La cripta de la Catedral Metropolitana alberga «El camino a Belén», un recorrido que permite a los visitantes vivir un espacio de reflexión sobre el nacimiento del Niño Jesús, mediante una experiencia inmersiva
La cripta de la Catedral Metropolitana alberga «El camino a Belén», un recorrido que permite a los visitantes vivir un espacio de reflexión sobre el nacimiento del Niño Jesús, mediante una experiencia inmersiva

Las familias salvadoreñas vivirán a través de un camino audiovisual, sensorial y espiritual un espacio dedicado a la reflexión por el nacimiento del Niño Jesús llamado «El camino a Belén», en la cripta de catedral Metropolitana de San Salvador.
«El camino a Belén» es una experiencia inmersiva inaugurada el pasado 7 de diciembre y estará vigente hasta el 6 de enero, en horario de 12:30 del mediodía hasta las 10:30 de la noche.
El acceso está disponible los siete días de la semana y la entrada es gratuita.
VEA: Pedro Paredes, el feligrés que por más de 20 años ha puesto el nacimiento más grande de La Unión
En el tour se observan esculturas de gran formato, un túnel inmersivo que representa el paso de la oscuridad a la luz, narrativas inspiradas en el diálogo espiritual con la Virgen María, elementos sensoriales, audiovisuales y litúrgicos, así como un espacio de reflexión y oración por el Año Jubilar de la Esperanza 2025.
Se contemplan además momentos que marcaron el nacimiento del Niño Jesús, como la Anunciación del Ángel Gabriel a María, así como la visita de María a su prima Isabel.
Laura Sorto, gerente comercial de Farmacias San Nicolás, explicó a El Diario de Hoy que este espacio es una pausa dentro del día a día para recordar lo más importante para la vida de cada uno, que es el nacimiento del Salvador, Jesucristo.

Comentó que se trata de un recorrido audiovisual y sensorial que integra múltiples elementos diseñados para transportar al visitante a otro lugar, en otra época.
El equipo se enfocó especialmente en detalles que permiten generar una conexión; como el uso de paja y una paleta de colores fiel a la época representada.
Las casas fueron recreadas con los tonos exactos que se utilizaban en aquellos tiempos, procurando que cada imagen mantuviera coherencia visual y reforzara la ambientación histórica.
Este innovador recorrido culmina con la entrada a un túnel inmersivo, concebido como una experiencia profunda y envolvente.
Sorto expuso que aunque la historia de Jesús es ampliamente conocida y ha sido vista en muchas ocasiones, este espacio ofrece un momento distinto: unos minutos dentro de un túnel que permiten acercarse a esa historia desde otra dimensión.
Puede interesarle: La iglesia San José, a 50 años del incendio de la última parroquia colonial de San Salvador
Finalmente, la experiencia busca propiciar una reflexión genuina propia de la temporada, recordando la importancia de hacer una pausa, crear un espacio para el encuentro con Dios y no perder de vista el verdadero sentido de la celebración, más allá de las compras, las luces y el ruido comercial.
«Se ha sembrado una semillita en el corazón de las personas. Cuando ves las expresiones de ellos al entrar, al vivir la experiencia y lo que sienten, realmente conmueve, te hace sentir que de verdad esto es algo que viene de Dios y que realmente nos hace sentir muy orgullosos de ser instrumento para poder llevar su mensaje», señaló Sorto.

El Diario de Hoy asistió al tour este lunes a primera hora y los feligreses que salían de la misa no dejaron de bajar a la cripta para contemplar la ruta que hace sentir un fragmento de Belén en catedral.
«Estamos superpositivos, la población lo ha recibido con mucho amor. Estamos contentos porque tuvimos muy buena cobertura y la gente también se ha ido enterando en el camino, ha sido muy positivo el mensaje. Había personas que venían desde Chalatenango», agregó.
El tour inmersivo «El camino a Belén» fue inaugurada por Fundación San Nicolás, institución que agradece el apoyo de Fundación Gloria de Kriete, Siman, Asesuisa, Hospital Diagnóstico, Grupo Econ El Salvador, Envía El Salvador y Rayones de El Salvador, así como al equipo creativo, técnico y pastoral que trabajó durante meses para dar vida a esta iniciativa.
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
2025 – Todos los derechos reservados