Light
Dark

Lili Estefan en Miss Universo: «Concurso de Quinta» y delegadas abandonadas, en pleno escándalo legal

Lili Estefan, conductora de «El Gordo y la Flaca», denunció el «concurso de quinta» en Miss Universo 2025, señalando el descuido de las participantes en Tailandia, lo que suma a la polémica legal actual contra el certamen.

Lili Estefan y su hija Lina Luaces representando a Cuba en Miss Universo 2025
Lili Estefan ha dado declaraciones públicas sobre la preocupante situación que se vivió en la edición 2025 de Miss Universo, en la que su hija Lina (d) representó a Cuba. Fotos / archivo AFP

A dos semanas de la coronación de la mexicana Fátima Bosch en la 74.ª edición de Miss Universo, la controversia no cesa de rodear al certamen celebrado en Tailandia.

Ahora, la polémica se intensificó con las declaraciones de la conductora cubana-americana Lili Estefan, quien vivió de cerca el concurso al acompañar a su hija, Lina Luaces, representante de Cuba.

Te puede interesar: El director de Miss Universo en Tailandia demanda a mexicana Fátima Bosch por difamación

La presentadora de Univision arremetió contra la organización desde la televisión hispana en EE. UU., llegando a calificar a Miss Universo como un «concurso de quinta».

De regreso a su programa «El Gordo y la Flaca», la sobrina del productor Emilio Estefan compartió con total sinceridad la «realidad» que experimentaron las concursantes, exponiendo una grave falta de seguridad y atención.

Lina Luaces, Miss Cuba, en Miss Universo 2025
Imagen de archivo de Lina Luaces, hija de Lili Estefan, en el certamen de Miss Universo 2025, en el que representó a Cuba. Foto: AFP

«Estas chicas estaban sin chaperona, estaban sin seguridad, viajaban sin nadie que representaba al Miss Universo», lamentó Estefan.

La preocupación de la conductora radica en la vulnerabilidad de las jóvenes, que pasan tres semanas solas compitiendo al otro lado del mundo, donde cualquier eventualidad tardaría en ser atendida. «De verdad que tiene que llegar alguien que entienda que estas niñas tienen que ser cuidadas, tienen que ser aseguradas», expresó la cubana.

Lee también: Miss Universo expresa su apoyo a la comunidad de inmigrantes a su llegada a Nueva York

Estefan reconoció que el certamen en Tailandia fue «el Miss Universo más controversial de la historia», a inicios de la semana. Pese a ello, destacó la unión de las concursantes hispanas, quienes se mantuvieron cercanas y se apoyaron mutuamente «dentro de todo lo que estaba pasando».

Respecto al triunfo de Fátima Bosch, según nota en People en Español, la conductora felicitó a México, señalando la emoción de que la corona se quedara con los latinos. Sin embargo, el escándalo ha alcanzado un nivel sin precedentes con la renuncia de jueces y la impugnación del concurso.

Lili Estefan y su hija Lina Luaces
Fotografía de archivo de la conductora cubano-americana Lili Estefan, con su hija Lina Luaces. Foto: AFP

Ola de problemas legales

Las críticas de Lili Estefan se suman a un torbellino de problemas legales que han puesto a la Miss Universe Organization (MUO) bajo el escrutinio internacional. Los copropietarios del certamen, la empresaria tailandesa Jakkaphong ‘Anne’ Jakrajutatip y el mexicano Raúl Rocha Cantú, enfrentan investigaciones penales que ensombrecen la imagen del concurso.

En Tailandia, Jakkaphong Jakrajutatip está siendo investigada por fraude tras ser acusada por la Comisión de Valores y Bolsa de Tailandia de falsificar estados financieros de su compañía JKN Global Group.

Mira además: Raúl Rocha revela el inverosímil motivo por el qué Miss Costa de Marfil no ganó Miss Universo

Un tribunal tailandés incluso emitió una orden de arresto contra ella por no presentarse a una audiencia judicial por un presunto fraude relacionado con la venta de bonos corporativos de su empresa.

Por su parte, el empresario Raúl Rocha, quien posee el 50 % de las acciones de Miss Universo, ha sido imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) de México por su presunta participación en tráfico de armas, drogas y combustibles.

El escándalo también ha salpicado directamente a la ganadora, Fátima Bosch. El exjuez franco-libanés Omar Harfouch dimitió del jurado alegando un amaño y acusando de fraude, e incluso planea demandar a Raúl Rocha, asegurando que Bosch es una «falsa ganadora».

Miss Universo 2025, la mexicana Fátima Bosch
Imagen de archivo de Fátima Bosch siendo coronada mientras celebra su victoria en el certamen Miss Universo 2025. Foto / AFP

Además, la Miss Universo mexicana ha sido demandada penalmente por difamación en Tailandia por Nawat Itsaragrisil, presidente de Miss Universo Tailandia.

La demanda se debe al altercado en el que Bosch denunció haber sido «humillada públicamente» y supuestamente llamada «tonta» por Itsaragrisil, quien niega el insulto. El enfrentamiento se viralizó en las redes sociales.

Lo cierto es que la confluencia de estas polémicas, desde la denuncia de Lili Estefan sobre el «descuido» de las concursantes hasta las graves acusaciones de fraude y tráfico de armas contra los dueños de MUO, pasando por la demanda contra la reina Fátima Bosch, ha convertido la edición 2025 de Miss Universo en una crisis de credibilidad sin precedentes.

Patrocinado por taboola