Light
Dark

Exposición itinerante exalta legado de la doctora Antonia Navarro Huezo

Bajo la curaduría de Patricia Guerrero Medrano y Carlos Cañas Dinarte, una muestra itinerante rinde tributo a la Dra. Antonia Navarro Huezo, pionera salvadoreña y primera ingeniera graduada en Iberoamérica

Doctora María Antonia Navarro Huezo
Imagen histórica de la doctora Navarro Huezo mejorada con herramientas de IA. Foto / EDH

En el marco del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, el pasado 11 de febrero, la historiografía salvadoreña recupera una de sus figuras más luminosas y, a su vez, desafiantes del siglo XIX.

La exposición itinerante dedicada a la Dra. María Antonia Navarro Huezo (1869-1891) no es solo un acto de memoria, sino una reivindicación del talento femenino en las disciplinas que hoy denominamos STEAM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática).

Te puede interesar: Arranca el Año del Caballo de Fuego: ¿Qué simboliza en el zodíaco chino?

La muestra, que inició su recorrido en el Centro Cultural Salvadoreño Americano, es el resultado de una rigurosa labor de investigación y gestión liderada por los investigadores y escritores Patricia Guerrero Medrano y Carlos Cañas Dinarte.

A través de una docena de paneles que conjugan textos biográficos y material fotográfico, la exposición ofrece un recorrido conciso por la vida de una mujer que, con apenas 21 años, rompió los techos de cristal de la academia regional, detalla el Dr. Víctor Manuel Valle Monterrosa, en el sitio elindependiente.sv.

Ahora bien, Antonia Navarro Huezo no solo fue la primera ingeniera de El Salvador, sino que ostenta el título de ser la primera mujer graduada de una universidad en Centroamérica y la primera ingeniera de toda Iberoamérica.

Su paso por la Universidad de El Salvador, la institución primada del país, marcó un hito en una época donde el acceso de las mujeres al conocimiento científico era una senda plagada de obstáculos.

Lee también: María Antonia Navarro Huezo «Ingeniero con faldas»

Según los investigadores residentes en Barcelona, España, su legado es el de una «pionera STEAM», adelantándose por dos siglos a la integración de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas como ejes del desarrollo educativo.

La realización de este proyecto cultural ha sido posible gracias a la confluencia de diversas voluntades, incluyendo el apoyo de figuras como Rafael «Lito» Ibarra —considerado el padre de la Internet en El Salvador—, quien destacó la disciplina y el trabajo arduo de Navarro como un faro para las nuevas generaciones.

Exposicion itinerante de Maria Antonio Navarro Huezo
La exposición se inauguró el pasado 11 de febrero en el Centro Cultural Salvadoreño Americano. Foto: imagen de carácter ilustrativo y no comercial / https://www.instagram.com/p/DUoMzAOjaJx/

Asimismo, instituciones y empresas como SVNet y PBS se sumaron a este esfuerzo por visibilizar una biografía que destaca por su claridad de objetivos y coraje mental.

La exposición tiene un carácter itinerante, con el propósito de llevar la historia de esta «ilustre hija de la Universidad de El Salvador» a diferentes puntos del país en el marco de su 135 aniversario luctuoso.

En palabras de sus promotores, recordar a la Dra. Navarro Huezo es reconocer a una visionaria que, desde el siglo XIX, trazó el camino hacia la equidad de género en el ámbito científico y académico. Esta muestra invita al público a reflexionar sobre la importancia de la educación y la ciencia como motores de bienestar humano.

Patrocinado por taboola