Elías Axume: «La historia tiene mensaje y es acerca de la masacre en el Mozote, pero no es un documental»
El 11 de diciembre de 2025 se estrena en cines el largometraje «Luciérnagas en El Mozote», un drama histórico que revive la dolorosa masacre de 1981 a través de la mirada de un niño. El productor Elías Axume destaca la precisión histórica y el talento local e internacional de la cinta.
Imagen de archivo del productor y CEO de Premiere Entertainment Group. Foto / EDH
El 11 de diciembre de 2025, a 44 años de la masacre de El Mozote, en Morazán, llega a las salas de cine salvadoreñas el largometraje «Luciérnagas en El Mozote».
La película, cuya premiere se lleva a cabo este martes 9 de diciembre en Cinépolis Galerías Escalón, aborda uno de los episodios más sensibles y oscuros de la historia del conflicto armado de El Salvador: la masacre ocurrida en diciembre de 1981, perpetrada por fuerzas militares.
Este drama bélico, con un elenco que incluye estrellas internacionales y talento salvadoreño, es una coproducción entre las compañías estadounidenses Premiere Entertainment Group y Yari Film Group.
El filme fue escrito y dirigido por el cineasta salvadoreño Ernesto Melara, quien lamentablemente falleció en marzo de 2025, poco antes de ver su obra estrenada, pero logró verla finalizada.
Elías Axume, santaneco, presidente y CEO de Premiere Entertainment Group, ha sido una de las figuras clave detrás de esta producción. Axume, productor salvadoreño-americano con experiencia en Hollywood, reconoce a EDH que producir un filme sobre un evento tan sensible como la masacre de El Mozote conlleva una «inmensa responsabilidad histórica y emocional».
Al ser consultado sobre los desafíos éticos y logísticos, el compatriota explicó que la principal decisión fue contar la historia desde el punto de vista de un niño de 11 años.
El guion de Ernesto Melara se basó en «Las mil y una historias de Radio Venceremos» de José Ignacio López Vigil, trama a la que el director le dedicó 16 años, asegurándose de que el contenido fuera correcto y de acuerdo con su investigación.
Aunque no se basa directamente en testimonios, sí es una «historia compuesta de muchas historias» del libro en el que se inspira, y se tomó «todo el cuidado para respetar lo que ya se ha documentado por décadas».
Talento internacional y autenticidad local
La mayor parte del elenco de la película rodada en el país es salvadoreño. Foto EDH / Archivo
La película, cuyo reparto internacional incluye a Paz Vega, Mena Suvari, Jeff Fahey, Juan Pablo Shuk y Yancey Arias, fue filmada en El Salvador en 25 días. Sin embargo, la mayor parte de la cinta es en español (95 %), y se utilizó un elenco internacional para alcanzar audiencias fuera de El Salvador.
«Queríamos hacer una película de largo metraje que entretenga, pero al mismo tiempo nos eduque de un evento muy triste para que no se olvide y que no se repita», enfatizó Axume.
Agregó que la historia, vista desde la perspectiva del sufrimiento de un niño, es una «película universal» que podría haber ocurrido en cualquier lugar del mundo con guerras.
La autenticidad visual fue fundamental para recrear la atmósfera de 1981 en Morazán. El director Ernesto Melara pasó tres meses en preproducción buscando locaciones que pudieran transformarse fácilmente a la época.
Uno de los pósteres promocionales del filme de Ernesto Melara. Foto / imdb.com
Se grabó en varios lugares de El Salvador, como San Francisco Lempa, El Playón, Suchitoto y el parque Walter Thilo Deininger en La Libertad, donde incluso se incluyeron espacios con gran historia del conflicto armado.
La participación del talento local fue decisiva. La mayoría de los actores son salvadoreños, incluyendo a Mateo Honles (en el papel del protagonista, José Guevara, de niño), Alexis Martínez, Carlos Aylagas, Rodrigo Trigueros y Ermis Cruz. Además, se usó gente de los lugares de grabación como extras, vistiéndoles «cómo se vestían en ese lugar». El rodaje fue un gran esfuerzo logístico, con un equipo de más de cien personas, 35 actores y alrededor de 700 extras.
El título «Luciérnagas en El Mozote» hace referencia a una de las historias del libro en el que se basa el guion. La trama se centra en José Guevara, un niño de 10 años que sobrevive a la masacre y, ya adulto, se propone vengar a su familia y a su pueblo.
El filme no solo es la culminación de 16 años de trabajo de Ernesto Melara, sino que también contó con el apoyo gubernamental a través de ministerios como Turismo y Cultura, la PNC y la Fuerza Armada. Axume, quien fundó Premiere Entertainment Group en 2012, ve en este proyecto la materialización de un sueño personal de hacer cine en El Salvador.
Al cierre de la entrevista, el productor envió un mensaje a los artistas locales: «No tienen que darse por vencidos, la industria aquí está creciendo». Subraya que entrar a Hollywood no es fácil, pero con preparación y estudio, se puede lograr.