Light
Dark

Ante fallecimiento del artista salvadoreño Mario Martí, MUPI destaca el legado del referente del expresionismo abstracto

El Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI) difundió información sobre la vida y obra del artista salvadoreño Mario Martí, quien según se informó en las redes sociales falleció hoy.

Mario Martí en 2014, en su exposición "Sin cuenta" en el Museo de Arte de El Salvador. Foto EDH / archivo
Mario Martí en 2014, en su exposición "Sin cuenta" en el Museo de Arte de El Salvador. Foto EDH / archivo

El Museo de la Palabra y la Imagen (Mupi), celebró a través de sus redes sociales la extraordinaria vida «de nuestro hermano y amigo Mario César Martí, quien a las 4:50 a.m. de este domingo 18 de enero de 2026, partió en vuelo de este mundo, dejando un legado de arte, memoria y compromiso».

De acuerdo a información difundida por el museo en su Facebook oficial, Martí nació en San Salvador en 1940. Se graduó como arquitecto en la Universidad de El Salvador y más tarde obtuvo una maestría en Arquitectura Urbanística en la Universidad de Lovaina, en Bélgica.

Lee también: Eleazar Sánchez conquista New York con su propuesta artística

«Aunque como artista se considera autodidacta, tres personajes influyeron en su formación artística. Previo a sus estudios universitarios, tomó clases en los talleres de la Escuela Nacional de Artes Gráficas bajo la dirección del artista Luis Ángel Salinas. En la Universidad Nacional, tomó clases de dibujo con el maestro Carlos Cañas, quien introdujo a sus alumnos al expresionismo abstracto. En Bélgica, formó amistad con Ignace Vendevivere, quien fue su maestro, especialista en arte y director de museo. Martí regresó a El Salvador en los años 90, pero emigró en 2001, tras los terremotos de ese año. Desde entonces, reside en Francia con su familia», detalla en un sentido mensaje el Mupi.

Su obra ha sido catalogada como expresionista abstracta, caracterizada por una dimensión interior, emotiva y no objetiva. Críticos también la describen como informal, tachista y abstracta, aunque incluso en sus piezas más radicales pueden reconocerse ecos del mundo cotidiano.

El propio artista resumía su propuesta señalando: “En mi obra hay un ambiente de libertad donde solo hay cosas sugeridas.”

De acuerdo con el investigador Jorge A. Cornejo, en La pintura en El Salvador, la producción de Martí fue sacudida por temas como la pobreza, la marginación, la injusticia social y la represión política, donde el uso del negro en múltiples intensidades constituía un “clamor angustiado”.

Te puede interesar: Sebiel fusiona IA y emoción en su nuevo sencillo “Me da igual”

Su técnica incluye piroxilina, témpera, óleo, dibujo y collage, incorporando fragmentos de periódicos, telas y materiales extra pictóricos que generan efectos visuales cercanos al trompe l’oeil.

El MUPI informó que conserva algunas de sus obras y permanece a la espera de préstamos provenientes de coleccionistas privados que deseen contribuir a difundir el legado de este importante artista salvadoreño.

Patrocinado por taboola