Irene Castillo impulsa “Esperanza”: programa social que une moda, artesanía y empoderamiento femenino
La presentadora y emprendedora salvadoreña atraviesa una de las etapas más plenas de su vida. Mientras se prepara para la llegada de su primer bebé, da un paso más con el lanzamiento de su iniciativa que busca beneficiar a niñas, jóvenes, mujeres y artesanas salvadoreñas.
Irene Castillo, quien recientemente anunció su primer embarazo, en una amena plática compartió los retos que se encuentra atravesando, donde a casi dos años de su marca de moda decidió presentar su proyecto «Esperanza», programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), cuyo objetivo es impulsar los sueños de niñas, jóvenes, mujeres y artesanas salvadoreñas.
“Este proyecto nace del corazón y refleja los valores que desde un inicio han acompañado a la marca (Irene Castillo & Co.). Queremos impulsar los sueños de quienes más lo necesitan y demostrar que la moda también puede transformar realidades”, expresó Castillo durante una charla en el Centro Histórico de San Salvador.
Foto: EDH / Jessica Orellana
Además, aseguró que este es un nuevo «bebé» para la marca, la cual se ha consolidado en poco tiempo como un referente de moda hecha en El Salvador con identidad cultural, al integrar el talento de artesanos locales en cada una de sus piezas. Con el programa “Esperanza”, la emprendedora amplía su visión hacia lo social:
“Así como iniciamos poco a poco con las colecciones, ahora comenzamos con pasos pequeños en un proyecto que puede crecer y cambiar vidas”, comentó emocionada.
El nombre del programa, “Esperanza”, tiene un significado especial. Fue el título de la primera colección de Castillo y ahora se convierte en el estandarte de su compromiso social.
El proyecto se desarrollará en varias líneas de acción: alianzas con ONG y proyectos sociales, mentoría a jóvenes emprendedores, eventos y charlas motivacionales, y donación del 10% de las ventas.
“Queremos que cada compra no solo represente un accesorio de moda, sino también una oportunidad para alguien más”, explicó.
El programa “Esperanza” se proyecta como una iniciativa sostenible y de largo plazo. Con su puesta en marcha, Castillo busca empoderar a mujeres y jóvenes, a través de formación, visibilizar el trabajo artesanal y promover productos sostenibles hechos en El Salvador.
De igual forma, generar conciencia social en consumidores y empresarios sobre la importancia de apoyar causas comunitarias, para construir un modelo de negocio con propósito.
“Este es solo el comienzo”, afirmó Castillo, invitando al público a sumarse a la iniciativa. “Queremos construir una historia basada en propósito, empatía y acción. Que la moda no solo vista, sino que también transforme”.
Moda hecha cultura
Desde sus inicios, la marca de Irene Castillo ha trabajado de la mano con artesanos de zonas como Nahuizalco y Tenancingo, quienes elaboran piezas únicas a base de fibras naturales como palma y mimbre, combinadas con cuero.
“Mi objetivo siempre fue dar a conocer el talento de nuestra gente, rescatar historias y generaciones de artesanos que merecen ser reconocidos”, señaló.
También destacó que uno de los productos más exitosos ha sido el bolso de mimbre, que se ha convertido en el favorito del público, así como las fuertes alianzas que han hecho para dar a conocer su propuesta en diversas pasarelas internacionales.
Irene reveló que además de «Esperanza», pronto lanzará su nueva colección y el próximo año se vienen muchas sorpresas.
Con el respaldo de su equipo, asegura que la marca seguirá creciendo y participando en alianzas internacionales. “Cuando uno emprende, siempre está en movimiento. Vienen nuevas colecciones, nuevas colaboraciones y, sobre todo, este compromiso social que apenas comienza”, añadió.
Constantes cambios
En paralelo a sus proyectos empresariales, Irene vive con alegría la expectativa de su primer hijo. “Estoy nerviosa, con muchas dudas, pero también con muchísima ilusión. Esta es una etapa que quiero disfrutar plenamente sin dejar de lado lo que tanto me apasiona”, confesó la conductora de «Arriba mi gente», quien agregó que estará presente en la revista matutina hasta que su médico se lo indique.
Foto: EDH / Jessica Orellana
Irene adelantó que en próximas fechas publicará cómo confirmó su embarazo, cómo encontró el momento para decirle a su esposo, Pepe Barahona, así como la revelación del sexo del bebé.
«Fueron demasiados nervios cuando me hice la prueba, encontrar el momento adecuado (para decirle a Pepe), porque nosotros ya queríamos ser papás antes de que nos casáramos. Dios sabe cuándo hacerlo. Me sentía cansada, con agotamiento, yo me decía que no era normal, porque yo ando de arriba para abajo todo el tiempo. Entonces me hice la prueba y me salió positivo y de inmediato le llamé a mi doctora», recordó la futura mamá, quien ha sido presa de los antojos ácidos y las señales (de las creencias populares) para saber si será niño o niña.