Light
Dark

Cuarentena en centro educativo de Ilopango por sospechas de contagios de sarampión

La vigilancia epidemiológica se desarrolla en un contexto de incremento de los casos de enfermedad febril eruptiva en el país

sarampión, la varicela y el dengue
Las autoridades sanitarias recomiendan acudir al médico ante fiebre y erupciones en la piel para evitar complicaciones. Foto EPC

Al menos cuatro secciones de alumnado del Instituto Nacional de la colonia Santa Lucía, en Ilopango, San Salvador Este, fueron enviadas a cuarentena por 15 días como medida preventiva ante sospechas de sarampión, según confirmaron fuentes de Salud.

La disposición también incluye a un grupo de docentes que tuvo contacto con los estudiantes y forma parte del cerco epidemiológico implementado por las autoridades para reducir el riesgo de propagación de la enfermedad.


Como parte de las medidas de vigilancia, los centros asistenciales situados en el sector recibieron la indicación de notificar de inmediato cualquier paciente que consulte por «una enfermedad febril eruptiva», con el objetivo de detectar oportunamente posibles casos de sarampión y activar los protocolos correspondientes.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió por el aumento sostenido de casos de sarampión en las Américas y pidió reforzar la vacunación, la vigilancia epidemiológica y la respuesta rápida. Foto/ Freepik

La vigilancia epidemiológica se desarrolla en un contexto de incremento de los casos de enfermedad febril eruptiva en el país. De acuerdo con el Boletín Epidemiológico 2026 del Ministerio de Salud, durante la semana epidemiológica 24, correspondiente del 14 al 20 de junio, se registraron 74 casos, la cifra semanal más alta reportada en lo que va del año.

Los registros oficiales muestran que durante las primeras 13 semanas epidemiológicas de 2026 se notificaban entre tres y 15 casos por semana. Sin embargo, a partir de la semana 14 las cifras comenzaron a incrementarse de forma sostenida, pasando de 35 casos a 74 en la semana 24.

Autoridades de salud investigan el ascenso de casos de sarampión. Foto/ Freepik

27 casos confirmados de sarampión

Hasta este 26 de junio, el Ministerio de Salud reporta 27 casos confirmados de sarampión, todos clasificados como importados, es decir, adquiridos fuera del territorio nacional.

Las autoridades sanitarias han reiterado que mantienen la vigilancia para evitar la transmisión local del virus y continúan desarrollando jornadas de vacunación dirigidas principalmente a la población infantil.

De acuerdo con los Lineamientos Técnicos para la prevención y control del sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénita y parotiditis, un caso de enfermedad febril eruptiva corresponde a toda persona que presenta fiebre acompañada de un exantema maculopapular o cuando un trabajador de salud sospecha que podría tratarse de sarampión o rubéola.

Esta clasificación permite activar la investigación epidemiológica y realizar pruebas de laboratorio antes de confirmar o descartar el diagnóstico.

El protocolo del Ministerio de Salud establece que todo caso sospechoso debe notificarse dentro de las primeras 24 horas, tomar muestras para análisis de laboratorio, investigar a los contactos cercanos y mantener actualizado el esquema de vacunación como la principal medida para prevenir brotes.

Ayer se informó de que un centro educativo de la jurisdicción de San Martín, al oriente de la capital, también fue sometido a cuarentena, pero no se pudo confirmar esta información.

Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre los casos confirmados de sarampión entre los estudiantes o docentes del Instituto Nacional de la colonia Santa Lucía.

Legales Obituarios Epaper

Patrocinado por Taboola