedicación en la planificación y organización de iniciativas culturales que enriquecen el entorno nacional. Su colaboración activa y su compromiso en la gestión de recursos y la coordinación de esfuerzos han sido claves para la materialización de muchos proyectos culturales.

Además, se otorgaron reconocimientos especiales a las comunicadoras Rosemarié Mixco y Blanca María Archila. Ambas editoras culturales de El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica, respectivamente, fueron reconocidas por su labor fundamental en el desarrollo y la preservación de la identidad social. A través de su mirada crítica y sensible, promueven el acceso al arte y la reflexión sobre el entorno cultural, fortaleciendo la memoria colectiva.

Mira además: «Inspiraciones del alma», once años de acuarela, tinta y comunidad artística

EL LEGADO Y EL COLECTIVO

El premio es un tributo al legado del pintor español Valero Lecha. Nacido en Alcorisa, España, Lecha emergió como un pintor excepcional, cuyo legado perdura en la historia del arte salvadoreño. Tras una infancia de orígenes humildes y marcada por trabajos agrícolas, inició una travesía que lo llevó a hispanoamérica, comenzando por Buenos Aires, Argentina.

En El Salvador, su influencia se consolidó con la fundación de la Academia de Dibujo y Pintura «Valero Lecha», donde formó a numerosos artistas que transformaron el panorama artístico del país

Premio Valero Lecha 2025
Los galardonados junto al mecenas Dagoberto Marroquín y el grupo Wixnamickcin. Foto: cortesía Mauricio Mejía

Considerado el padre de la pintura salvadoreña, su pasión por la enseñanza dio frutos en discípulos de la talla de Julia Díaz, Noé Canjura y Rosa Mena Valenzuela. A través de sus creaciones, Lecha capturó la esencia de su tiempo y lugar, y su legado sigue vivo, recordando la fortaleza y creatividad del espíritu humano.

El colectivo Wixnamickcin, que otorga el galardón, es una agrupación de larga trayectoria en El Salvador que busca perpetuar la memoria de quien formó a grandes pintores salvadoreños.

Suscríbete a El Diario de Hoy
Patrocinado por taboola