Light
Dark

«El conjuro 4: los últimos ritos» invoca a los amantes del terror a las salas de cine en El Salvador

«El conjuro 4: los últimos ritos» también se inspiró en un caso de la vida real, el de la familia Smurl y su experiencia paranormal.

"El conjuro 4" se estrena hoy en El Salvador. Foto: New Line Cinema

Michael Chaves concluye la historia de la familia Warren en «El conjuro 4: los últimos ritos», una cinta cargada de «terror clásico» que «saca del retiro» a los dos legendarios investigadores paranormales, cuenta el director en entrevista con EFE.

«Obviamente al ser una película de ‘El conjuro’, la gente quiere vivir esa experiencia clásica de miedo, esa experiencia de casa encantada y queríamos volver a eso. El caso Smurl nos pareció la oportunidad perfecta para ello», dice Chaves sobre la película que llega hoy a las salas de cine de El Salvador.

Lee también: Muere el diseñador Giorgio Armani a los 91 años

La cuarta película de la saga iniciada en 2013 retoma la historia de Ed y Lorraine Warren, pero esta vez retirados de su carrera como demonólogos y dedicados a su vida «tranquila e inalterable» en familia.

«Creo que es un lugar interesante para comenzar, ya que se enfrentan a su mayor desafío: el novio de su hija, quien entra en escena y cada uno de ellos tiene una opinión diferente sobre él», dice el director.

Pero Tony no será el único desafío que tendrán que enfrentar, la amorosa pareja se verá obligada a volver a su profesión cuando el mal vuelve a tocar su puerta.

«Es como ver a un pistolero que ha colgado las armas o a alguien como el ladrón definitivo que se ha retirado, hay una inevitabilidad en que vayan a volver a lo que tan bien saben hacer», dice Chaves.

Ed, Lorraine y su hija Judy se enfrentarán al caso de la familia Smurl, quienes tras la llegada de un misterioso espejo a su casa comienzan a experimentar apariciones demoníacas y actividad paranormal, pero que debido a la falta de recursos no pueden abandonar su hogar.

«Hay muchos momentos en esta película que hacen que este capítulo final sea tan grande y tenga esa sensación de conclusión», considera Chaves, quien, basado en hechos reales, explora el caso Smurl, uno de los más trascendentales en la trayectoria de la pareja de investigadores.

Te puede interesar: Un documental indaga en la macabra historia de la isla británica de los nazis

Chaves ha formado parte del universo de «El conjuro» desde 2019 cuando dirigió el filme derivado «La maldición de la llorona». Más tarde, en 2021, lideró «El conjuro 3: el diablo me obligó a hacerlo» y en 2023 hizo lo propio con la segunda película de «La monja».

Criado en el catolicismo, pero siendo un escéptico por naturaleza, Chaves siempre se sintió atraído por estas películas que exploran la religión y la fe.

«Tenemos una gran escena de una confirmación, me siento orgulloso de eso porque siempre son bar mitzvahs, nunca confirmaciones», aseguró.

Pero el haber trabajado de cerca con la familia Smurl en la vida real lo confrontó más personalmente de lo que otras películas lo habían hecho.

«A medida de que voy envejeciendo comienzo a tener dudas. Esta película me ha hecho creer definitivamente. Trabajamos con las hermanas Smurl (…) y cuando pasas tanto tiempo con gente que ha experimentado algo así es muy poderoso, y creo que cambiaría a cualquier persona, incluso a un escéptico», considera.

Para Chaves ha sido importante hacer investigación documental y de campo para sus películas. Para «La monja 2» el director estudió órdenes religiosas de monjas y el retrato pareció ser tan preciso, que incluso las monjas alabaron su proyecto.

«Estaba hablando con J.A. Bayona y citando a alguien más me dijo: ‘La creatividad es increíble pero la realidad es infinita’, es algo que se me quedó y me siento así, uno puede sacar tanto de la realidad», apuntó.

Patrocinado por taboola