Carmen Brannon fue más que la talentosa poeta Claudia Lars. Es en una nueva biografía mínima de la escritora, que Carlos Cañas Dinarte y la Facultad de Occidente de la UES revelan las otras dimensiones de la salvadoreña nacida en Armenia, Sonsonate.
Carmen Brannon fue más que la talentosa poeta Claudia Lars. Es en una nueva biografía mínima de la escritora, que Carlos Cañas Dinarte y la Facultad de Occidente de la UES revelan las otras dimensiones de la salvadoreña nacida en Armenia, Sonsonate.

A 126 años de su nacimiento, el 20 de diciembre de 1899, conocer a Claudia Lars en sus diversas dimensiones permite entender la amplitud de una autora que trascendió fronteras, géneros y épocas. Su vida —marcada por rigor intelectual, exilios, luchas y hallazgos— revela una figura esencial para comprender la literatura salvadoreña y el lugar de las mujeres en ella.

En noviembre de 1941, se hizo cargo de la Hora del niño, un espacio de media hora de duración, trasmitido cada jueves, por la radio YSR La voz de El Salvador. Desde 1951 y a lo largo de los siguientes dos años, asumió la conducción de una serie de charlas culturales en la radio privada YSU.

En 2018, la edición anual de la Feria Internacional de la Lectura Infantil y Juvenil de Centroamérica (FILIJC), desarrollada en la capital guatemalteca, le fue dedicada a la vida y obra de Claudia Lars.
De acuerdo a Marta Elena Arzú, la teosofía en El Salvador es difundida por Peter Patrick Brannon (1852) , padre de Claudia. Brannon formó en San Salvador una importante red de intelectuales, poetas y artistas además de su su hija.
A los 17 años obtuvo sus primeros ingresos como redactora, cuando un diario capitalino le pagó por escribir viñetas sobre cosméticos y visitas a enfermos, las que aparecieron calzadas por el seudónimo Vera.
Gracias a Andrea yo conocí al Cipe o Cipitío, Peter Pan moreno, mucho más aventurero y gracioso que el célebre personaje de Barrie; a la arisca Siguamonta, pajarita que guarda dentro del pecho la piedra del amor feliz.
Extracto del cuento La Virgen era una indita del libro Tierra de infancia de 1958.

El pintor español Valero Lecha entrega un cuadro (retrato de ella misma en su niñez) a la máxima poeta salvadoreña; Claudia Lars en el año de 1973.

Por estas fechas, dirigió para la infancia salvadoreña la Página de los niños, que apareció de manera semanal en El Diario de Hoy (1939-1940). Además apoyó los esfuerzos de jóvenes literatos reunidos en el grupo Antena.

17 de diciembre de 2021 , el GOES inauguró el periférico Claudia Lars, que consta de 10.8 kms, desde San Juan Opico hasta Sacacoyo, en La Libertad.

Reverso del recuerdo de la primera comunión de Carmen Brannon, en diciembre de 1908, conservado en su álbum familiar.

Construido en honor a la escritora, ubicado en el parque Tomás Regalado (Armenia, Sonsonate), erigido el 20 de diciembre de 1999. El 13 de enero de 2001, un terremoto casi destruye por completo la ciudad de Armenia, el monumento tuvo daños, pero fue restaurado.

La revista literaria Repertorio Americano de Costa Rica representó un amplio escenario iberoamericano para los trabajos de Claudia Lars (1932). Imágenes proporcionadas por la biblioteca virtual Scriptorium, de la Universidad Nacional (UNA), Heredia, Costa Rica.
Por su primer aniversario luctuoso y en el marco del Año Internacional de la Mujer, se le homenajeó con una emisión filatélica en 1975. Otra en 1999, con su rostro caricaturizado por Toño Salazar; y en 2001, una dedicada a Lars y al escritor ecuatoriano Federico Proaño.
Para hacerse de ingresos económicos trabajó de forma sucesiva en la National Biscuit Company, en una empacadora de duraznos y como costurera de bonetes para una logia masónica. Se hospedó por varios meses en la casa de la escritora y educadora chilena Gabriela Mistral, y de impartir algunas conferencias literarias en varios colleges de Estados Unidos.

Algunas personas que conocieron a Claudia y a Salarrué dicen que entre ellos hubo un amor platónico; otras, que fue un amor puro, sublimado; y no falta quien asegura que el romance entre ellos fue completo, en cuerpo y alma. Tomado de: LA ESQUINA DE ÉRIKA Y ÓSCAR (mariandanie.wordpress.com/)

La UTEC ha nominado Claudia Lars el edificio ubicado en la 1ª calle poniente y 17ª avenida norte, en homenaje al talento creador de esta poetisa y, por extensión, a la mujer salvadoreña.
En 2019, el Ministerio de Cultura anunció el lanzamiento de la nueva edición de Tierra de infancia, libro de la poeta sonsonateca Claudia Lars.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados