Milán celebró la apertura del mes cívico salvadoreño con música, folclor y sabor cuscatleco, en un evento que reunió a la comunidad cuscatleca residente en Italia.
Milán celebró la apertura del mes cívico salvadoreño con música, folclor y sabor cuscatleco, en un evento que reunió a la comunidad cuscatleca residente en Italia.
El domingo 7 de septiembre, en el Centro Polideportivo de Plaza Tirana 17, junto a la estación de trenes San Cristoforo, la Asociación de Salvadoreños en Milán (Acusalmi), presidida por Ángela Orellana, dio inicio a los festejos de apertura del Mes Cívico salvadoreño.
La jornada comenzó con un desfile encabezado por las cachiporras y la Latinos Music Band, que marcó el ambiente festivo desde el primer momento. Posteriormente se realizó el acto protocolario, durante el cual los asistentes entonaron con orgullo los himnos nacionales de Italia y El Salvador.
Te puede interesar: Día de Los Farolitos: tradición e historia que ilumina a los salvadoreños
Entre las autoridades presentes destacaron la cónsul de El Salvador en Milán, Susy Ramos, y el vicecónsul Ricardo Avendaño, quienes acompañaron a la comunidad en esta significativa celebración.
Como es tradición, los numerosos asistentes pudieron disfrutar de una variada oferta gastronómica con antojitos típicos de la cocina cuscatleca, mientras artistas locales e internacionales subieron al escenario para aportar música, danza y color.
El programa artístico incluyó la participación de Zona Flow Dance, Dagoberto Gómez “La Gozadera”, la cantante venezolana Daniela Valera, el grupo folclórico Son y Alegría y Stalin Rodríguez con su propuesta de música andina, ambos de Ecuador.
También se presentaron el vocalista Martín Núñez, el grupo folclórico de la Asociación Las Mariposas (República Dominicana), Carlos Pérez, Rey Gómez “El Tigre”, el grupo musical Proyección Latina y la discomóvil Fire San’z.
Lee también: El circo, entre talentos desbordantes y necesidades ocultas
Uno de los momentos más especiales de la jornada fue la participación de la escritora Maribel Hernández, quien presentó el libro “El milagro de una voz inocente” de Milagro Elizabeth Zepeda , obra que recoge un valioso testimonio de vida y resiliencia.
Durante el evento, Acusalmi entregó diplomas y presentes de reconocimiento a los artistas por su aporte cultural. La jornada estuvo marcada por la dedicación y el profesionalismo de los colaboradores, emprendedores, artistas y maestros de ceremonia, bajo la impecable organización de Ángela Orellana y su equipo de trabajo.
La celebración no se limitó a Milán. En la ciudad jardín de Varese, la comunidad salvadoreña organizada por Moisés Calles y su asociación también festejó con gran éxito la entrada del mes cívico.
Los asistentes disfrutaron de un ambiente de fraternidad, buena música y antojitos cuscatlecos, en un evento que reafirmó la unión y el orgullo nacional más allá de las fronteras.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano
Director Editorial
Dr. Óscar Picardo Joao
2025 – Todos los derechos reservados . Media1936