Light
Dark

A la reina del Carnaval del Golfo la alcaldía de La Unión Sur le incumplió con la beca 

Su mayor aspiración para su participación fue por la beca para los estudios universitarios que ofreció la alcaldía. Sin embargo, nunca se la otorgaron.

Stefany Nohemi Medina Orellana, actualmente reina del Carnaval del Golfo periodo 2024 -2025 del municipio de La Unión Sur, ha hecho público su malestar ante el incumplimiento de la alcaldía  con la promesa de una beca para sus estudios universitarios tras haber ganado su título como reina.

A pocas horas de que termine su periodo como reina decidió expresar sus inconformidades en su cuenta de Facebook el miércoles 3 en horas de la mañana, considerando que hubo falta de respeto y muchas falsas promesas, entre esas, la beca que nunca recibió.

La joven de 19 años representó al distrito de San Alejo como candidata a reina en el evento de elección que se celebró el 28 de noviembre de 2024 en el estadio municipal Marcelino Imbers.

Medina Orellana dice que su mayor motivación desde que se presentó al  casting fue que en el aviso de las cuentas oficiales de la alcaldía de La Unión Sur ofrecieron una beca para los estudios universitarios para la que resultará ganadora de la corona como reina del Carnaval del Golfo. 

Hoy jueves, a partir de las 7:00 de la noche, en el estadio municipal Marcelino Imbers, en la ciudad de La Unión, se estará celebrando el evento de la elección de la nueva reina del Carnaval del Golfo para el periodo 2025 -2026.

Al evento no asistirá Stefany por considerar que con un día de anticipación le avisaron para asistir al cóctel de presentación de las candidatas, el pasado 28 de noviembre. “Un día antes, a altas horas de la noche, me avisaron para que asistiera al evento. Aun así asistí por respeto a mi corona”, dijo.

Stefany Medina Orellana, y la alcaldesa Victoria Gutiérrez durante el día de la elección y coronación. Foto. Cortesía.

“Y esa noche aproveché para consultarle a la alcaldesa si tendría la participación en la coronación y si me proporcionarían el vestido de gala que debía usar; me dijeron que sí y que se comunicarían conmigo para acordarlo. Sin embargo, hasta el martes 2 recibí un mensaje sin claridad y sin confirmar si realmente me entregarían el vestido. Y es así como decidí poner un alto”.

Publicación en la cuenta de Facebook, de Stefany Medina Orellana.

La reina ha recibido muchos comentarios de apoyo y de admiración por su valentía en hacerlo público. “Me parece muy bien lo que ha hecho la chica sin miedo a callar nada, quizás va a recibir alguna amenaza o crítica por parte de la gente esa, pero ni el miedo ni nada la tienen que callar”, se lee entre algunos de los comentarios que le dejaron en su publicación.

Otros aplaudieron que todos fueran así como hizo Stefany,  alzar la voz.

Además, muchos reprueban la respuesta de la alcaldía, a través de un comunicado, que le dejaron en la publicación de la reina, en el que mencionan los incentivos, un teléfono celular de alta gama,  600 tamales, bolsas de dulces y desechables para las actividades comunitarias.

A esto Medina Orellana respondió que dichos incentivos no fueron aportes directos de la alcaldía, sino de los negocios patrocinadores. Y en cuanto a la logística de transporte es una responsabilidad de la municipalidad en cualquier evento o certamen de belleza.

Una beca que no recibió

Stefany Medina Orellana inició este año con sus estudios en la carrera de Doctorado en Medicina en la Universidad Nacional de El Salvador (UES). Afirma que, ante la falta de claridad por parte de la alcaldía con la beca, decidió inscribir sus materias en la universidad pública.

“En una publicación en Facebook invitaban a las señoritas al casting y motivándolas que el premio sería una beca. Y eso me animó a participar, y en el casting la alcaldesa dio unas palabras motivacionales, en el cual mencionó que el premio de la ganadora del Carnaval del Golfo de Fonseca se haría acreditadora de una beca”, recordó Medina Orellana.

En noviembre de 2024 finalizó sus estudios de bachillerato general. Posteriormente, en diciembre, cuando ganó el reinado su mayor emoción fue ganar la corona y una beca para sus estudios universitarios. 

Stefany Medina Orellana, reina del Carnaval del Golfo periodo 2024-2025. Foto. Cortesía.

El 28 de noviembre de 2024 fue electa y coronada como reina del Carnaval del Golfo. Tras su triunfo empezó a consultar en la alcaldía referente a la beca. “Ese año, en una actividad que me invitaron, yo consulté si la beca todavía estaba porque yo necesitaba información y me dijeron que eso estaría tentativo, y nunca recibí respuesta de eso; por eso decidí empezar con el proceso de inscribirme en la universidad”.

Recordó que los únicos premios que le entregaron fueron de las empresas patrocinadoras del evento.

Stefany dice que durante todo el año la alcaldía nunca le informó los motivos del porqué no le dieron la beca. Fue hasta ayer miércoles, tras su publicación, que le dejaron un comentario desde la cuenta de Facebook de la Alcaldía de La Unión.

Según la explicación, el beneficio de la beca no pudo ejecutarse técnica ni legalmente debido a que la señorita estudia en la UES, institución que actualmente es gratuita. La alcaldía no puede emitir pagos por servicios que no tienen costo, y la normativa impide entregar fondos públicos sin un cobro real que lo justifique.

Evento de elección el 28 de noviembre 2024. Foto. Cortesía.

“Aunque hubo inconvenientes logísticos ajenos a nuestra voluntad el pasado 3 de diciembre, siempre se mantuvo la comunicación y la disposición para coordinar su participación y vestuario para la coronación de hoy (jueves)”, respondió la alcaldía.

“Me parecieron algo ilógicos los comentarios de parte de ellos en cuanto a la beca porque no es algo justificable. Y me lo vienen a decir hasta hoy; y fue en ese comunicado que me dejaron, es como me enteré el motivo del por qué no me dieron la beca, porque anteriormente no me dieron una explicación”, sostuvo la joven.

Comunicado de la alcaldía en su cuenta oficial de Facebook.

Algunas fuentes extraoficiales explicaron que la entrega de becas por parte de las alcaldías se hace a través de convenios con las universidades privadas para cubrir los pagos de las mensualidades. Y en el caso de la UES, se cubren los costos al estudiante beneficiario vía estipendio que se le entrega para cubrir los gastos de transporte y otros, como para materiales didácticos.

“Durante todo el año intenté que las cosas funcionaran mejor. Rogué, pregunté y busqué soluciones, pero constantemente me dejaron de lado”, Stefany Medina Orellana.

Suscríbete a El Diario de Hoy
Patrocinado por taboola