Light
Dark

Julio Iglesias “romantizó” el acoso a famosas como Verónica Castro y Susana Giménez

El cantante español solía jactarse de ser “latin lover” y de “robar besos” aunque se trataba de un acto sin el consentimiento de una persona. Su actitud quedó grabada en videos que se han vuelto a vializar.

Julio Iglesias
Imagen de carácter ilustrativo y no comercial / https://www.youtube.com/watch?v=Er9Zd4cMWfo / https://www.youtube.com/watch?v=DdTRg69DH78

A las denuncias por abuso sexual que enfrenta Julio Iglesias se han sumado otros testimonios de mujeres que fueron víctimas de su inadecuada conducta de acoso. Se trata de una serie de famosas presentadoras de televisión y reporteras.

Viejas imágenes y declaraciones han vuelto a colocar en el centro del debate el comportamiento de Julio Iglesias en programas de televisión transmitidos en vivo. Conductoras y periodistas han relatado episodios de contacto físico sin consentimiento, ocurridos ante cámaras y en contextos laborales, situaciones que durante años fueron normalizadas por la industria del espectáculo.

De acuerdo con diversos registros audiovisuales y declaraciones recientes, el intérprete mostraba una cercanía que hoy es señalada como invasiva y machista. En entrevistas y presentaciones, se le observa tomando del rostro a periodistas, besándolas en la boca sin permiso e incluso forcejeando, actos que en su momento no generaron sanción pública.

Uno de los casos más recordados es el de la presentadora argentina Susana Giménez, a quien Iglesias obligó a besarlo en varias ocasiones durante transmisiones televisivas. Otro episodio ocurrió en 1997, cuando, mientras cantaba en el programa Viva el lunes, el artista sujetó el rostro de Natalia Cuevas para besarla, un momento que hoy vuelve a circular en redes sociales.

También resurgió un video en el que el cantante besó en la boca a una periodista de la cadena PAT, completamente por sorpresa y frente a las cámaras, sin que mediara consentimiento.



El periodista Fonsi Loaiza fue contundente al referirse a estos hechos: “Así actuaba Julio Iglesias impunemente en televisión en vivo y directo con el apoyo mediático de todas las revistas del corazón. Imaginaos lo que hacía con trabajadoras pobres contratadas en régimen de semiesclavitud”, escribió, citando investigaciones de ElDiario.es y Univisión.

Verónica Castro rompe el silencio
A esta lista de testimonios se suma el de Verónica Castro. La actriz y conductora mexicana, conocida como La Chaparrita Consentida, reveló que vivió dos episodios de acoso con Iglesias: uno en el que le tocó un glúteo y otro en el que la besó sin su consentimiento.

En una entrevista retomada por el programa Ventaneando, Castro narró que el primer incidente ocurrió durante un evento musical repleto de figuras públicas. “Me agarró la nalga arriba de un escenario… siento que alguien me agarra la pompa y meto un trancazo para atrás… y era Julio”, relató.

Al confrontarlo, aseguró que la respuesta del cantante fue aún más perturbadora: “No me dejas que te la agarre en el camerino, pues vengo y te la agarro aquí en el escenario”, le habría dicho.



Tras ese episodio, Verónica evitó entrevistarlo, aunque tiempo después fue presionada para hacerlo nuevamente. Durante esa conversación, según contó, Iglesias volvió a cruzar límites frente a cámara.

“Se levanta, me agarra de la cabeza y me da un beso… le digo ‘¿por qué me haces esto?’ y responde ‘porque no te dejas en el camerino’”, concluyó la conductora.

Estos testimonios, que durante décadas quedaron minimizados o invisibilizados, hoy son revisados bajo una nueva mirada social que cuestiona la impunidad, el abuso de poder y la normalización del acoso en la televisión y el entretenimiento.

Normalizaba su conducta

En sus años mozos, el cantante español se jactaba durante las entrevistas de ser “latín lover” y lo normalizaba diciendo “a mí lo que me falta es tiempo para hacer el amor”.

Hace años en otra entrevista decía: “A mí me encantan las mujeres, siempre me han gustado, son hermosas. Si hubiera sido un poco maricón, sería el más grande maricón de todos, pero me gustan las mujeres”.

De acuerdo con medios internacionales, en una ocasión declaró: “A mí me encantan las mujeres, siempre me han gustado, son hermosas. Si hubiera sido un poco mari%#$&#cón, sería el más grande mari%#$&#cón de todos, pero me gustan las mujeres”.

El intérprete de “La vida sigue igual” dijo en una pasada sesión fotográfica que hacia junto a tres modelos: “una es mi novia, otra mi amante y a la otra la he encontrado”.

Patrocinado por taboola