La Comisión de Tecnología, de la Asamblea está a favor de reformar dos leyes con el objetivo de trasladar las competencias del sector de energía de la SIGET a la DGEHM
La Comisión de Tecnología, de la Asamblea está a favor de reformar dos leyes con el objetivo de trasladar las competencias del sector de energía de la SIGET a la DGEHM

La Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión de la Asamblea Legislativa está a favor a una iniciativa que reorganiza las instituciones encargadas de regular el sector de energía en El Salvador.
Los diputados aprobaron dictámenes favorables para reformar la Ley de Creación de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) y la Ley de Creación de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), con el propósito de transferir a la Dirección todas las competencias relacionadas con el sector eléctrico.
De ser aprobadas por el pleno legislativo, las reformas permitirán que la DGEHM asuma la regulación, supervisión y administración de los procedimientos en materia de electricidad, mientras que la SIGET concentrará exclusivamente sus funciones en el sector de las telecomunicaciones.
Durante el estudio de la iniciativa, el director general de Energía, Hidrocarburos y Minas y presidente de la CEL, Daniel Álvarez, explicó que la transferencia deberá realizarse en un período de seis meses.
Según el funcionario, el objetivo es consolidar un marco institucional «más integrado, ágil y coherente» con el desarrollo del sector energético.
«No estamos centralizando el sector energético; lo que hacemos es ordenarlo para que los usuarios sepan a dónde acudir y para que el sector continúe creciendo de manera ordenada. Con esto vamos a tener inversionistas nuevos y vamos a llevar este tema a mejores avances», afirmó Álvarez.
El titular agregó que los procesos judiciales actualmente en manos de la SIGET continuarán bajo esa institución, mientras que los procedimientos administrativos pasarán a la Dirección de Energía.

Asimismo, explicó que se creará una comisión especial encargada de coordinar el traslado de expedientes, registros, archivos, bienes y demás información relacionada con el sector eléctrico.
Las reformas también contemplan la posibilidad de trasladar al personal que actualmente integra la Gerencia de Electricidad de la SIGET hacia la DGEHM.
Con los cambios legales, la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas se convertiría en la autoridad competente para aplicar y hacer cumplir la legislación relacionada con el sector eléctrico.
Entre otras responsabilidades, tendría a su cargo la aplicación de:
Además, asumiría cualquier otra competencia vinculada con la regulación del mercado eléctrico.
Como parte de las reformas, la SIGET dejaría de intervenir en asuntos relacionados con electricidad y pasaría a denominarse Superintendencia General de Telecomunicaciones.
La institución conservaría únicamente las funciones relacionadas con la regulación del mercado de telecomunicaciones, entre ellas:
La iniciativa también plantea modificar la integración del organismo director para que sus miembros cuenten con experiencia específica en telecomunicaciones y mantener, al menos, una Gerencia de Telecomunicaciones.
El diputado William Soriano sostuvo que las reformas forman parte del proceso de modernización del sector energético impulsado por el Gobierno.
Según el legislador, concentrar las competencias energéticas en una sola institución permitirá simplificar trámites, brindar mayor certeza jurídica y ofrecer reglas más claras para atraer nuevas inversiones.
«El Salvador ha venido adaptándose a lo que exige la nueva realidad en el mundo. El país poco a poco ha ido renovando su matriz energética y creemos que es importante que el marco jurídico vaya de la mano de su crecimiento», manifestó.
Aunque el Gobierno sostiene que la medida busca ordenar la institucionalidad y evitar la duplicidad de funciones, la propuesta también ha generado cuestionamientos.
La reforma convertiría a la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas en ente rector de la política energética y, al mismo tiempo, en regulador del mercado eléctrico.
Históricamente se ha considerado que concentrar en una misma institución la formulación de políticas públicas y la función reguladora puede generar potenciales conflictos de interés, al reducir la independencia entre quien diseña la política del sector y quien supervisa su cumplimiento.
No obstante, las autoridades sostienen que el objetivo de la reforma es mejorar la coordinación institucional, facilitar la atención a los usuarios y fortalecer el desarrollo del mercado energético.
MIRE TAMBIÉN: Cuarentena en centro educativo de Ilopango por sospechas de contagios de sarampión
2026 – Todos los derechos reservados
La realidad en tus manos
Fundado en 1936 por Napoleón Viera Altamirano y Mercedes Madriz de Altamirano.
Facebook-f Instagram X-twitter11 Calle Oriente y Avenida Cuscatancingo No 271 San Salvador, El Salvador Tel.: (503) 2231-7777 Fax: (503) 2231-7869 (1 Cuadra al Norte de Alcaldía de San Salvador)
📞 +503 7854 1557
✉️ anunciate@elsalvador.com