Dicho recinto pasó a manos del Ministerio de Educación para convertirse en un centro cultural y educativo que formará a nuevas generaciones de artistas.
Dicho recinto pasó a manos del Ministerio de Educación para convertirse en un centro cultural y educativo que formará a nuevas generaciones de artistas.
El Teatro Pablo Tesak, ubicado en Ciudad Delgado, ahora será parte del Ministerio de Educación, tras un donativo realizado por la Fundación Pablo Tesak al Estado salvadoreño.
Durante la ceremonia de traspaso, la ministra de Educación, Karla Trigueros, recibió la documentación oficial y destacó la importancia de este espacio para la formación de nuevas generaciones. El evento estuvo acompañado de actividades culturales que recordaron el espíritu con el que nació el teatro.
“El Teatro Pablo Tesak se convertirá en un lugar de aprendizaje y bienestar, favoreciendo el desarrollo integral de la Primera Infancia, niñez y adolescencia a través del teatro, la danza, los títeres, la expresión corporal, la pintura y otras manifestaciones artísticas. Aquí se formarán los futuros artistas que pondrán en alto el nombre de El Salvador”, aseguró la funcionaria en declaraciones difundidas por el Ministerio de Educación a través de su cuenta de X.
LEE TAMBIÉN: Vicentinos lamentan caída del histórico “palo de hule” en la plazuela del Pilar
La ministra también agradeció la confianza depositada en la cartera de Estado para continuar con la labor social de la Fundación.
“Durante más de 17 años, la Fundación Pablo Tesak ha forjado un camino de servicio invaluable, demostrando que la educación y la cultura son herramientas para transformar vidas”, añadió Trigueros.
El teatro, que abrió sus puertas en enero de 2015 bajo el nombre Yulkuikat —palabra náhuat que significa “lugar donde la palabra y el canto perduran”—, cuenta con capacidad para 175 personas y forma parte del Centro Cultural Pablo Tesak. Este espacio nació gracias a la iniciativa de Ildiko de Tesak, presidenta de la Fundación, con el objetivo de promover el arte y el talento salvadoreño.
LEE TAMBIÉN: Sabas Gómez, el escultor que convirtió su taller en un oasis de arte y cultura
La Fundación Pablo Tesak es una organización sin fines de lucro que desde hace casi dos décadas impulsa programas educativos, artísticos y culturales, principalmente en comunidades vulnerables. Su labor ha estado enfocada en abrir espacios para la creatividad, la formación integral y el acceso a la cultura como derecho fundamental.
Este día, la Fundación @CCPabloTesak realizó el donativo de las instalaciones del Teatro Pablo Tesak, ubicado en el distrito de Ciudad Delgado, de San Salvador, a nombre de nuestro Ministerio y del Estado salvadoreño. Durante la ceremonia, la ministra @KarlaETrigueros recibió la… pic.twitter.com/C2s4tPwSFe
— Ministerio de Educación (@EducacionSV) August 28, 2025
Con esta donación, el legado de la Fundación se consolida y se proyecta hacia el futuro, fortaleciendo la educación artística y cultural en El Salvador.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano
Director Editorial
Dr. Óscar Picardo Joao
2025 – Todos los derechos reservados . Media1936