Light
Dark

Andrés es retirado del registro oficial de la nobleza británica

Andrés tendrá ahora el trato de un plebeyo y, según los medios, vivirá en una vivienda en Sandringham, de propiedad privada del rey, quien además se hará cargo de los gastos de su hermano.

El ducado de York fue un título que la fallecida Isabel II le concedió a su hijo cuando se casó en 1986 con Sarah Ferguson. Foto: AFP

Andrés Mountabatten Windsor, como se llama ahora el hermano del rey Carlos III, ha sido retirado del registro oficial de la nobleza británica, después de que el monarca le retirase todos los títulos y honores por sus vínculos con el pederasta convicto Jeffrey Epstein, informó ayer el palacio de Buckingham.

En la lista de este registro, conocido como «Roll of the Peerage» y en la que aparecen los miembros de la familia real con títulos específicos, ya no figura Andrés como príncipe y duque de York.

Lee también: Espíritu Libre celebra 50 años de trayectoria con un concierto que reunirá a sus integrantes originales

El ducado de York fue un título que la fallecida Isabel II le concedió a su hijo cuando se casó en 1986 con Sarah Ferguson.

Además de los títulos de príncipe y duque, el monarca le retiró a su hermano el tratamiento de «Su Alteza Real» y dispuso que abandone Royal Lodge, la lujosa residencia de Windsor en la que vivía con Ferguson, de la que está divorciado, y por la que no pagaba renta.

El jefe de Estado tomó esta decisión después de semanas de controversia por el pasado vínculo de Andrés con Epstein y las revelaciones contenidas en un libro de la estadounidense Virginia Giuffre, quien se suicidó a principios de este año y que afirmó que el antiguo príncipe abusó sexualmente de ella cuando era menor de edad.

Andrés tendrá ahora el trato de un plebeyo y, según los medios, vivirá en una vivienda en Sandringham, de propiedad privada del rey, quien además se hará cargo de los gastos de su hermano.

Te puede interesar: ¡Hoy es Halloween! Ellos son los 12 personajes más aterradores del cine

Los británicos celebraron la decisión histórica del rey Carlos III, aunque esta medida podría no ser suficiente para poner fin a su caída en desgracia ni a las intenciones del Parlamento de supervisar a la familia real.

«¡Por fin!», tituló el «Daily Mirror» ayer, mientras que «The Sun» ironizó con «Andrés, anteriormente conocido como príncipe». La última vez que un príncipe fue despojado de su título por el rey fue en 1919, bajo el reinado de Jorge V.

«Apoyamos plenamente la decisión tomada por el Palacio», declaró un portavoz del gobierno laborista de Keir Starmer.

Patrocinado por taboola