Light
Dark

Córdova, Pinto y Cortez, galardonados en la noche de premios del Teatro Luis Poma

El Teatro Luis Poma celebró la entrega de los Premios Ovación y Bienal de Dramaturgia, reconociendo el talento salvadoreño e impulsando la creación escénica, fiel al compromiso y legado del fundador Ricardo Poma.

Premios culturales de Fundación Poma
El Teatro Luis Poma fue el escenario de entrega de los premios de la Bienal de Dramaturgia y Ovación 2025, la noche del 10 de diciembre. Foto EDH / Miguel Lemus

La noche del miércoles 10 de diciembre de 2025, el Teatro Luis Poma, programa artístico y cultural de la Fundación Poma, celebró el cierre de su Temporada 2025 con la entrega de dos galardones cruciales para el desarrollo de las artes escénicas en El Salvador: el XVI Premio Ovación y el IV Premio del Certamen Bienal de Dramaturgia.

La velada, conducida por el actor y comediante Fernando Rodríguez, se llevó a cabo en las instalaciones del teatro y se enmarcó en un emotivo homenaje al legado del empresario y filántropo Ricardo Poma (1947-2025), visionario que lideró la creación del teatro hace más de 20 años.

Te puede interesar: «CompARTE 2025» une talento de las artes visuales del país en el Marte

Gabriela Poma, representante de Fundación Poma y miembro del jurado para ambos galardones, rememoró la figura de su tío durante su discurso: «Mi tío Ricardo me enseñó que más allá de las ideas y los proyectos, el corazón de toda iniciativa está en su gente».

Además destacó que el Teatro Luis Poma nació de la mirada audaz y orientada al futuro del empresario salvadoreño y de su profundo compromiso con el país, consolidándose con la complicidad de Roberto Salomón, quien decidió mantener viva la llama del teatro en El Salvador.

Premios culturales de Fundación Poma
Gabriela Poma entregó los premios en representación de la Fundación Poma. Foto EDH / Miguel Lemus

También expresó que la Fundación Poma reitera su compromiso de seguir cumpliendo los objetivos de Ricardo Poma, cuya visión posibilitó la creación del teatro y el movimiento artístico que ha desencadenado.

Por su parte, Salomón, como director del Teatro Luis Poma, explicó las razones detrás de la creación de los dos premios. Hace 17 años, bajo el liderazgo de Ricardo Poma, se observó que el principal obstáculo para el desarrollo de las artes escénicas era la falta de medios de producción. Fue para contribuir a remediar este problema creativo que se instituyó el Ovación.

Lee también: ¡Histórico! El Salvador logra su primer Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco

Seis años después, al constatar la transformación del panorama artístico por el funcionamiento permanente del teatro, y notando la escasez de dramaturgia local, se creó el certamen de la Bienal de Dramaturgia para enriquecer el acervo escénico. La Fundación apoya proyectos artísticos a través de ambos premios, además de subvencionar la boletería.

Los galardonados

El certamen detrás de la Bienal, cuyo propósito es impulsar la generación de piezas teatrales con una mirada salvadoreña que trasciendan fronteras, recibió nueve obras en esta edición 2025. El jurado, conformado por Carlos Velis, Otto Rivera, Sara Sol y Gabriela Poma, destacó el notable crecimiento en el nivel de la dramaturgia salvadoreña.

Premios culturales de Fundación Poma
El escritor y actor Alejandro Córdova triunfó con su obra «Instituto Nacional». Foto EDH / Miguel Lemus
Premios culturales de Fundación Poma
Ale Pinto y Adri Cortez ganaron el Premio Ovación número 16 con su proyecto «Los que quedan». Foto EDH / Miguel Lemus

La obra ganadora, valorada por reflejar la realidad de muchos jóvenes salvadoreños, con personajes bien definidos y conflictos resueltos que invitan a la reflexión, fue «Instituto Nacional», escrita por Alejandro Córdova bajo el pseudónimo de «Darío».

El autor no solo recibirá una presea y un premio de $500, sino que su obra será publicada de manera impresa. En sus palabras de agradecimiento, Córdova destacó a su madre por acercarlo al teatro y la literatura, a su primera maestra Jorgelina Cerritos, y a Roberto Salomón como su mentor y padrino de la mitad de su vida artística.

El Premio Ovación, orientado a la ejecución de proyectos artísticos innovadores y de valor, recibió en esta ocasión siete proyectos postulados. Este reconocimiento facilita un premio de $5,000 para la ejecución del proyecto artístico.

Premios culturales de Fundación Poma
Los ganadores de los premios 2025 de la Fundación Poma (c) junto a los jurados, Roberto Salomón y Fernando Rodríguez (segundo y primero a la izquierda, respectivamente). Foto EDH / Miguel Lemus

La propuesta ganadora del XVI Premio Ovación fue «Los que quedan», presentado por las artistas Ale Pinto y Adri Cortez. El jurado, compuesto por Boris Barraza, Regina Cañas, Luis Javier Funes, y Gabriela Poma, eligió esta propuesta por reunir la identidad, la fantasía, la historia y la migración en un formato novedoso, vibrante y contado de una manera profundamente humana.

El Luis Poma, que en 2025 dinamizó la escena teatral con 17 espectáculos, reafirmó con esta doble entrega su rol como plataforma para la profesionalización y promoción de los artistas salvadoreños.

Patrocinado por taboola