Light
Dark

Ateneo de El Salvador reconoce a siete estrellas del arte nacional en su novena edición

El Ateneo de El Salvador entregó su máximo galardón a un grupo de artistas destacados en la noche del 27 de noviembre de 2025, reconociendo su invaluable aporte a la cultura nacional.

Julio Yudice fue reconocido por su aporte al Arte Popular por el Ateneo de El Salvador.
El pasado 27 de noviembre, Julio Yudice fue reconocido por su aporte al Arte Popular por el Ateneo de El Salvador. Foto: cortesía del Ateneo

El Ateneo de El Salvador, la institución cultural más antigua y con mayor tradición en el país, celebró su novena edición del Reconocimiento al Mérito Artístico 2025.

La ceremonia, enmarcada en el «Día del Artista Nacional», se llevó a cabo el jueves 27 de noviembre de 2025 a partir de las 5:00 p.m., en el Auditorio León Enrique Cuéllar de la institución.

Te puede interesar: Acento Escénica presenta dos propuestas teatrales ineludibles para despedir el año

Este reconocimiento público tiene como objetivo estimular el esfuerzo, la entrega, el aporte y la trayectoria de artistas que han demostrado facultades intelectuales y dotes morales, contribuyendo de forma distinguida al fomento de valores y compartiendo sus conocimientos con nuevas generaciones.

En esta ocasión, siete grandes artistas salvadoreños fueron honrados con la estatuilla «Ateneo», un reconocimiento que consiste en un diploma y una estatuilla debidamente estilizada en posición de victoria y de triunfo en lo alto. Los homenajeados de 2025 y sus respectivas ramas son:

Galardonados 2025 del Ateneo de El Salvador, por su aporte a la cultura del país.
Julio Yúdice (i), Mario Rivera, Santiago Nogales, Edwin Ayala, Alexander Campos y Opus 503, galardonados 2025 del Ateneo de El Salvador. En la imagen falta Claudia Hernández. Foto: cortesía del Ateneo

Artes Plásticas: Edwin Ayala

Literatura: Claudia Hernández

Literatura: Alexander Campos

Teatro: Santiago Nogales Martin

Música: Grupo de canto lírico Opus 503

Arte Popular: Marito Tivera

Arte Popular: Julio Hernández Yúdice

Marito Rivera fue reconocido por su aporte al Arte Popular por el Ateneo de El Salvador.
Manuel Bonilla entrega el premio a Marito Rivera. Foto: cortesía Ateneo

José Manuel Bonilla Alvarado, vicepresidente del Ateneo de El Salvador, detalló que el jurado evaluó diversos aspectos esenciales para la selección de los artistas:

-Creatividad y originalidad notorias.
-Influencia de su obra en la cultura.
-Habilidades para el empleo de técnicas en su obra artística.
-Calidad y cantidad de la obra o producto artístico
-Premios obtenidos.
-Consumo popular y masivo de su obra.
-Práctica para la enseñanza de su arte a otros.
-La proyección internacional de la artista.

Santiago Nogales fue reconocido por su aporte al Arte Popular por el Ateneo de El Salvador.
Santiago Nogales, del grupo de teatro Moby Dick, al momento de recibir su galardón. Foto: cortesía Ateneo

Desde su institución en 2015, el Ateneo confiere anualmente este «Reconocimiento al Mérito Artístico», cuyas áreas pueden variar de año en año, en cumplimiento con su plan de trabajo institucional.

El Ateneo de El Salvador es una Institución cultural de la sociedad civil, integrada por intelectuales y profesionales, todos voluntarios, apolítica y sin fines de lucro. Fundada el 22 de septiembre de 1912 por un grupo de intelectuales visionarios, ha cumplido 113 años de vida institucional (1912-2025).

Su misión es rescatar, mantener y promover los valores de la cultura nacional, regional y universal , e impulsar el bien cultural en todas sus manifestaciones. A lo largo de su historia, ha contado con una membresía ilustre que incluye a figuras como Francisco Gavidia, Alberto Masferrer, Rubén Darío, y Gabriela Mistral.

Grupo Opus 503 fue reconocido por su aporte al Arte Popular por el Ateneo de El Salvador.
Los integrantes del grupo de canto lírico Opus 503 reciben su galardón. Foto: cortesía Ateneo

Como testimonio de su legado, el Ateneo fue declarado «DISTINGUIDA INSTITUCIÓN CULTURAL DE EL SALVADOR» por la Asamblea Legislativa en 2007, y la Municipalidad de San Salvador nominó la calle donde se ubica su edificio propio como «Calle Ateneo de El Salvador».

El Ateneo continúa su labor, impulsando la cultura como la base del desarrollo y llevando adelante un Plan de Trabajo (2025-2026) que abarca los cinco pilares del trabajo cultural: las ciencias, la filosofía, las letras, las artes y la cultura en general.

Suscríbete a El Diario de Hoy
Patrocinado por taboola